Pasillos y bambucos entrelazados con armonías del jazz y de la música brasileña. Esa es una fórmula que supo dominar el maestro León Cardona García para darle un giro a la música tradicional colombiana. Ese y otros toques muy personales aplica en las 130 obras musicales que ha creado en toda su vida, una vida que el próximo 10 de agosto llega a los 90 años.
Para celebrar ese aniversario y resaltar los valiosos aportes a la cultura de este compositor, director e intérprete, EAFIT decidió rendirle un homenaje el martes primero de agosto, al que asistió el maestro. En la velada se le presentó un video biográfico, se le entregó una placa de reconocimiento a su labor y se le dedicó un concierto del grupo Seresta y del dúo de guitarra y flauta conformado por Jorge Elorza y Juan Felipe Restrepo, quienes interpretaron varias de sus obras.
Fernando Gil Araque, jefe del Departamento de Música de EAFIT, explicó que el homenaje fue una iniciativa conjunta de la Rectoría y de la dependencia académica que tiene a cargo, y que se aprovechó la cercanía del cumpleaños para agradecerle que, a partir de la composición de sus obras, ofrezca un modelo para nuevas generaciones, incluso como la denominada “nueva música colombiana”.
El maestro León, hijo del municipio de Yolombó (Antioquia), fue uno de los iniciadores en los años 90 y del siglo XXI de los moldes o cánones en los que se ha trabajado para innovar en la armonía y el desarrollo de las obras de música del país.
Se le reconoce, además, el virtuosismo que posee para interpretar el instrumento que mejor conoce, la guitarra. Con ese instrumento también ha innovado en los arreglos, pues adicionó el sonido de la guitarra eléctrica a las melodías tradicionales.
A la guitarra eléctrica llegó por casualidad, cuando un familiar suyo le envió desde el extranjero una de regalo en la década del 30, lo que era una novedad en el país. El maestro ha contado en varias entrevistas que empezó a rasgarla como si fuera una guitarra clásica hasta que logró dominar su particularidad.
Ese sonido es particular en Dime por qué, una de sus primeras composiciones de los años 40, aunque el maestro siempre ha logrado dejar su firma particular en sus canciones como ocurre con títulos como La cofradía, Si no fuera por ti, Único y en todo su catálogo.
La labor del maestro León Cardona García es muy importante no solo para los músicos, sino para todo un país, al lograr una contribución al patrimonio nacional colombiano enriqueciendo la música de la zona andina, explicó Fernando Gil.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co