Agencia de Noticias / Agosto 2010 Deportes / Sábado para soñar con títulos y conquistas en ultimate

Noticias Agosto
28 de agosto de 2010

Sábado para soñar con títulos y conquistas en ultimate

Escena del juego de ayer, en universitario femenino, que midió a Universidad de los Andes, de Venezuela, a la Universidad de Antioquia.

• Hoy se definirán los cuatro equipos que se coronarán campeones, en sus respectivas categorías, en el Torneo Ultimate de Oro Universidad EAFIT.

• La justa, que cuenta con escuadras colombianas, venezolanas y dominicanas, hace parte de un deporte que promete convertirse en uno de los mejores del país.

Con el arribo del sábado empiezan a desgranarse los favoritos. Y es que cuando finalice la jornada de hoy, el Torneo Ultimate de Oro Universidad EAFIT, en el que intervienen equipos de Colombia, Venezuela y República Dominicana, tendrá las escuadras que, en ambas ramas, se ubiquen primeras en el Internacional Universitario y en el Nacional Colegial que se escenifica en las canchas del campus eafitense de la ciudad de Medellín.

Definiciones ya existen: en el Torneo Colegial Nacional, rama femenina, las semifinales las disputarán, por un lado, las escuadras de Teresiano (Envigado) y Siervas de San José (Bogotá). Por el otro estarán Marymount (Medellín) y Ciudad Jardín (Bogotá). Estos juegos, más los correspondientes a las rondas iniciales de las restantes categorías, serán los que ocupen la atención de los presentes durante la jornada sabatina, que se extenderá hasta eso de las 4:00 p.m. (comenzó desde las 8:00 a.m.).

Y aunque ha caído lluvia en los dos primeros días de la justa, este factor no ha logrado opacar el entusiasmo de los 432 deportistas que hacen parte de esta contienda. Por ejemplo, en el segundo día de competición, realizado ayer viernes 27 de agosto hasta pasadas las 9:00 p.m., se destacó el derroche físico, la capacidad competitiva y el espíritu de juego limpio, un paquete completo que garantiza un excelente espectáculo para los amantes del deporte.

Un deporte que gana adeptos

Los emocionantes partidos y el buen nivel de los competidores (en el certamen se cuenta con varias deportistas que hicieron parte del Mundial Junior de la categoría jugado en Alemania hace un par de semanas), hacen sentir familiaridad y afinidad con un deporte novedoso para muchos, que hasta hace algunos años era desconocido. Bogotá es una de las ciudades pioneras del ultimate en Colombia y actualmente, junto a Medellín, conforman un bloque de gran categoría y proyección nacional e internacional.

Pero en Medellín la aparición del ultimate en el ámbito competitivo solo se hizo visible ocho años atrás cuando, siguiendo una propuesta del Departamento de Deportes y Bienestar Universitario de EAFIT, se inició un proyecto de potencialización de este juego, no solo con la creación de un torneo regional universitario, sino con el apoyo a diferentes colegios de la ciudad en los que adelantaron tareas de capacitación, donación de implementos deportivos y entrenamiento.

Este proyecto ha crecido sin parar, el mismo que incluye países como México, Venezuela, Argentina y en esta edición escuadras de República Dominicana en colegial y universitaria.

Para los organizadores del torneo este es apenas el principio, inclusive han sido varios años en los que le han apostado todo a un deporte que promueve la honestidad, el diálogo y el trabajo en equipo. “Nuestro objetivo es llevar este deporte a un mayor nivel en la ciudad y en el país, posicionar el torneo en el mundo y que esté inscrito en los calendarios mundiales. Otro objetivo es traer al torneo equipos de Europa”, analiza Luis Eduardo Calderón, jefe de Deportes de EAFIT.

Pero el proceso de posicionamiento del ultimate en Medellín se ha dado de forma paralela al de otras ciudades del país, como Bogotá, Cali e Ibagué. La capital de la República sigue siendo en donde se practica con más intensidad ya que cuenta con cerca de 36 equipos entre open y elite.

Pero esta tendencia positiva tiene una explicación natural según Cesar Lovera, entrenador el quipo femenino y masculino de ultimate de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá: “Hace un par de años viene tomando fuerza el ultimate y muy especialmente el femenino. En el ámbito universitario se ha dado una fuerte presencia femenina por el impulso que se le ha dado al deporte desde los colegios”.

Otro elemento fundamental para la fuerte presencia de este deporte en Colombia fue la creación de AJUC (Asociación de Jugadores de Ultimate de Colombia), un avance que se dio gracias a la voluntad de diferentes jugadores, quienes decidieron organizarse en clubes y ligas, cuya mayoría tiene epicentro en Medellín y en Bogotá, y a quienes se han sumado gradualmente otras regionales.

Por ahora el Ultimate atrae las miradas curiosas de quienes no conocen la disciplina, pero hacia el futuro se muestra como un deporte de gran impacto social, una potencia internacional que dejará en alto el nombre de Colombia, como en el caso del campeonato mundial de este año que se realizó en Alemania.

Resultados de ayer viernes

Colegial masculino