Letras plasmadas en medio del temor a represalias políticas y religiosas; libros devorados por las llamas, pisoteados por botas militares o destrozados por las balas; escritores perseguidos y amenazados, y, en general, la literatura abriéndose paso entre el miedo y la muerte para quitarse la mordaza impuesta por las instituciones del poder. Ese fue el tema de la charla Literatura perseguida, ofrecida el lunes 28 de agosto en EAFIT por el escritor español Santiago Posteguillo.
"Esos asuntos me han estado ocupando en mi libro El séptimo círculo del infierno, que aborda la historia de escritores perseguidos por sus ideas, pensamientos, creencias e inclinaciones sexuales. Pero los escritores tenemos una manía muy incómoda para el poder: queremos contarlo todo. Ya sea malditos, olvidados, callados e, incluso, muertos, servimos para algo", señaló el autor, cuya facilidad para crear ficciones históricas le ha valido el reconocimiento mundial.
La charla hizo parte de la sexta edición del Festival de la Palabra Caro y Cuervo, organizado por la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo para celebrar los 75 años de esa institución. En esta ocasión, los asistentes al auditorio del aula 38-101 de la Universidad se deleitaron con la facilidad de Posteguillo para esbozar escenas de la historia, hasta el punto que parecían desplegarse frente a los espectadores mientras su narrador las poblaba de detalles, como si las hubiera presenciado.
"En 1944, los judíos en Budapest estaban marcados con la famosa estrella amarilla. Nuestro protagonista era doblemente discriminado: lo perseguían los alemanes por sus creencias religiosas y, además, debido a que su familia no era judía ortodoxa, lo rechazaba también su comunidad", relató el español, recordando uno de los autores de los que habla en su libro.
Su historia se refirió al escritor, de origen judío, Imre Kertész. Detalló, paso a paso, el descenso al infierno y la deshumanización de este húngaro cuyas primeras impresiones sobre los alemanes de la SS y la situación que empezaba a vivir, al ser obligado a abordar un tren, pasó por la inocencia del adolescente que desconocía la capacidad destructora del ser humano.
En su libro Sin destino, Kertész empieza por no sentir temor frente a hombres en uniforme que pasan junto a ellos y les dan palmadas en la espalda, antes de enviarlos a los campos de concentración, y llega a comer tierra, o a no poder quitarse los zapatos, adheridos a sus pies sanguinolentos.
Infiernos
En El Séptimo círculo del infierno, Posteguillo reivindica a autores de todas las épocas: desde la poetisa Safo, considerada por Platón como la décima musa y conocida por sus poemas de amor entre mujeres, hasta el escritor británico Rudyard Kipling, acosado por la muerte de sus hijos. El autor español no se olvida de otras mujeres creadoras como Vera Caspary y Pearl S. Buck, ambas investigadas en Estados Unidos por supuestos nexos con regímenes comunistas y, en el caso de la segunda, desterrada de China, paradójicamente, por desnudar las falencias del régimen.
"La literatura debe reflejar lo que hay, pues a veces se nos trata de ocultar desde el poder, con el fin de mejorarlo. Pero es necesario tener libros con valores positivos y, para eso, a veces, necesitaremos obras de puro entretenimiento, que pueden no presentar un valor literario o cambiar el mundo, pero ayudan a crear hábitos de lectura y, por eso, valen la pena", afirmó el autor.
Resaltó que ha aprendido a reconocer en la naturaleza humana un ente cuya evolución no se da al mismo ritmo de los avances tecnológicos, y revistió a hombres y mujeres de la actualidad con los vicios de aquellos habitantes de la antigua Roma, así como a sus sistemas políticos con la misma tendencia a la corrupción.
"Cada generación debe tener un grupo defensor del valor positivo y el no a la corrupción. No podemos ser ingenuos y dar por hecho que la historia no se repite: en el siglo pasado, vivimos la depresión de los años veinte; luego vinieron fascismos y nacionalismos; y después una guerra mundial. En este siglo, ya tuvimos la depresión económica y, en Europa, vemos resurgir los nacionalismos. Repetimos la historia, siempre. La cuestión es saber cuánto de ella vamos a repetir", advirtió Posteguillo.
El escritor español Santiago Posteguillo aceptó, mientras anunciaba la producción de su próximo libro, tener una afinidad especial con Colombia, país al que ha venido en siete ocasiones, aunque esta fue su primera visita a Medellín. "Mi siguiente novela histórica será, espero, de un solo libro. Habla sobre un personaje que no puedo revelar aún, y la empecé a escribir el año pasado en Colombia. Desde Los asesinos del emperador, todos los libros de la Trilogía de Trajano los he empezado aquí, cuando estoy promocionando una obra. Ya hace parte de mis supersticiones empezar una novela en Colombia, un sitio donde me siento a gusto", asegura.
|
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co