Los millenials se han convertido en elementos fundamentales para las compañías. Son dinamizadores, autónomos, sociales y audaces; inyectan dosis de innovación en sus respectivas responsabilidades; refrescan los equipos con nuevas ideas; piensan diferente y tienen una marcada tendencia por el desarrollo de otros temas en lo ambiental, lo social o los voluntariados.
Así lo considera Katalina Ramírez Agudelo, jefa nacional de Selección y Contratación de Grupo Éxito, y quien agrega que, en una compañía como la suya, con más de 40 mil empleados de diversas generaciones, es muy peligroso generalizar.
Y es que atrás quedaron los días de los estereotipos que definen a esta generación, nacidos entre los 1980 y 2000, como seres que no quieren cumplir con horarios; que no les gustan las jerarquías y quieren probar diferentes cosas; que prefieren viajar o trabajar por proyectos; o que no les interesa poseer viviendas o comprar un auto, entre muchas otras categorizaciones.
“No todos los millenials son iguales. Pensar eso es un error. Uno puede encontrar personas de esta generación que son muy apegados a lo tradicional y, sin embargo, son innovadores y disruptivos. De igual manera, también existen generaciones mayores que tienen cualidades de millenials”, expresa.
Se trata de una opinión en la que coincide Juan David Tous Ramírez, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Manpowergroup, y quien afirma que se trata de un ciclo generacional normal, pues todos los jóvenes, en su momento, se han enfrentado a críticas y estereotipos similares.
“Sobre la creencia de la supuesta inestabilidad, por ejemplo, en 2014, en una encuesta con jóvenes menores de 24 años en la que les preguntamos por sus gustos, calificaron con 4.7 (sobre cinco) el tema de la estabilidad laboral. Esto significa que una cosa es lo que se piensa sobre los millenials y otra muy distinta es la realidad que viven”.
De igual manera, para Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente titular de la Escuela de Administración de EAFIT, y quien ha realizado varias investigaciones sobre este tema, esta generación no es inestable, sino que existe la falsa percepción de que lo es.
“Los millenials han desarrollado ciertos mecanismos adaptativos para los tipos de contratación actuales. Son pocas las empresas que ofrecen contratos a término indefinido, entonces algunos han asumido dentro de su cabeza proyectos o expectativas a corto plazo. Pero no necesariamente es así. Hay otros que quieren contribuir con una empresa, siempre que vean que pueden desarrollarse, que tienen posibilidades de avanzar o de construir un proyecto de vida en estas”.
La docente ratifica que este tipo de segmentaciones generacionales, que se hacen para fines de estudios y análisis de mercados, y que no son necesariamente concluyentes, tampoco pueden ser un determinante en las compañías.
“Las empresas deben evolucionar, pero no por los millenials, sino por los mercados y por su futuro. Esta generación es solo un reflejo de la sociedad, lo importante es innovar en servicios, productos y prácticas”.
La oferta de las compañías para los millenials
En el caso del Grupo Éxito, una compañía en la que confluyen diferentes generaciones, el relacionamiento con los diferentes públicos internos se basa en que las oportunidades que ofrecen no pueden ser las mismas, ni ser opciones estáticas.
“Por eso contamos con un portafolio de beneficios de compañía amplio y que atiende a las necesidades y momentos de vida de cada persona. Tanto los millenials como las otras generaciones pueden elegir los beneficios que sean de su interés y en la etapa de la vida que deseen, como el gimnasio, estudiar un idioma, un bono vacacional, el auxilio de vivienda, entre otros”, explica Katalina Ramírez.
En material profesional, por ejemplo, señala que su compañía cuenta con una amplia variedad de negocios –además de las tiendas-, como las estaciones de servicio, telefonía celular, inmobiliario, viajes o seguros, lo que le permite al empleado poder acceder a diferentes áreas, desarrollar sus habilidades, y generar perfiles versátiles y multidisciplinarios.
“De manera adicional, en la organización hay muchas posibilidades de crecer, de trasladarse, de conocer otros proyectos, cargos y asignaciones; de ascender; y de vivir otras responsabilidades en el desempeño diario, lo que también puede significar un atractivo para esta generación”.
En cuanto al trabajo por logro de objetivos, la directiva resalta que es una buena metodología, pero que no siempre puede ser así, pues las compañías tienen el deber de fomentar las reuniones, el diálogo y los espacios de acercamiento. “Cuando se trabaja por objetivos se pierde un poco ese sentido de organización como sistema, conformado por la diversidad de sus individuos. Mi foco no puede ser mi objetivo si el otro pierde valor para mí”, señala.
En la actualidad, además de ser empleados, muchos de las personas que conforman la generación Millenial también son jefes de grupos de trabajo o de sus propias empresas. La funcionaria de Grupo Éxito los destaca como profesionales competitivos, con un alto nivel de liderazgo y un marcado desarrollo en el uso de las tecnologías en los procesos que lideran.
“En esta parte las compañías entramos para seguir fortaleciendo esas capacidades. Para bridarles elementos que los ayuden a formarse como líderes de las futuras generaciones que, inevitablemente, seguirán llegando”, concluye Katalina.