Agencia de Noticias / Abril 2010 EAFIT y la Corporación Antioquia Presente entregarán la casa 101 de Haití

Noticias abril

8 de abril de 2010

EAFIT y la Corporación Antioquia Presente entregarán la casa 101 de Haití

En el acto de entrega ayer en EAFIT asistieron integrantes de la Corporación Antioquia Presente y representantes de los grupos eafitenses.

• La Universidad otorgó ayer 25 millones de pesos para la construcción de una vivienda en este país. La donación hace parte de una campaña hecha tras los efectos del terremoto de enero pasado.
• Los grupos estudiantiles y la comunidad eafitense se comprometieron activamente con esta iniciativa y lograron alcanzar la meta propuesta.

Margarita Inés Restrepo Cárdenas, directora general de la Corporación Antioquia Presente, lanzó la frase precisa: “La solidaridad no tiene límites ni fronteras, es una fuerza renovadora y trasformadora que permite convertir en nuevas oportunidades las tragedias que sufrimos”.

Las palabras las dijo en desarrollo del acto mediante el que la Universidad hizo entrega a la Corporación de los 25 millones de pesos recaudados en la campaña EAFIT solidaria con Haití, una iniciativa que involucró a toda la comunidad como manera de ayudarle a una población que sufrió los rigores de una tragedia el pasado mes de enero.

La entrega se oficializó en el Salón del Consejo y contó con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y de los representantes de los diferentes grupos estudiantiles que, desde un comienzo, estuvieron activamente comprometidos con la campaña.

La meta que se impuso la Corporación fue inicialmente de 20 casas, pero la rápida respuesta de los colombianos ayudó a superar esta cifra cinco veces más. La casa número 101 fue entregada por la Universidad a través de la donación económica conseguida.

"Recibimos donaciones de lugares tan distantes como Tumaco, Yopal, Leticia o La Guajira, además de otras 123 ciudades del territorio nacional que se unieron a nuestro objetivo",manifestó la directora.

El terremoto sufrido en la isla caribeña el pasado 12 de enero dejó a más de un millón de habitantes damnificados. Pero ahora, gracias a los aportes de más de 100 empresas y entidades de los sectores público y privado, y a las contribuciones de aproximadamente once mil trabajadores, se llegó a la cifra de 2.152 millones de pesos, que permitirán la creación de todo un barrio en la ciudad de Puerto Príncipe, la capital.

Margarita Restrepo aprovechó la ocasión para agradecer personalmente a las personas que estuvieron involucradas directamente con la recolección de los fondos y entregó una carta a los representantes de los grupos universitarios, donde exaltó la labor desempeñada y su sentido de compromiso.

En ese sentido, para Julián Herrera Jalabe, presidente de la Organización Estudiantil de EAFIT, era necesario que los estudiantes, los docentes y los empleados administrativos de la Universidad se sensibilizaran con esta tragedia y ayudaran al pueblo de Haití. “Nuestro beneficio es doble porque además de llevar una luz de esperanza a esas familias que lo necesitan, demostramos nuestra capacidad de trabajar unidos en una causa social por el beneficio de una comunidad”.

Y mientras las autoridades haitianas aprueban las nuevas legislaciones de construcción en su país, el rector Juan Luís Mejía puso a disposición de la Corporación los laboratorios de Construcción y Sismoresistencia para todo lo referente las pruebas técnicas que serán aplicadas en los materiales de fabricación de las nuevas casas.

En el segundo semestre del 2010 se harán las primeras visitas a los terrenos donde serán ubicadas las casas y se realizará la selección de las familias beneficiadas.

Después de 27 años de labor social
El nombre de la Corporación Antioquia Presente no es en vano. Desde su creación en la década de los ochentas, esta entidad ha trabajado intensamente por asistir y reconstruir, tanto física como moralmente, aquellas comunidades que se ven enfrentadas a desastres naturales.

El terremoto de Popayán en 1983 y las tragedias de Armero y Bojayá son algunos de esos lamentables episodios donde la solidaridad de miles de colombianos se reflejó a través del apoyo de Antioquia Presente.

“En esta ocasión quisimos ayudar a este país porque sentimos que era nuestra responsabilidad. Nos dimos a la tarea de convocar diferentes entidades gubernamentales y privadas, los gremios empresariales y los medios de comunicación para que se unieran a nosotros”, enfatizó también su directora durante la entrega.

Dentro de su misma línea de asistencia y sin olvidar su compromiso con el departamento, se realiza actualmente una labor de acompañamiento y asesoría a 2.870 familias de la ciudad de Medellín.

Juan Carlos Luján Sáenz
Periodista de Información y Prensa