Joan Manuel Valencia, promotor de lectura y joven maestro de escuela, recuerda que en el más reciente Trueque Literario de EAFIT, en 2016, obtuvo una de las piezas más valiosas de su hasta ahora pequeña biblioteca personal: una antología de cuentos cortos de Fiódor Dostoievski.
“Los trueques son una forma de llevar los libros y la literatura a espacios no convencionales. Un libro es un bien común que nos aporta y luego no hay que desecharlo, porque este puede enriquecer a otras personas”, dice el bibliófilo, quien ya tiene reservado en su agenda repetir la experiencia del intercambio y renovación de lecturas en el Trueque Literario de este año.
Como él, más de 600 personas -entre visitantes casuales, eafitenses y amantes de la literatura- se esperan en el Trueque Literario, que se celebrará en la placa polideportiva de la Universidad este jueves 11 de mayo para el público general y el viernes 12 con exclusividad para la comunidad eafitense.
“Nosotros recibimos donaciones de algunas editoriales y librerías. Recibimos tanto libros nuevos como usados, pero en muy buenas condiciones. Tenemos una base entre 800 y 1000 libros para el intercambio porque la idea es que la literatura rote, entonces los libros que la gente lleva son registrados inmediatamente y puestos de nuevo en las estanterías”, afirma Juan Carlos Restrepo Aristizábal, de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.
En su octava edición –se hace desde 2010– la doble jornada de intercambios de libros recibe el apoyo de casas editoriales como la Librería Nacional y la Biblioteca Luis Ángel Arango, que aportan ejemplares para el trueque entre la comunidad literaria.
La mecánica de la permuta de libros es sencilla. La única regla es no llevar más de ocho ejemplares para el intercambio. Aunque el trueque se pensó especialmente para el género literario -como novela, cuentos o poesía- por petición de los usuarios también se reciben libros de autoayuda y superación personal.
“Este año quisimos hacer una actividad lúdica, pues hay personas que no encuentran el libro que quieren intercambiar y se quedan todo el día esperando que los libros roten. Junto a promotores de lectura de la ciudad, vamos a hacer una actividad llamada Poemas al viento, donde se va a motivar a la gente a intercambiar, además de libros, mensajes y fragmentos de poesía”, anuncia Juan Carlos.
Jornadas de trueque como esta son una de las estrategias de animación a la lectura más usadas por los promotores, ya que permite mayor circulación de las obras literarias entre los distintos públicos y un fácil acceso a los libros. Además, sirve para poner en continuo diálogo a los lectores con la literatura y promover su consumo. Según la más reciente encuesta de consumo cultural realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), los colombianos no leen más de dos libros al año, razón por la cual actividades como estas son necesarias en la ciudad.
“Nos parece un evento importante que genera movimiento alrededor de la lectura, un evento que se ha ido fortaleciendo a través de los años. La idea del trueque es muy interesante porque tiene algo de juego, de creativo, es poner a le gente en medio de gran una variedad de libros y que ellos los miren, los escojan”, dice Lucía Donadío, directora de Sílaba Editores, participante del Trueque.
Sorpresas en el trueque
Una de las principales novedades de la edición del Truque Literario de este año es que tendrá un día dirigido para el público general (11 de mayo) y otro para estudiantes, docentes y empleados, egresados y jubilados de EAFIT (12 de mayo).
“Este año queremos centrar nuestros esfuerzos en la promoción de la lectura entre los estudiantes de EAFIT, tenemos el propósito de que en la Universidad se lea más, que los estudiantes se apropien más de las conexiones de la Biblioteca donde pueden prestar libros de todas las áreas”, anota Juan Carlos.
Una de los atractivos del Trueque Literario, además, será la visita de Martín Murillo, un bibliófilo que recoge libros por todo el país para llevarlos a los lugares más apartados de Colombia donde no existen las bibliotecas. Con su reconocida Carreta Literaria este personaje de la Costa Caribe estará compartiendo con los visitantes sus estrategias para la promoción de la lectura.
Mayores informes:
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co