Agencia de Noticias / Octubre 2010 Proyección / Un consenso para el territorio metropolitano

Noticias Octubre

15 de octubre de 2010
Un consenso para el territorio metropolitano

Más que una ciudad, Medellín y sus municipios cercanos se erigen como una gran región en la que confluyen muchas miradas. Foto tomada de skyscrapercity.com

• Este martes, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., en el Museo de Antioquia, Urbam de EAFIT programó el foro Hacia la construcción sostenible del Valle de Aburrá.

• En este encuentro se mostrará cómo se trabajará el Plan Director 2030, instrumento de planificación liderado por el Municipio de Medellín y el Área Metropolitana.

Ver programación

Desde Caldas hasta Barbosa, pasando por Medellín y por las otras localidades, se levanta una sola ciudad. Es la región metropolitana, o mejor, el Valle de Aburrá, un espacio geográfico que a lo largo de los últimos años ha dejado de ser un lugar con varios nombres para ser un conglomerado con la misma identidad y una sola mirada.

Y dirigiendo el interés a ese tema, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad EAFIT programó para este martes, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. en el Salón del Concejo del Museo de Antioquia, el foro Hacia la construcción sostenible del Valle de Aburrá, una actividad académica que servirá para mostrar la manera cómo se trabajará el Plan Director 2030.

Invitados internacionales y representantes del sector público se encontrarán en este espacio para tomar elementos teóricos de lo que, según las palabras de Ana María Arango, quien liderará el Plan, busca desde ahora empezar a generar un consenso entre los diferentes actores que comparten el territorio. La idea es encaminar las voluntades a esta guía o carta de navegación que determinará hacia dónde debe ir esta región a 2030.

“Se trata de un plan de la Dirección de Planeación del Municipio de Medellín y del Área Metropolitana. Se estableció un convenio con Urbam para ejecutar toda la parte operativa, técnica y de desarrollo de este proyecto, que es un instrumento de planificación y de gestión, en el que Medellín, como municipio núcleo, tiene un compromiso. Buscamos que los alcaldes se involucren”, explica Ana María Arango.

En la jornada del martes se mostrará la mirada de los asesores internacionales del proceso, de hecho, el arquitecto Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam, destaca el que se vayan a presentar ejemplos. “Tendremos representantes de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, que han tenido una experiencia en la transformación de esa ciudad”.

Desde la Agencia Francesa de Desarrollo, quienes están entregando el crédito para el tranvía de Ayacucho (Medellín), se referirán a unas experiencias de París y de Francia para dar luces de movilidad y medio ambiente. Así mismo, Roberto Monteverde, de la ciudad argentina de Rosario, hablará de su territorio. Habrá también presencia del urbanista José Luis Gómez, que viene de España.

Abarca todo el Valle
Urbam conformó un equipo para desarrollar la propuesta del Plan Director 2030, una mirada a los sistemas estratégicos de la región. Los componentes que se abarcarán son los relacionados con la estructura ecológica, de vivienda y hábitat, de movilidad y accesibilidad, y de espacio público y equipamientos del Valle de Aburrá a 2030.

“Esta es una segunda etapa porque ya se hizo una primera de diagnóstico, en la que se estudiaron todos los planes que en los últimos 15 años la ciudad ha hecho en esas cuatro dimensiones. Con base en esto se hizo una síntesis de las propuestas para tener una mirada transversal y no sectorial. El elemento de cambio es que no se van a trabajar los sectores de forma independiente sino de manera conjunta”, comenta Alejandro.

Agrega que el Plan Director es una mirada a escala del Valle de Aburrá con una relación al Oriente cercano. “No podemos seguir tomando decisiones individuales. La intención es generar un consenso y este proyecto busca construirlo sobre los temas más importantes del Valle de Aburrá”, dice Ana María Arango.

El Plan Director debe estar formulado en octubre del próximo año. “Queremos que permanezca y que sea una carta de navegación para las futuras administraciones”, reconoce el arquitecto Echeverri Restrepo. “El Plan busca posicionarse como proceso permanente, y que más que se termine en octubre empiece, a partir de ahí, un desarrollo de proyectos estratégicos”, anota la líder del Plan.

El Plan Director debe estar formulado en octubre del próximo año. “Queremos que permanezca y que sea una carta de navegación para las futuras administraciones”, reconoce el arquitecto Echeverri Restrepo. “El Plan busca posicionarse como proceso permanente, y que más que se termine en octubre empiece, a partir de ahí, un desarrollo de proyectos estratégicos”, anota Ana María Arango.

Y para darle sentido a esta idea, sucede, según especifica Alejandro Echeverri, que en la actualidad muchas cosas del plan de movilidad contradicen al plan vivienda. “Es que falta la mirada integral y lo que piensa hacer este plan es tomar toda esa información y agregarle nuevas cosas con una mirada de 2030”.

En cuanto a los objetivos del Plan, Ana María Arango, su directora, acota que lo primero es tener una visión de futuro de los elementos estructurantes del territorio metropolitano. Lo segundo es identificar unos proyectos estratégicos que permitan en el corto y en el mediano plazo empezar a concretar esa visión; y lo tercero es articular los distintos planes sectoriales que tiene la ciudad en torno a esa visión integral de futuro.

Esta es una alianza entre el sector público y la academia para darle el soporte técnico y la implementación de las tecnologías más avanzadas al Plan. “Es cómo potenciar la Universidad, como generadora de conocimiento, ligada al quehacer de la planificación”, concluye Ana María.

Ximena Covaleda Beltrán
Coordinadora del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales