EAFIT y Postobón se unieron para lanzar el Proyecto Kratos, una iniciativa que busca potencializar la formación de estudiantes desde una perspectiva experiencial, materializada en proyectos innovadores y de alto impacto con alcance internacional.
El Proyecto Kratos, en el cual Postobón invierte 600 millones de pesos, hace de la innovación una realidad. Los integrantes del proyecto, provenientes de diferentes pregadros de EAFIT, pondrán todo su conocimiento, creatividad y visión de futuro para desarrollar tres grandes experimentos: la construcción de un vehículo eléctrico de talla mundial, el lanzamiento a la estratósfera de una serie de microsatélites y la programación de una súper computadora con gran poder para gestionar datos complejos.
Los equipos KRATOS participarán en las principales competencias globales de cada tema que se desarrollarán en 2018. El vehículo solar concursará en Ilumen European Solar Challenge en Heusden-Zolder, Bélgica; los microsatélites lo harán en el Global Space Balloon Challenge que se desarrolla en simultánea en 62 países, y la supercomputadora estará presente en el ISC High Performance, que se realizará en Frankfurt, Alemania.
El evento de lanzamiento del proyecto se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad EAFIT y contó con la participación de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, y de Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón, quienes, además, hablaron con los asistentes acerca de los retos en materia de innovación que tienen la academia y la empresa privada.
“Postobón cree profundamente en el poder transformador que tiene la innovación. Parte de nuestro compromiso con Colombia ha sido apoyar iniciativas que permitan impulsar el talento, desarrollar conocimiento y potenciar proyectos de alto impacto. En esta ocasión, nos unimos con EAFIT para aplicar el conocimiento a necesidades del desarrollo sostenible. Hacer innovación abierta es avanzar por un camino de oportunidades que puede ser muy fructífero para el país”, señaló Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón.
Postobón hace parte de las 89 empresas catalogadas por Colciencias como Altamente Innovadoras en Colombia. La compañía desarrolla procesos de innovación que, además de fortalecer su cadena de valor, buscan potenciar la innovación abierta al trabajar de la mano de las universidades y los centros de estudio con el fin de encontrar soluciones a los retos globales de sostenibilidad.
Por su parte, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, explicó que “hoy existe una tendencia pedagógica en el mundo que es la formación a partir de retos, y la Universidad desde hace algunos años ha implementado esa tendencia, primero con el carro solar que participó en Australia y ahora se afrontarán, gracias al apoyo de Postobón, tres grandes retos o desafíos del mundo”.
El Rector, quien resaltó la interdisciplinariedad que requieren esos proyectos, está convencido de que el talento humano colombiano no tiene nada que envidiarle al de otras áreas del mundo, y que lo que requiere es impulso económico y tecnológico. Por eso, valoró esta alianza entre EAFIT, que desde sus orígenes tiene una estrecha vinculación con la empresa privada, y Postobón, compañía que tiene una apuesta decidida por la innovación y cuyo presidente, Miguel Fernando Escobar, es egresado de la Universidad.
Camilo Guzmán Velásquez, quien cursa noveno semestre del pregrado en Psicología de EAFIT, está de acuerdo con el Rector al opinar que competir con equipos de universidades de reconocimiento mundial demuestra el potencial humano que tiene Colombia. El estudiante también destacó esta metodología de aprendizaje porque en ocasiones “en el salón de clase se encuentran cosas interesantes, pero cuando no se tiene el espacio para ponerlas en práctica y experimentar se siente limitación. Pero eso cambia cuando se está en el taller, y más si se trabaja con personas de distintas disciplinas entre las que no existen las etiquetas de las profesiones”.
A partir de la fecha, los equipos de KRATOS comienzan una gira nacional en la cual mostrarán el proyecto en diferentes universidades y colegios con el fin de promover la innovación como un componente clave en la formación de futuras generaciones de estudiantes.
El Proyecto KRATOS cuenta también con el apoyo de RCN como medio de comunicación aliado y de TCC como aliado logístico para los desplazamientos de los componentes de KRATOS.
Más sobre el Proyecto Kratos
Ante la complejidad de los desafíos globales es necesario que las empresas, las universidades y los estados lideren iniciativas que construyan capacidades orientadas a brindar respuestas efectivas.
Esos desafíos dan origen al Proyecto Kratos, una iniciativa de Postobón y de la Universidad EAFIT que busca potencializar la formación de estudiantes desde la experiencia, materializada en proyectos de alto impacto en términos de innovación y relevancia internacional que aporten soluciones a las complejidades globales.
Kratos, palabra proveniente del griego, significa fuerza, poder y futuro. Estos tres conceptos representan la capacidad de estos estudiantes que, sumada al apoyo de Postobón, les permite asumir el reto de co-crear innovaciones relacionadas con movilidad sostenible, el desarrollo aeroespacial y la gestión compleja de data.
Movilidad sostenible: El equipo Kratos para este proyecto asumirá el reto de crear un vehículo electrosolar que deberá superar una carrera de resistencia de 24 horas, en desarrollo del Ilumen European Solar Challenge, la mayor competición en el ámbito mundial para este tipo de vehículos.
Allí, estudiantes de diferentes universidades del mundo y sus aliados empresariales demostrarán el potencial de los vehículos electrosolares construidos, al enfrentarse en una prueba de alta duración en el circuito automovilístico de Zolder, Bélgica. El certamen se llevará a cabo en septiembre de 2018. Los vehículos serán evaluados por su consumo energético, la aerodinámica y el diseño. Consulte más información en www.europeansolarchallenge.eu.
Desarrollo aeroespacial: Para participar en la competencia Global Space Balloon Challenge 2018, el equipo KRATOS construirá varios globos aeroespaciales que serán lanzados a las mayores alturas posibles dentro de la estratósfera. Estos microsatélites deberán efectuar mediciones, tener la capacidad de comunicarse para recolectar data y regresar a la Tierra de manera efectiva.
Los organizadores de este certamen son la Universidad de Stanford, la Universidad de Michigan, MIT, High Altitude Science, y Smith & Williamson Science, Design, Technology. Para esta edición se espera que participen 62 países representados por 487 equipos de universidades, colegios, instituciones educativas y aficionados. El lanzamiento de los dispositivos de KRATOS será en abril de 2018 en la base área de las Fuerzas Armadas Colombianas en Vichada. Para mayor información visite www.balloonchallenge.org.
Gestión compleja de data: El equipo Kratos para este tema participará en Isc High Performance 2018, competencia que busca poner a prueba supercomputadoras con capacidad de ejecutar operaciones y aplicaciones dentro de un presupuesto de energía limitado, lo que implica el uso de técnicas de optimización para la arquitectura elegida. El concurso se llevará a cabo en junio de 2018 en Frankfurt, Alemania. Más información aquí.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Mariana Serna
Comunicaciones Postobón
Teléfono: 3103215102
Correo electrónico: mserna@sernaysaffon.com