Un paseo musical por las canciones que nacieron en la misma época en la que vivieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
Esa es la invitación que tiene el público general este martes 19 de abril, a las 7:30 p.m., en EAFIT: asistir a “un acercamiento a las melodías, canciones y sonidos que se escuchaban en los tiempos de este par de íconos de la literatura universal”. La entrada es gratuita con previa adquisición de boleta en la casa administrativa de la Universidad número 6 del barrio La Aguacatala, carrera 48A No. 10 sur- 107.
Y es que en 2016 se conmemoran 400 años de la muerte de ambos escritores y esa fue una de las razones por las que en los integrantes del grupo Ars Antiqva decidieron viajar hasta el siglo XVI: para buscar qué escuchaba Shakespeare cuando visitaba los bares de Inglaterra y cuáles eran esas canciones picarescas que pudieron inspirar algunas de las líneas de Cervantes.
Tal como explica José Gaviria Restrepo, profesor del Departamento de Música de EAFIT e integrante del ensamble Ars Antiqva, aquel tiempo coincidió con una riqueza musical, un tiempo de oro a finales del siglo XVI y principios del XVIII, tanto en España como en Inglaterra relacionada con el Renacimiento.
Esa producción musical maduró tanto en los teatros más recatados como en los bares más populares y por eso la excursión musical que vibrará en el Auditorio Fundadores tendrá algunas de las canciones que se compusieron para obras de teatro tan reconocidas como
Ofelia, hasta canciones más populares, de taberna, que se cantaban en veladas.
La primera parte del repertorio, adelanta José Gaviria, director del concierto, estará dedicada a Shakespeare. Abrirá
Fortune my Foe de William Byrd (1543-1623), seguirá con obras de John Dowland (1563-1626), pasará por las letras de
It was a lover and his lass y llegará hasta una sorpresa local.
Resulta que en 1979 el maestro Andrés Posada, también docente de EAFIT, escribió la música incidental del montaje de
Hamlet que hizo el grupo de teatro El Tablado, dirigido por Mario Yepes. Tres de esas danzas serán interpretadas en el concierto:
Fanfarria del rey, Danza en la corte y Hamlet y Ofelia.
La segunda parte corresponde a Cervantes en cuyo caso -dice el docente- la música tiene menos participación dentro de sus obras, pero condensa una fuente importante porque en
El Quijote, por ejemplo, hay referencias a danzas como
La Chacona y otras pistas de lo que se escuchaba en su momento. “Están
El sarao de la chacona y
Triste España sin ventura, obras de compositores un poco anteriores, pero que fueron muy importantes para el teatro, para la música”.
El programa dejará ver la diferencia entre Inglaterra y España en cuanto a la manera en que se abordaban los temas y se escribía música en esos días. En ambos países la temática común era el amor, pero en Inglaterra se hacía de una manera -dice el docente- “más elegante”, mientras que en el país ibérico el tono era más picaresco y las canciones celebraban la vida, tenían letras con un doble sentido y eran divertidas como las de Juan de la Encina.
La música no tenía otra forma de difundirse que no fuera en vivo y en eso el concierto tendrá cierta fidelidad porque los instrumentos con los que se interpretarán las obras serán los que eran populares en aquel siglo. Los músicos de Ars Antiqva -explica el director- serán ocho y harán sonar un ensamble de flautas de pico, flautas dulces, mientras que en el programa español tendrán protagonismo la vihuela, que es una guitarra pequeña, y la guitarra tradicional.
Tres décadas de historia sonora
Investigar, interpretar y divulgar la música vocal e instrumental de la Edad Media el Renacimiento y el Barroco temprano es el objetivo con el que nació, en 1985, el grupo Ars Antiqva. Con ese propósito ha interpretado en diferentes salas de la ciudad programas como
De la Edad Media al Renacimiento, España y el Nuevo Mundo, Flautas, cromornos y cornamusas, Música instrumental del Renacimiento, La sonata en el periodo barroco.
Con sus interpretaciones -en las que utiliza instrumentos réplica de los originales de la época- ha participado en el II Festival Internacional de Música Antigua de Bogotá, en el V Festival Internacional de Música de Cámara de Manizales, y en festivales de música religiosa como los de Marinilla y Santa Fe de Antioquia.
Los integrantes son Jorge Gaviria, dirección, flautas y cromornos; Rodrigo Henao, flautas, cromornos, hurdy-gurdy y melodium; Jorge Elorza, flautas y cromornos; Laura Gómez Cossio, flautas; Juan Felipe Restrepo, guitarra, vihuela y salterio; Mauricio D´León, percusiones; Jorge Mendoza, voz tenor; y Verónica Riascos, voz soprano.
Mayores informes
Juan Antonio Agudelo Vásquez
Coordinador de Extensión Cultural EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9657