Cerca de 85 empresas con ofertas laborales vigentes en los más diversos cargos, y con salarios acordes con el perfil de los eafitenses, están disponibles, durante ocho días -las 24 horas-, en la Feria Laboral Virtual Universidad EAFIT 2017, un espacio al que podrán acceder desde sus computadores o cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de desplazarse, y a través de un sitio web amigable, cercano y novedoso.
Esta iniciativa, que este año se realiza entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre, es liderada, todos los años, por el Centro de Egresados de la Institución, y está dirigida tanto a la comunidad de graduados como a los estudiantes de último semestre. Se trata, en palabras de Isabel Gómez Yepes, jefa de esta unidad, de un espacio que se consolida y fortalece todos los años.
“Cada año tenemos más ofertas y empresas participantes. También ha crecido la confianza de las empresas en los eafitenses, y queremos que esos indicadores sigan creciendo”. La administrativa señala que en 2017 esperan resultados aún más positivos que los del año pasado, en el que se alcanzaron 77 empresas, 2148 egresados inscritos, 348 ofertas y 21.018 postulaciones.
“También hay que aclarar que se trata de un evento dirigido única y exclusivamente a los eafitenses, y en el que todas las vacantes cumplen con el mínimo de condiciones de la escala salarial establecida por la Red Enlance Profesional, a la que pertenece EAFIT”, agrega Isabel.
De igual manera, la jefa del Centro de Egresados señala que la Feria Laboral Virtual no solo está dirigida a las personas que buscan empleo, sino también a aquellos que quieren buscar otras opciones o quieren conocer cómo se está moviendo el mercado laboral, cómo están los salarios o cuáles son las profesiones con mayor empleabilidad.
“Adicionalmente, y aunque esta actividad se desarrolla de manera virtual, siempre procuramos que la Feria cuente con un componente presencial, y por eso tendremos un conversatorio sobre ética e integridad en los profesionales del futuro, en el que abordaremos los retos, desafíos y las competencias que se necesitan en este tema”, explica la directiva.
Esta charla, en la que participarán Katalina Ramírez Agudelo, jefa nacional de Selección y Contratación de Grupo Éxito; Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad de EAFIT, y Carlos Mario Henao Galeano, docente del Departamento de Psicología de la Universidad, se realizará el miércoles 27, a las 7:00 p.m., en el auditorio 38-101.
Al respecto, la funcionaria de Grupo Éxito afirma que el tema de la integridad es fundamental en las organizaciones, y espera que esta sea una oportunidad para compartir algunas de las experiencias internas que han desarrollado al respecto en lo relacionado con la promoción de la ética, las conversaciones abiertas, el liderazgo cercano, la escucha activa de los empleados y el ejemplo de los directivos, entre otros.
Los interesados en participar de la Feria Laboral Virtual podrán hacerlo a través del sitio web
www.eafit.edu.co/ferialaboralvirtual2017, en el que encontrarán un video instructivo, información general sobre la plataforma y los requisitos para acceder a esta. Además, como reitera Isabel Gómez, los egresados tendrán ocho días y podrán ingresar en el momento que deseen y cuantas veces lo prefieran.
Un esfuerzo para seguir acercando a los egresados, a la Universidad y a los empleadores.
Además de la oportunidad de divulgar su oferta laboral de vacantes, así como de acercarse a los posibles candidatos (estudiantes y egresados) que podrían ingresar a la compañía, para el Grupo Éxito la participación en la Feria Laboral Virtual también es una oportunidad de darse a conocer como organización; mostrar los diversos sectores en los que se mueven, su realidad en el mercado nacional y global, y los otros negocios en los que tienen presencia, como el inmobiliario, el de telefonía móvil y el de eficiencia energética, entre otros.
Así lo manifiesta Katalina Ramírez, jefa nacional de Selección y Contratación de esta empresa. “Este es un excelente momento para que estudiantes, egresados y empresas tengan ese acercamiento. Para nosotros también significa la oportunidad de hacer parte de su red de contactos y conocer quiénes se mueven en el mundo de la consultoría, las asesorías o la prestación de servicios”.
La funcionaria también destaca la integridad de los egresados eafitenses como otro de los elementos que los ha llevado a unirse a la feria en varias ocasiones. “Siempre nos ha gustado el egresado eafitense, tanto desde su formación académica y su quehacer profesional, como en la dimensión humana”.
El buen nivel de relacionamiento; la cercanía y capacidad para adaptarse; su gestión para la solución de diferentes problemáticas, así como el tema de los idiomas son algunas de las fortalezas que destaca Katalina en los graduados eafitenses, y que espera seguir encontrando en las futuras aplicaciones.
Justamente, Isabel Gómez confirma que la Feria Laboral Virtual se consolida como una estrategia de fortalecimiento en la línea de Intermediación laboral y acompañamiento en el mundo del trabajo y, por ese motivo, en noviembre el Centro de Egresados realizará unas reuniones con jefes de recursos humanos y empleadores para conocer sus impresiones y seguir robusteciendo el vínculo con ellos.
“La Feria Laboral Virtual es un esfuerzo que seguiremos haciendo. Esperamos que en esta edición muchos egresados –tengan o no tengan empleo- se animen a participar, a recorrer la plataforma, a enterarse de otras oportunidades laborales y a seguir en contacto con su Universidad”, concluye Isabel.