Agencia de Noticias / Agosto 2010 Internacionalización / EAFIT tendrá nuevo socio académico en el Caribe

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Agosto 2010Internacionalización / EAFIT tendrá nuevo socio académico en el Caribe
Noticias Agosto
5 de agosto de 2010

EAFIT tendrá nuevo socio académico en el Caribe

Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, estará en EAFIT firmando un convenio académico que le permitirá una relación directa con la Funglode, y expondrá sobre la visión geopolítica de América Latina y el Caribe.

• Con motivo de la visita de Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, la Universidad firmará este viernes un acuerdo con este gobierno para intercambiar información y proyectos para la investigación.

• El mandatario, además, dictará la conferencia Visión geopolítica de América Latina y el Caribe, a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio Fundadores.

Los países centroamericanos y latinoamericanos hacen parte, sin duda, del contexto natural más cercano que tiene Colombia y, esa misma razón, hace que existan muchos aspectos para trabajar en común.

Por eso, y con el objetivo de fortalecer relaciones de conocimiento e investigación, Leonel Fernández Reyna, presidente de República Dominicana, por medio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), firmará un convenio con la Universidad EAFIT mañana viernes 6 de agosto.

Durante la jornada, el Mandatario dominicano también expondrá el tema Visión g eopolítica de América Latina y el Caribe, programado para las 9:00 a.m. en el Auditorio Fundadores.

“Será un acuerdo marco entre la Universidad y el Gobierno dominicano. Allí se expresa la voluntad entre Funglode y EAFIT de trabajar en temas de proyectos y publicaciones para realizar de manera conjunta. Con este pacto expresan su interés de compartir e intercambiar formación académica”, señala Marcela Wolff López, jefa de Relaciones Internacionales de la Institución.

El convenio, que se firmará por un período inicial de cinco años, resulta de vital importancia  por los nuevos lineamientos que tiene EAFIT de reforzar su proceso de internacionalización, como también contar con la alianza de Funglode para adquirir conocimientos en  temas de cooperación para el desarrollo.

Un convenio de características similares se firmó con la Universidad de Antioquia en meses anteriores, lo que evidencia el interés del Gobierno dominicano por establecer relaciones con universidades líderes en el país.

Medellín estrecha lazos de hermandad

Existe confianza política de los mandatarios de otros países hacia Medellín, que se demuestra en el reconocimiento que le dan a esta ciudad por el trabajo realizado en estos últimos años. De igual manera, manifiestan su interés por aprender sobre las buenas prácticas que ha tenido el municipio.

“Este país (República Dominicana) se ha visto interesado en poder conocer nuestra eficiencia administrativa y le ha hecho la propuesta a la ciudad de firmar un convenio de cooperación de hermanamiento en los temas específicos de Transparencia en la Gestión Municipal y Urbanismo Social. Medio Ambiente y Turismo sería el área que este país le proporcionaría en contrapartida a Medellín”, expresa Laura Villa López, consultora del área de Proyecciones de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI).

Desde hoy en la tarde, el presidente Fernández inicia su agenda con una reunión que tendrá con 70 empresarios de la ciudad para tratar diversos temas relacionados con oportunidades de negocio y relaciones bilaterales entre los dos países.

En su visita a Medellín, el mandatario estará acompañado por Carlos Morales Troncoso, ministro de Relaciones Exteriores de ese país; Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Rafael Núñez, secretario de Prensa de la Presidencia; y Marco Herrera, secretario de Estado.​

Experto orador

El presidente Leonel Fernández fue profesor de varias generaciones de periodistas y comunicadores de diferentes universidades, impartió asignaturas relacionadas con el derecho de prensa, historia, sociología de la comunicación y relaciones internacionales. También fue docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Amante de la lectura, Fernández es reconocido como uno de los académicos y profesionales más lúcidos de su generación. Ha ganado prestigio debido a su sólida formación y a sus grandes dotes de expositor. Tiene dominio de los idiomas inglés y francés.

Por sus aportes a las ciencias políticas, ha sido distinguido por las siguientes universidades con el título de Doctor Honoris Causa: universidades de La Sorbona y Harvard, en 1999; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y Universidad de Seton Hall, New Jersey, en el año 2000; Universidad Estatal de Santiago de Chile, en 2002; Stevens Institute of Technology, New Jersey, en el año 2004; en 2005, por la Nova Southeastern University, de La Florida; Universidad de Massachusetts y la Universidad Estatal de Panamá; Universidad Cultural de China, en Taiwán, y la Universidad de Hankuk, Corea del Sur, en 2006.

Marcela Wolff López
Jefa Oficina de Relaciones Internacionales