Los mercados financieros han sido explicados durante medio siglo a partir de modelos en los que los inversionistas aparecen como seres racionales con capacidad de tomar todas las decisiones con base en la información disponible, una noción que está siendo revaluada en el mundo para hallar respuesta desde la psicología a las dinámicas reguladoras del mercado cuya comprensión no es muy clara.
Las finanzas comportamentales reúnen nociones de psicología, economía financiera y neuroeconomía, no solo para responder interrogantes sino también como una herramienta para que compañías, entidades y economías emergentes puedan enfrentar los retos de un mercado cada vez más globalizado y especializado. Ese concepto será abordado este jueves 19 de octubre en el simposio
Behavioral Finance: Challenges and Solutions for Developing Economies, un espacio académico organizado por EAFIT y Copenhagen Business School.
"Buena parte del movimiento de los mercados se debe a la psicología de los mismos más que a los hechos puros que hacen subir o bajar una acción. Las finanzas del comportamiento tienen un efecto importante dentro de los mercados. Tratan de estudiar la psicología del inversionista individual o de quien toma decisiones financieras relacionadas con inversiones, finanzas, y compra y venta de seguros", manifiesta Diego Alonso Agudelo Rueda, coordinador del Grupo de Investigación en Finanzas y Banca de EAFIT y organizador del evento.
Este espacio de aprendizaje pretende reunir, en el aula 501 del bloque 19, en el campus universitario, a profesionales cuyo trabajo implica tomar decisiones financieras, así como a investigadores con predilección por los aspectos comportacionales de los mercados, es decir, ejecutivos en finanzas; consejeros financieros; legisladores; estudiantes, y público general con interés en educación, inclusión financiara y finanzas comportacionales.
El propósito del taller es revisar las finanzas desde el enfoque comportacional, cuyo propósito, de acuerdo con Diego Alonso, no es tanto predecir hacia dónde van los mercados sino servir de herramienta a los inversionistas para protegerse de la irracionalidad de los mercados, y de sus propios sesgos y limitaciones financieras a la hora de tomar decisiones.
Nuevo enfoque
Las finanzas comportamentales han formalizado algunas de las observaciones hechas por expertos y académicos en los mercados pues, en ocasiones, se mueven independientemente de las acciones fundamentales de las empresas, y traen consigo fenómenos difíciles de asimilar como las burbujas financieras y los movimientos abruptos del mercado.
Así lo considera Diego Restrepo Tobón, coordinador de la Maestría en Finanzas de la Universidad, quien añade que "esas teorías han explicado anomalías observadas en los mercados y cuya respuesta no existía desde la teoría neoclásica. Le pusieron una cara más amable a los modelos financieros, teniendo en cuenta las limitaciones de las personas para tomar decisiones que pueden, de manera sistemática, llegar a afectar el movimiento de los mercados financieros en su conjunto", explica Restrepo.
Según el experto, la diferencia con el modelo racional neoclásico radica en que este último da por sentada la capacidad de las personas para tomar decisiones, incluso bajo incertidumbre. Sin embargo, elementos como la dimensión psicológica, el estudio de las emociones, la capacidad de racionamiento cognitivo y el hecho de que hay gente con una forma de analizar la realidad desde un punto de vista más numérico, son factores cuyo peso es tenido cada vez más en cuenta a la hora de estudiar los movimientos de los mercados financieros.
Este enfoque, que se ha venido desarrollando aceleradamente en los últimos veinte años, ha tenido, en palabras de Juan Carlos Gutiérrez Betancur, coordinador del área de Finanzas Corporativas de EAFIT, "un alto impacto en la industria financiera, bancaria y de pensiones, porque las decisiones de ahorro, consumo e inversión están muy afectadas por ese binomio que es la parte emocional de las personas y la del procesamiento de la información desde el punto de vista neurológico".
No en vano, el recién anunciado premio Nobel de Economía le fue otorgado al economista estadounidense Richard Thaler por sus estudios sobre el impacto de los fenómenos psicológicos y sociales en los mercados financieros, un tema que será abordado en EAFIT por Steffen Andersen, profesor en Copenhagen Business School.
"Richard Thaler es uno de los autores líderes en este tema, sobre todo por el concepto de nudge, el cual habla de cómo guiar sutilmente a las personas para tomar las mejores decisiones financieras, mediante el diseño de productos y la presentación de alternativas. El mercadeo sabe hace mucho tiempo cómo hacer uso de esto, pero generalmente tiende a lograr que las personas tomen la mejor decisión para la compañía o el banco, y no para otras personas", resalta Diego Alonso Agudelo.
El reto más importante, para el docente, es que las economías locales incorporen lo aprendido, respecto a finanzas del comportamiento, en políticas públicas orientadas a la inclusión y a la educación financiera, y al diseño de productos de finanzas personales o para pensiones.
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Alejandro Gómez Valencia
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