Agencia de Noticias / Julio 2010 Ritmos andinos, atlánticos y pacíficos llegaron a oidos alemanes

Noticias Julio
27 de julio de 2010

Ritmos andinos, atlánticos y pacíficos llegaron a oídos alemanes

• El coro de cámara Arcadia, dirigido por la maestra Cecilia Espinosa, representó a Colombia en un concurso internacional cumplido en el sur de Alemania.

• El grupo, integrado por 19 personas, obtuvo varios premios. Compitieron con agrupaciones de Indonesia, Argentina, Ucrania, Eslovenia y Polonia.

De un maletín fueron saliendo según su tamaño. Primero se vio un trofeo, luego una placa y después, enrollados, se notaron los diplomas. Los habían traído de muy lejos, de más allá del Océano Atlántico, y fueron obtenidos por el coro de cámara Arcadia en el octavo Concurso Internacional de Coros que se celebró en la ciudad de Miltenberg (Alemania), entre el 8 y el 12 de julio pasado.

Este grupo, conformado por 19 artistas y dirigido por la maestra Cecilia Espinosa Arango, que a su vez es la directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, se fue a participar a uno de los pueblos más conocedores de la música en esta región del sur de Alemania, en la región de Baviera.

Sus habitantes, que normalmente colmaron un auditorio destinado para el concurso, escucharon las voces del coro que, en palabras de la maestra Cecilia Espinosa, llevó ritmos andinos, atlánticos y pacíficos a la región de los Alpes bávaros.

Y lo que sacó la maestra Cecilia del maletín fueron las distinciones obtenidas, las mismas que darán testimonio por siempre del talento de Arcadia. Según lo explicado por la directora, en este concurso es obligatorio participar en dos categorías. La categoría A es la destinada a la música polifónica de varios periodos y la categoría B corresponde a la música folclórica.

Hilda Olaya y la maestra Cecila Espinosa exhiben
los premios ganados en Europa.

Los premios

En la categoría A, Arcadia obtuvo diploma de plata. En ésta presentó obras de C. Gesualdo, F. Poulenc, A. Ginastera y E. Rautavaara. La obra obligada para todos los coros fue O magnum mysterium de Morten Lauridsen. “Se montaron obras complejas. Al presentarnos sentimos que la competencia estaba muy fuerte, muy profesional”, señaló la maestra Cecilia.

En música folclórica, Arcadia logró el tercer premio según el voto del público. En esta categoría, el coro llevó cinco obras de autores colombianos, las que causaron un grato impacto entre los asistentes.

“Comentaron nuestra presentación y el público nos acogió muy bien”, contó Hilda Olaya Estefan, una de las integrantes del coro y quien se desempeña como directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

“Fueron unos días maravillosos -prosiguió la artista-, pues nos hospedaron en casas de familia en el pueblo. Los anfitriones nos tenían un calendario estricto y puntual que se cumplió al pie de la letra desde el desayuno hasta la hora de acostarnos”.

El origen del viaje

Esta nueva experiencia de Arcadia en el exterior comenzó cuando fueron seleccionados para participar en el concurso, en el que solo cantan seis coros del mundo. El honor para la agrupación fue muy grande porque fueron escogidos entre 50 coros de 20 países. Una vez en Alemania, se dieron cuenta que debían medirse a agrupaciones de de Indonesia, Argentina, Ucrania, Eslovenia y Polonia.

El concurso se realizó, exactamente, en el pequeño pueblo de Elsenfeld, perteneciente a Miltenberg. Tanto la maestra Cecilia como Hilda Olaya coincidieron que la gente de Elsenfeld es conocedora y crítica de la música, de hecho suman ya 16 años celebrando el certamen.

Una vez digerida la noticia, y luego de ratificar que el solo hecho de ser llamados a participar fue el primero de los logros, Arcadia se preparó para representar a Colombia.

“El tiempo pasó volando y cuando nos dimos cuenta ya estábamos en Alemania” narró Hilda Olaya. “Nuestro día a día en Elsenfeld estuvo marcado por el ensayo diario. Ofrecimos un concierto en una escuela a estudiantes menores de 16 años y otro con un coro masculino de la ciudad, donde el alcalde nos entregó un reconocimiento. En las mañanas salimos a recorrer algunos sitios históricos de Miltenberg, mientras que en la tarde ensayábamos o competíamos”, dijo.

En desarrollo del Concurso, el coro Arcadia disputó una competencia de todos contra todos en la que no hubo eliminatorias. Ahí alcanzó las distinciones.

Once años a puro ritmo

Arcadia se fundó en 1999 por la maestra Cecilia Espinosa Arango, quien siempre ha sido su directora. “Crecemos mucho con este tipo de presentaciones, pues medirse con coros de otras partes del mundo es una gran exigencia”, confirmó Hilda.

Por su parte, para Espinosa Arango este grato capítulo del coro afianza la labor desarrollada en todos estos años, además es un premio que demuestra que los ensayos semanales en la Universidad EAFIT han dado sus frutos.

El coro ya ha dejado en alto el nombre del país y de la Institución en anteriores oportunidades y en otros escenarios. En 2004 logró el primer lugar en el Concurso Internacional de Coros de Rodas (Grecia). Así mismo, fue tercero en 2006 en la competencia internacional de coros de Suecia (Béla Bartók). En 2009 alcanzó el podio en la quinta edición del Mundial Coral Loto (en Quebec -Canadá), como ganadores en la categoría de cámara.

Para lo que resta de 2010, el coro seguirá con sus actividades programadas en el Departamento de Música de EAFIT. “Además, como reto para el segundo semestre, tenemos la grabación de un CD de autores colombianos”, concluyó la maestra Cecilia, trabajo que parte de una investigación del mismo Departamento.

Hilda María Olaya Estefan
Integrante del Coro Arcadia