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EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / ProyectosMaestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local

Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local

Modalidad presencial y virtual- SNIES 91250 - 107777

La maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local es ante todo un programa de maestría de profundización dirigido a la investigación aplicada y al estudio de caso de gerencia social desde cuatro ámbitos específicos: la Gerencia Social propiamente dicha, las Empresas Sociales como materialización de capital social, el Desarrollo Local como la instancia pertinente y definitiva en la construcción de equidad, solidaridad y desarrollo endógeno y la Innovación Social como resultante de las acciones de la gerencia social que se evidencian en transformaciones y aprendizajes organizacionales y que a la vez sustentan un indicador de impacto que evidencia, mida y apalanque las intervenciones sociales echando mano a la cultura como eje transversal y sostén de dicha innovación. 

Objetivos

  • Actualizar y profundizar los conocimientos en los ámbitos de la gerencia social, de la gerencia para el desarrollo, de los indicadores sociales y de la gestión de indicadores sociales y su impacto real en la promoción del desarrollo de sus habitantes.

  • Desarrollar en el estudiantes aptitudes gerenciales para la preparación, negociación, implementación y evaluación de proyectos para el desarrollo. Así también adquiere habilidades gerenciales de coordinación y organización de tareas complejas y capacidad para identificar, analizar e interpretar barreras al desarrollo, proponiendo acciones concretas para su superación.

  • Fortalecer competencias en el uso de herramientas gerenciales y de gestión aplicadas a proyectos de desarrollo social y/o a trabajo con comunidades.

  • Desarrollar competencias investigativas y de aplicación de los candidados a magister que les peritan comprender y leer adecuadamente las diferentes problemáticas sociales conexas a las oportunidades de desarrollo para plantear soluciones viables, sostenibles y sustentables desde lo local con un componente importante de innovación e impacto social.

Diferenciales

  • Doble titulación mediante convenios con la Universidad de Verona, Italia y/o la Pontificia Universidad Católica de Lima,Perú: así como experiencias internacionales Summer School de 15 días en Trento Italiaa con la OCDE.

  • Orientación a la reflexión crítica de procesos de cohesión social en las organizaciones de base social comunitaria con un enfoque estratégico permitiéndole al egresado responder por procesos de gerencia y de gestión, en ámbitos tanto de lo público como los privados, que originen transformaciones de las mismas, garantizando su sostenibilidad y generación de valor social para sus públicos de interés.

  • Seminario internacional cada semestre con participación de docentes de universidades europeas con las cuales EAFIT tiene convenios de cooperación interinstitucional vigente.

  • Clases una vez al mes en un horario intensivo de jueves a sábado.

  • A partir de 2018, este programa se ofrecerá por primera vez en sede EAFIT Medellín, un espacio para aprender, innovar, investigar, un campus verde donde la tecnología convive con la fauna y la flora.

  • El programa cuenta con un alto porcentaje de docentes internacionales. 


Plan de estudios

​1er. Ciclo                                                            



FUNDAMENTACIÓN Y CONTEXTO                                                     

  • Administración y oorganizaciones (2C)

  • Contabilidad financiera (1C)

  • Matemáticas financieras (2C)

  • Entorno económico y legal del desarrollo social (2C)

  • Desarrollo capital social - RSE (2C)

  • Institucionalidad y empresas sociales (2C)

  • Seminario I: Estadística social y sociología del trabajo (1C)

Total créditos (12)

 

2do. Ciclo

II GERENCIAL

  • Gestión estratégica (2C)

  • Evaluación de impacto de proyectos sociales (2C)

  • Gerencia de empresas y desarrollo social (2C)

  • Gestión de la cooperación, hermanamientos y redes (2C) 

  • Seminario II (1C)

          Total créditos (9C)




3er. Ciclo

   

III GERENCIA SOCIA                                                         

  • Empresa social y territorio: Desarrollo local (2C)

  • Economía civil, Ética y Mercado (2C)

  • Gobernanza de las organizaciones sociales (2C)

  • Proceso psicosocial de la innovación social (2C)

  • Gerencia y gestión de los recursos humanosen las organizaciones sociales (2C) 

  • Seminario III: Investigación I (3C)

Total créditos (13C)


 ​4to. Ciclo

 IV SOSTENIBILIDAD Y SERVICIOS 

  •  Sostenibilidada, organización y gestión de los servicios (2C)

  •  El rol formativo del gerente social (2C)

  •  Seminario IV: Investigación II - Project work (5C)

           Total créditos (9C)


   

   


Áreas de formación

La maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local tiene su estructura curricular basada en cuatro ciclos académicos:

  • Ciclo de Fundamentación y contexto: Prepara a los estudiantes en conocimientos que les permitan reconocer las herramientas y los procedimientos utilizados en la gerencia social y que conducen a viabilizar el desarrollo como fruto de su intervención.

  • Ciclo Gerencial: Profundiza sobre las principales áreas funcionales de la organización desde una perspectiva gerencial y estratégica, a la vez que da elementos para analizar y medir el impacto de gestión gerencial y organizacional.

  • Ciclos Gerencial Social y sostenibilidad y servicios: Los estudiantes adquieren los complementos de rigor y profundización entorno a las líneas temáticas e investigativas de la maestría como son la innovación social, la gerencial social, las empresas sociales y el desarrollo local. Se abordarán dos seminarios, uno por semestre, con el objeto de acompañar y garantizar un trabajo de tesis con rigor y calidad en donde la investigación aplicada, de cuenta de una situación concreta y a la vez mida el impacto que la gerencia social a partir de un adecuado manejo y control de variables e indicadores puede causar en pro del desarrollo local. 


Dirigido a

La maestría Gerencia de Empresas Sociales para la innovación Social y el Desarrollo Local está dirigido a los directivos, ejecutivos, dirigentes públicos, psicólogos, profesionales de áreas afines como economistas, abogados y trabajadores sociales que trabajan desde lo público en lo social. Profesionales cuyo interés se encuentra en el fortalecimiento y profundización personal y profesional de conocimientos y herramientas de gerencia y de gestión social que conduzcan a proyectos de alto impacto en la innovación social y el desarrollo local, y que de una u otra forma, estén comprometidos con los programas de desarrollo social de nuestro país y del mundo. 


Perfil profesional

El egresado de la Maestría tiene las competencias y lo adecuados niveles de profundización en las líneas de empresas sociales (con empresarismo inclusivo y responsabilidad social), innovación social, desarrollo local y gerencia cultural, cuatro articuladores garantes de una verdadera y sólida estrategia del desarrollo.


Perfil ocupacional

El campo de acción del egresado está orientado hacia las organizaciones, instituciones y empresas, grandes y pequeñas, públicas y privadas en las cuales está comprometida una promesa de servicio y un compromiso concreto de hacer parte protagónica del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida, la sostenibilidad económica y la disponibilidad de servicios de educación y salud para los pobladores en su entorno. Además están las organizaciones sociales, cooperativas, las ONG's y las fundaciones y corporaciones que requieren contar con directivos y equipos estratégicos con formación específica para tal fin, sin desconocer igualmente la oportunidad de desempeñarse en cargos públicos con nominaciones estatales, así como en roles académicos, especialmente quienes cuentan con un proyecto de vida orientado a la investigación o a la docencia.