Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / ProyectosFortalecimiento a organizaciones sociales y comunales

Fortalecimiento a organizaciones sociales y comunales

En el mes de septiembre se inició la ejecución del proyecto de fortalecimiento a organizaciones sociales y comunales en la comuna 1 del municipio de Medellín. Este proyecto se realiza por el convenio de asociación realizado entre la universidad EAFIT y la alcaldía de Medellín – secretaria de participación ciudadana.

Objetivo:

Aunar esfuerzos para promover la proyección organizacional de las organizaciones sociales y comunales de la comuna 1, mediante la generación de escenarios de deliberación pública, formación y gestión de recursos que aporten en la construcción del tejido social.

El proyecto consta de varias etapas:

ETAPA I:

Reconocimiento del Territorio, donde se espera generar escenarios de deliberación pública sobre el papel que han cumplido las organizaciones y sobre temas del desarrollo local que les posibiliten la construcción de nuevos retos para la Comuna.

Realizar un proceso de reconocimiento de los grupos y las organizaciones con sus propuestas y proyectos de desarrollo que permitan la generación de consensos y apuestas colectivas.

ETAPA II:

Proceso de Formación, se espera dar acceso a las capacitaciones y formación para los organismos de acción comunal llevando a cabo un acompañamiento a líderes de organizaciones sociales, que busca a través de estos procesos de formación, elevar las capacidades y habilidades de los dignatarios y dignatarias en el manejo de los temas de su competencia y optimizar el desempeño de sus funciones.

Objetivo

Desarrollar  un proceso formativo sobre proyección organizacional para que las organizaciones sociales desarrollen capacidades de gestión de recursos de manera conjunta para la comuna 1.

ETAPA III:

Construcción de Escenarios de Gestión, donde se espera ofrecer a los organismos sociales participantes, mecanismos de generación de medios económicos para su fortalecimiento; promocionado los espacios para la difusión, articulación e integración de la oferta de programas focalizados a las organizaciones beneficiarias, para ello se implementara una red institucional de información canalizada a través de los espacios de comunicación interna y externa.

Objetivo

Desarrollar estrategias que permita a los organismos sociales y comunales (OSC) tener legitimidad dentro de sus comunidades, abriendo espacios para la renovación de sus miembros y líderes, actuando como conciliadores dentro de sus espacios de acción.

ETAPA IV:

 Estrategia comunicacional para la proyección organizacional, se espera la legitimización de los organismos beneficiarios como parte fundamental de la sociedad.

Objetivo

Facilitar el acopio y acceso a información pertinente así como la interlocución ágil entre las organizaciones vinculadas al proceso de fortalecimiento y de ellas con otros actores del escenario social.

Mayores Informes:

Yohann Desveaux
Líder de Proyectos
e-mail: ydesveaux@eafit.edu.co
Teléfono: (57) 604 ​2619500 ext. 8658