Agencia de Noticias / Junio 2010 Investigación / El temblor de EAFIT no tumbó la casa de dos pisos

Noticias junio
24 de junio de 2010

El temblor no tumbó la casa de dos pisos

• En las pruebas realizadas con la mesa vibradora a una casa prefabricada de la empresa Preconcreto se registraron pocas fisuras en la estructura.

• EAFIT, por medio del Laboratorio de Ingeniería Sismorresistente, presentará un informe técnico y evidencias de la sismorresistencia de esta construcción.

Estudiantes, profesores, ingenieros civiles y medios de comunicación con cámaras de video y fotográficas querían capturar hasta el mínimo detalle de los movimientos telúricos generados por la mesa vibradora, del Laboratorio de Ingeniería Sismorresistente de EAFIT, para probar la resistencia sísmica de una casa prefabricada de dos pisos.

Un total de 13 pruebas, con diferentes intensidades en el desplazamiento del gato, que es el cilindro hidráulico que le da el desplazamiento a la mesa y la aceleración de ésta, se realizaron el miércoles 23 de junio en el bloque 21 (Laboratorio Ingeniería Sismorresistente).

Unos andaban con mirada de admiración, otros estaban un tanto temerosos por lo que pudiera suceder con cada movimiento, pero al final la casa reflejó un grado tal de inmovilidad que algunos comentaron que “a esto, mientras más duro le dan, más firme se comporta”.

Alrededor de las 8:15 a.m. se inició la primera prueba con leves movimientos de la construcción, edificada por la firma Preconcreto. Después se fue incrementando la aceleración de la mesa.

“Se llegó hasta un 0.6 de gravedad, esto equivale al doble de un sismo de los que ha ocurrido en Colombia y las fallas que se presentaron en las placas fueron pocas y normales para el tipo de construcción. Aunque falta evaluar la respuesta de los equipos y hacer el análisis para hacer un diagnóstico definitivo. El informe se le entregará a esta empresa la próxima semana”, señaló Vladimir Rodríguez Useche, coordinador de Laboratorios de Suelos, Concreto y Pavimento de EAFIT.

Una estructura liviana pero firme

La casa, con un peso total de 17 toneladas, mucho menor a las edificaciones tradicionales hechas en mampostería, fue la edificación más grande que se haya ensayado en Colombia, aseguró Rodríguez Useche.

Está elaborada en losas de concreto, con refuerzo de varillas en acero con una medida de un cuarto de pulgada cada una, preprensadas, es decir, se les ha generado una tensión previa antes de instalarlas. Su montaje se demoró una semana, por las condiciones del Laboratorio, pero una vivienda sencilla de un piso se arma en tres días.

La estructura se encontraba adherida a una plataforma metálica; el motor, que es el encargado de generar la potencia del gato para mover la mesa, era uno similar al de una tractomula y de 340 caballos de fuerza para poder empujar la plataforma con una carga de estas.

“La construcción se sometió a una aceleración tres veces mayor a la que, para diseño, se requiere en Medellín y la edificación se comportó muy bien porque es evidente que está casi intacta. Para haberla sometido a movimientos tan grandes las fisuras que tiene son normales. Lo importante es que no hay un daño estructural de los elementos”, especificó Juan Diego Jaramillo Fernández, líder del proyecto de la mesa y docente del Departamento de Ingeniería Civil.

Desde la prueba dos, que fue con un desplazamiento del gato de 0.4 centímetros y una aceleración de 0.08 de gravedad, la casa mostró pequeños agrietamientos en su fachada, que eran remarcados en color verde. También, en el segundo piso, se observaron ciertas fisuras en el movimiento siete que ya había alcanzado una aceleración de 0.30 de gravedad, superior a los sismos que se registran en Manizales.

Sistema de construcción con bajos costos

“Estamos satisfechos en cuanto al comportamiento sísmico de la estructura. Con este experimento, y después de reunir otros estudios, se le pasará un informe al Gobierno, que nos permita obtener la aprobación de la norma sismorresistente para luego vender este producto a los estratos de menores ingresos”, afirmó Juan Vicente Escobar Sáenz, gerente de Preconcreto y diseñador de la edificación.

Según Escobar Sáenz, cuando se tiene una construcción de estas, el beneficio es que se utiliza la mitad del lote. De esta manera, en un fragmento de tierra se pueden construir dos casas en vez de una y los servicios comunitarios de luz, agua y alcantarillado también se dividen.

“Hemos logrado llevar este sistema a unos bajos costos que compitan con la construcción tradicional, pero que además cumpla a cabalidad con las normas técnicas de sismorresistencia. Vemos que en el mercado se hace mucha casa sin el cumplimiento de ninguna reglamentación, muy baratas, pero carentes de la seguridad mínima que le garantice a la gente su inversión”, manifestó el gerente de Preconcreto.

“El nivel de esfuerzos al que se llegó fue considerablemente alto, aunque queremos aumentarlo siquiera a un 0.9 de gravedad y vamos a ensayar la casa sin el segundo piso para bajarle peso y que la mesa vibradora de la Universidad pueda generar una mayor fuerza. Así podemos evidenciar cuáles serían los posibles puntos de falla. Esto, desde el punto de vista técnico, sería lo que a nosotros nos gustaría ver”, explicó Lina María González Moreno, asesora en estructuras de Preconcreto.

Estas pruebas se pueden comparar con las especificaciones que piden las normas sismorresistentes y entrar a mejorar detalles o disminuir costos dentro de una estructura, porque si alcanzó a comportarse adecuadamente y el ingeniero ve que puede disminuir espesores o mejorar ciertas partes, se entra a realizar dichos detalles.

“La próxima semana realizaremos otra prueba con una estructura de arcilla. Luego, a finales de año, haremos otra con los ganadores de un premio de la Gobernación de Antioquia”, anunció Vladimir Rodríguez Useche.

Juan Diego Jaramillo Fernández
Docente del Departamento de Ingeniería Civil EAFIT