El Oriente antioqueño calienta motores para jalonar con más fuerza el desarrollo en la región y redoblar sus avances en lo social, con las pilas puestas en educación y un notorio liderazgo en materia exportadora por parte de algunos municipios.
Esas son algunas de las buenas noticias evidenciadas en el Índice Municipal de Competitividad del Oriente Antioqueño 2016, un documento que recoge los resultados de la observación, análisis y recopilación de datos adelantados por académicos y expertos de EAFIT y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. La idea: ofrecer una herramienta informativa y de planificación a las entidades públicas y privadas de esa parte del departamento.
Decisiones comerciales, planes de desarrollo, proyecciones de inversión, políticas públicas y programas sociales son solo algunas de las iniciativas que pueden servirse de este material debido a que, según indica Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de esa subregión, este amplía la visión de la dirigencia pública y privada de la misma y contribuye a planear con mayor certeza el desarrollo.
"A través de estas mediciones miramos el territorio desde lo local. Podemos compararnos entre municipios y, luego, con el departamento y el país. Esto ayuda a generar acciones e intervenciones para mejorar integralmente indicadores, respetando la idiosincrasia y la vocación de cada localidad y de la región. Permite también a la política pública hacer las inversiones necesarias para impactar los indicadores de manera mucho más estratégica y menos coyuntural; más estructural y menos asistencial", explica el directivo.
Este es el primer observatorio a nivel municipal que hay en el país pues, tradicionalmente, se ha publicado el Índice departamental de la competitividad y el Informe Nacional de Competitividad, ambos a cargo del Consejo Privado de Competitividad. Este último trabaja con la metodología del Foro Económico Mundial, la cual adaptaron los autores del presente estudio para crear este observatorio en los 23 municipios de cobertura de la Cámara de Comercio del Oriente.
La radiografía de esta subregión, en palabras de Rodrigo, muestra un buen desarrollo general en los 10 pilares estudiados: gobernabilidad y seguridad, servicios públicos, endeudamiento, salud y educación básica, educación superior, eficiencia de los mercados, eficiencia del mercado laboral, tamaño de los mercados, diversificación de las exportaciones, y densidad y natalidad empresarial.
"La inversión en este esfuerzo mancomunando entre EAFIT y la Cámara ha sido cercana a los 900 millones de pesos, incluyendo el observatorio a punto de iniciar, el de 2017. Ya estamos trabajando en ese, con el fin de tener una manera de ir comparando las evoluciones en los diferentes pilares estudiados", añade Rodrigo Zuluaga.
Al respecto, Mery Patricia Tamayo Plata, coordinadora de las maestrías en Economía y en Economía Aplicada de EAFIT, resalta que el documento permite visualizar las fortalezas y debilidades de cada municipio, en un capítulo dedicado a los perfiles de los mismos, con el fin de que cada uno especifique certezas y aspectos a reforzar.
"El Índice Municipal de Competitividad del Oriente Antioqueño ayuda a generar consciencia sobre la importancia de tener información estadística local referente a temas como, por ejemplo, seguridad. Buscamos promover la construcción desde otro tipo de indicadores, más allá de la tasa de homicidios", manifiesta la docente, quien participó en el estudio como consultora.
Otros consultores por parte de la Universidad fueron Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas; Gustavo Canavire Bacarreza, director académico del doctorado en Economía; Simón Ramírez Garcés, docente del Departamento de Economía; y Henry Daniel Puerta Álvarez, analista del Centro de Egresados.
Potencial exportador
Tras reunir los 10 pilares analizados en tres factores (condiciones básicas, eficiencia, y natalidad e internacionalización empresarial), los resultados del estudio ponen al municipio de Rionegro en primer lugar, seguido por El Retiro, La Ceja, Guarne, El Carmen de Viboral y Marinilla.
Eso permite a Mery Patricia subrayar como "uno de los grandes beneficios del Oriente antioqueño el que los municipios en los primeros lugares tengan mucho carácter productivo y exportador, gracias a las cerámicas, las flores, entre otros bienes. Por eso, una oportunidad de mejora para la subregión sería irradiar desde estas localidades más políticas que permitan a otras engranarse en esas dinámicas de desarrollo".
Este estudio coincide con un momento coyuntural en el que varios sectores buscan lograr la agrupación de Rionegro, La Ceja, Marinilla, Guarne, El Retiro y El Carmen de Viboral bajo la figura de área metropolitana.
"La confluencia de estas iniciativas demuestran un buen grado de sofisticación en la subregión y la presencia de productos de mayor calidad y complejidad. Eso genera valor agregado a la materia prima concentrada en estos municipios alrededor de Rionegro, un territorio que compite con zonas metropolitanas del país como las de Barrancabermeja, Bucaramanga y el Eje Cafetero", afirma Rodrigo Zuluaga.
El estudio revela también una mejoría en el componente de educación en casi todos los casos, y llama la atención sobre la importancia de evaluar constantemente la evolución en este aspecto en localidades que, en su totalidad, comparten una doble naturaleza: urbana y rural. Expone también un buen desempeño general respecto a las condiciones básicas y revela un buen nivel de eficiencia por parte de los 23 municipios.
Con este panorama, el camino está allanado para que el Oriente antioqueño se fortalezca como referente en Antioquia, a través del desarrollo económico integral y, de acuerdo con Rodrigo Zuluaga, del crecimiento del ciudadano y su calidad de vida. "Esto ayuda para que las administraciones públicas se nutran de contenidos y tenga bases para hacer inversiones que den forma a un territorio competitivo con gente competente", concluye.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co