Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Educación

​​

​La historia de la educación en Colombia está ligada a su desarrollo social, económico, político y cultural. La influencia de la Iglesia, la élite, el estado, lo privado, han marcado las políticas educativas del país. Pero también ha sido importante la relación países extranjeros al tener otros referentes en temas educativos. 
La implementación de un sistema educativo más laico generó tensiones entre los dirigentes políticos y sociales del siglo XIX, sobre todos después de la Independencia, donde, sin desconocer a la religión católica, se buscaba una educación más moderna y científica.

Este conflicto entre la educación laica y católica, las continuas guerras civiles, el empobrecimiento del Estado, la inestabilidad política, la consolidación del capital privado, marcan la historia de la educación en Colombia en el siglo XIX. Con la llegada de misiones extranjeras de educadores, la creación las escuelas normales y de artes y oficios, hay un cambio que permiten a otros sectores de la población asistir a escuelas y colegios, aunque el analfabetismo aún era predominante.

En el siglo XX se reorganiza el sistema educativo, tanto para el área rural como urbana. Los establecimientos educativos estaban a cargo tanto de congregaciones religiosas como por particulares. A la par que el estado se modernizaba, lo hacía también su sistema educativo. 
 La Sala de Patrimonio Documental conserva en la Colección de Archivos Históricos varios fondos con información sobre educación desde el siglo XIX hasta el siglo XX. En ellos es posible investigar sobre educación formal, educación familiar, colegios, escuelas e institutos, maestros y planes de estudio. 

Francisco Castrillón Gutiérrez, 1954:  fue visitador educativo de Antioquia. Su archivo tiene información sobre municipios de Antioquia. Incluye monografías y fotografías de varios municipios. 

Guillermo Echavarría Misas, 1913-2007: empresario antioqueño, hijo de Alejandro Echavarría Isaza, fundador de Coltejer. Fue creador de empresas como la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, haciendas ganaderas y trabajó en la casa comercial de Alejandro Botero e Hijo. Apoyó la educación mediante la creación y sostenimiento de misiones religiosas ubicadas en los corregimientos de Nueva Lucía y Juan José (Córdoba), la escuela de El Poblado, la implementación de clases de carpintería, corte, zapatería, servicio de dentistería y la alimentación escolar. Contribuyó con el sostenimiento de la fundación Amparo Infantil Santa Ana, fundado por su madre Ana Josefa Misas Eusse.

Heriberto Zapata Cuencar, 1908-1982: educador, historiador e investigador (Copacabana 1910 – Medellín, 1982). Ejerció el magisterio por más de 30 años y escribió varios libros sobre música, municipios antioqueños, biografías, educación, muchos de ellos inéditos. 

Jorge Cock Quevedo, 1872-1995: médico, secretario de Salud Pública. Su archivo tiene información sobre la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Movimiento Familiar Cristiano, la Cruz Roja, los Boy Scout, la Fundacion Lorenza Quevedo de Cock, el proyecto Soya, la Granja Jesús Obrero, la Sociedad de Mejoras Públicas, el Instituto de Bellas Arte, Instituto de Capacitación Social. Además, información sobre la Asamblea de Estudiantes de los años 20, escritos sobre educación, cuadernos escolares.

Luis Miguel de Zulategi, 1909-1977: compositor y crítico español (Navarra 1898 – Medellín, 1970). Estudió violín y flauta en el Orfeón Pamplonés. En 1911 ingresó a la comunidad de los carmelitas, donde estudió piano y armonía y, en 1924 fue enviado a Medellín, donde renunció al sacerdocio. Trabajó en el Banco Agrícola Hipotecario de Medellín y fue comentarista musical en los periódicos El Colombiano, El Heraldo, El Diario, El Correo y la revista Micro. Obtuvo varios premios en los concursos de Música de Colombia Indulana – Rosellón y Fabricato, y el Festival de Arte de Cali. Su archivo tiene informacion sobre la enseñanza de la música: planes de estudios, contenidos de cursos y conferencias. 

Luz Castro de Gutiérrez, 1928-1991: destacada figura del desarrollo político y social del país. Con sus campañas sociales logró que las condiciones de las mujeres mejoraran aspectos educativos, de salud y de bienestar social. Participó en la fundación y consolidación de entidades sociales, de educación y de beneficencia en Antioquia. El archivo reúne documentos sobre fundaciones educativas para los niños.

Luis Eduardo González, 1961-1969: inicia sus estudios musicales, estudia solfeo y piano con el Padre Roberto María Weber y en el Instituto de Bellas Artes. Fue organista de la parroquia de Copacabana, de la iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y de la Catedral Metropolitana, y director de los coros de la Universidad de Medellín, de Bellas Artes y de Almacenes Éxito. Como profesor, dictó las materias de Historia de la música y apreciación musical en el CEFA y solfeo en el Instituto de Bellas Artes. Su archivo tiene informacion sobre enseñanza de la música, contenidos de cursos y conferencias. 

Mamerto García Montoya, 1814-1941: fue un importante y destacado comerciante de Rionegro, político liberal, participó en la Convención de Rionegro y ocupó varios puestos públicos. Estuvo vinculado a la familia Montoya, con su tío, Francisco Montoya Zapata, aprendió sobre diferentes negocios. Participó en la fundación de La Casa de Educación de Rionegro. 

Margarita Atehortúa Vélez, 1878-1944: profesora en el municipio de Jericó y en la Escuela Normal. El archivo se compone de cuadernos con los contenidos de diferentes cursos y un libro de actas de la sección de ejercicios espirituales del Patronato de Obreras de Medellín. 

Mariano Ospina Rodríguez, 1826-1912: político, periodista y abogado, fundador del Partido Conservador y presidente de Colombia entre 1857 y 1861.  Incluye los archivos de su esposa Enriqueta Vásquez de Ospina y su hijo Tulio Ospina Vásquez. Su archivo tiene escritos sobre educación, colegios, escuelas, maestros, planes de estudio, entre otros. El archivo se encuentra disponible en la Biblioteca Digital de Patrimonio Documental

Pedro Antonio Restrepo Escov​ar, 1848-1882: abogado, político, educador, visitador fiscal y fundador del municipio de Andes, Antioquia. Su diario personal, transcrito por su hijo Carlos E. Restrepo, tiene información sobre educación: escuelas, colegios, enseñanza, asociaciones educativas, entre otros.  El archivo se encuentra disponible en la Biblioteca Digital de Patrimonio Documental​.



Última modificación: 20/10/2020 14:12