Agencia de Noticias / Mayo 2010 Academia / EAFIT será protagonista del quinto Encuentro Nacional de Prácticas y Pasantías

Noticias mayo

20 de mayo de 2010

EAFIT será protagonista del quinto Encuentro Nacional de Prácticas y Pasantías

Las estadísticas posesionan a EAFIT como una de las universidades
con más pasantes y practicantes internacionales del país.

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, y Jorge Tabares Mesa, jefe del Departamento de Prácticas, serán ponentes en el evento.
• El encuentro es mañana en la Universidad del Rosario, de Bogotá, y tiene como tema central la internacionalización de pasantías y prácticas académicas.

El de mañana viernes será un día para hablar de internacionalización en las prácticas universitarias. El lugar de encuentro es la Universidad del Rosario de Bogotá, donde a partir de las 8:00 a.m. se cumplirá el quinto Encuentro Nacional de Prácticas, que tendrá expertos de todo el país para analizar un tema al que convocan también EAFIT y la Universidad del Norte, de Barranquilla.

El panel de instalación contará, entre otros, con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; de Hans-Peter Knudsen Quevedo, rector de la universidad anfitriona; y Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte.

En principio se hará una introducción y un preámbulo que estará a cargo de Augusto Posada Sánchez, representante a la Cámara, quien hablará sobre el proyecto de Ley que pretende que el Estado colombiano financie los procesos de práctica y pasantía.

También habrá presencia del sector empresarial internacional con varias entidades que cuentan con pasantes y practicantes de universidades, así como asesores legales para todo el tema de tramitación legal.

“Es un tema muy difícil porque los estudiantes no reciben pago, salvo algunas excepciones de prácticas en Estados Unidos, pero tampoco hay financiación, por ejemplo, de tiquetes”, explica Jorge Tabares Mesa, jefe del Departamento de Prácticas de EAFIT.

Más adelante, habrá un espacio reservado para la experiencia, en la que estudiantes de varias instituciones, incluyendo EAFIT, contarán su experiencia. Este punto será dirigido por el jefe del Departamento de Prácticas de la Universidad.

La experiencia de EAFIT
La Universidad EAFIT es hoy una de las instituciones con mayor número de estudiantes realizando prácticas o pasantías en el exterior. Un total de 82 eafitenses, en 16 países, son hoy una muestra del trabajo que se realiza en este ámbito y que le ha sido característico a EAFIT en estos 50 años de historia.

En ese sentido, la Universidad ha sido pionera y líder en prácticas y pasantías internacionales. Los convenios con otras naciones y las conexiones creadas por sus egresados han convertido esta tarea en un quehacer cada vez más frecuente en EAFIT y una de las modalidades preferidas por sus alumnos.

“Para nosotros no es extraño tener, por ejemplo, solo 40 estudiantes en Estados Unidos, además de los que están en otros países como China, Bélgica, Suiza o Francia”, dice Jorge Tabares Mesa.

El destino preferido sigue siendo Norteamérica y los pregrados con más demanda son Negocios Internacionales, Administración de Empresas y todas las ingenierías, aunque también se han presentado casos interesantes en Ciencias Políticas y Comunicación Social. “Es una experiencia muy importante. De todas maneras, para nosotros, la base de un profesional es la práctica, porque constituye un saber fundamental para cualquier formación”, explica.

Así que la idea es demostrar que, con ciertas condiciones económicas y un interés especial, los estudiantes universitarios pueden acceder a este tipo de experiencias y no quedarse solo con la experiencia laboral que aporta la práctica, sino también con todas las posibilidades que ofrece la internacionalización.

Por eso, el objetivo central del encuentro es, justamente, el intercambio de saberes, pero también la discusión sobre las alternativas estudiantiles, las ventajas del tema y la manera de superar dificultades y ofrecer cada vez más posibilidades a los jóvenes en periodo de práctica.

La programación se iniciará a las 8:00 a.m. y finalizará a las 6:00 p.m.

Mayores informes

Jorge Tabares Mesa