Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2010 Cultura / En la Mesita de Noche caben muchos libros

Noticias Septiembre

Compartir

28 de septiembre de 2010

En la Mesita de Noche caben muchos libros


Esta primera edición de Mesita de Noche tiene la intención de permear la vida de los lectores y dejar volar sus opiniones acerca de tres obras de John Steinbeck.

• Como un club que busca fomentar la lectura en la ciudad, EAFIT le da vida, desde este jueves 30 de septiembre (7:00 p.m.), al programa Mesita de Noche, lecturas y lectores.
• El espacio, que se realizará en la Sala de Audición Musical, está dedicado a tres obras del escritor John Steinbeck, nobel de literatura en 1.962, y autor de Las uvas de la ira. La entrada es libre.

¿Qué se pone en la mesita de noche? ¡Pues los libros de cabecera!, esos que se leen hasta entrada la madrugada, los favoritos, los del momento, esos que se buscan por puro gusto, no por obligación.

Y es sencillo el asunto, porque sin mucho esfuerzo, y apelando únicamente a un leve movimiento del brazo, cualquier persona que se encuentre en su cama puede, por físico placer, echar mano de esa obra que pide a gritos ser leída sin parar, porque así es la literatura.

Un detalle tan habitual como el anterior llevó a Esteban Carlos Mejía a pensar en el programa Mesita de Noche, lecturas y lectores que, a partir de este jueves 30 de septiembre, además del 28 de octubre y el 18 de noviembre, se ocupará de tres obras del escritor estadounidense John Steinbeck.

La cita, que promueve el Área de Extensión Cultural de la Institución con entrada libre, será a las 7:00 p.m. (de este jueves) en la Sala de Audición Musical, en el tercer piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

“Mesita de Noche es una propuesta diferente con relación a la lectura. En este espacio se escuchará música relacionada con el texto por tratar, se hablará de la vida y de la obra del escritor, y se hará referencia al texto para lograr una mejor comprensión, un entendimiento literal”, asegura Esteban Carlos Mejía, profesor de literatura y publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien también es escritor (en 2000 ganó el Premio Nacional de Novela Universidad de Antioquia) y que coordinará este programa.

Las tres jornadas previstas traerán las obras más reconocidas del norteamericano, como son Cannery Row, Dulce jueves y Las uvas de la ira.

“Lo que buscamos es propagar el gusto por la literatura”, afirma Esteban Carlos. La idea no es hacer que las personas que no leen se sientan culpables por eso; antes, el propósito es que encuentren la manera de que se sientan atraídas y que no solo se trate de leer por leer, sino de disfrutar y de comprender lo que se lee.

Mesita de Noche es, pues, una charla, es profundizar y aproximarse más a lo que el escritor dice en su texto. La intención es fomentar la lectura, leer sin salirse de la obra para hacer un acercamiento muy cercano y, así mismo, provocar a la gente para que lea.

 
Esteban Carlos Mejía

“Algo que se debe resaltar es que el verdadero autor de la obra es el lector, ya que es él quien recrea todo lo que en un texto se encuentra. El escritor es quien conduce, quien guía e invita a su lector a imaginar, a crear con su mente”, declara Esteban Carlos.

Lo dicho por el coordinador de este espacio proviene de algo que se conoce como la Teoría del Iceberg, propuesta por el escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien indica que la narración es como un iceberg al que apenas se le ve la punta y se desconoce cuál es su real tamaño.

La teoría expone que se requiere que haya mucha más información al fondo de lo que se narra, así no sea explícita al lector, con el fin de hacer que la historia que se relate sea más verosímil y cuente con un respaldo informativo.

Es así como el cuento, el poema o la novela que se lee es apenas lo visible del iceberg, la punta, y lo que el lector recrea de esta, lo que se imagina y lo que comprende es el real tamaño de la obra.

¿Quién era Steinbeck?
El californiano John Earnest Steinbeck (1902-1968), autor en el que se centrará este programa, fue un reconocido escritor del siglo XX. Lo más característico de sus obras es que en estas se transmiten la fuerza de la pureza en la raza humana, donde la generosidad, la gratitud y la superación de dificultades nunca faltan, sin dejar a un lado cierta dosis de humor.

Fue un escritor prodigioso y varias de sus obras fueron llevadas al cine. Fue autor de Las praderas del cielo, De ratones y hombres y la ya mencionada Las uvas de la ira, obra con la que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1962. De él también son Un diario ruso y La fuerza bruta, entre otras obras literarias.

A lo largo de su vida y en sus obras planteó como tema central la dignidad de los pobres y los oprimidos, sus personajes (aunque estaban encerrados en un mundo injusto), siguen siendo seres humanos agradables y heroicos.

Se desea que espacios como este tengan continuidad, por eso es que para el próximo año se planea que Mesita de Noche sea ocupada por obras de Tomás González, donde la poesía, los cuentos y las novelas participarán como protagonistas de esta expedición.

Tomás González es un filósofo y escritor antioqueño, autor de cuentos, novelas y poesías. Es creador de obras como Primero estaba el mar, La historia de Horacio, Los caballitos del diablo y Para antes del olvido, obra con que ganó el Premio Nacional de Novela Plaza & Janés en 1987.

Este plan, Mesita de Noche, se convierte en un espacio para acercarse a la lectura de una forma diferente, dinámica, completa y creativa.

Mayores informes
María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural
Teléfono: (57) (4) 2619500 Exts. 9657 - 9656
Correo electrónico: mescobar@eafit.edu.co

Compartir esta página
Última modificación: 24/05/2011 18:16