EAFITCentrosCentro de Análisis PolíticoCentro de Análisis Político / NoticiasEl Centro de Análisis Político lidera la visita de la profesora Cristina Bicchieri a la Universidad EAFIT

Bicchieri, quien lanzará su octavo libro el miércoles 20 de marzo en EAFIT, es profesora de Estudios Jurídicos y directora del programa de Filosofía, Política y Economía de la Escuela de Wharton.

​El próximo miércoles, 20 de marzo, la Universidad EAFIT recibirá la visita de la profesora titular de los Departamentos de Filosofía y Psicología de la Universidad de Pennsylvania, Cristina Bicchieri. Dicha visita se da gracias a la alianza interinstitucional que tienen Comfama, EAFIT y Suramericana para promover el interés por la investigación en ciencias del comportamiento en nuestro país.

Doctora en Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, Bicchieri es profesora de Estudios Jurídicos y directora del programa de Filosofía, Política y Economía de la Escuela de Wharton; centrando su trabajo en los problemas de la filosofía de las ciencias sociales, la elección racional y la teoría de juegos.

La presentación de su más reciente libro “Nadar en contra de la corriente”, será un conversatorio dirigido a emprendedores regionales, líderes corporativos y la comunidad académica, para debatir sobre el papel que cumplen las normas en la toma de decisiones en el marco de los negocios. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 20 de marzo en el aula 101 del bloque 27, a partir de las 10:00 a.m.

Para Bicchieri, aquellos que empiezan a alejarse de una norma establecida con frecuencia están en la periferia de una red, mientras que quienes intentan introducir una nueva norma con regularidad ocupan lugares más centrales dentro de la misma.

Según la autora, el objetivo de su libro es “ofrecer herramientas simples que ayuden a definir de manera rápida si el comportamiento colectivo que nos interesa es una norma o simplemente una costumbre compartida; y si se trata de una norma, poder definir cuál es su clase”, pues sin este conocimiento, un cambio social resultaría particularmente difícil de conseguir, ya que se corre el riesgo de extraviarse al momento de tener que decidir dónde y cómo intervenir.

De manera reciente, el trabajo de esta pensadora italiana se ha centrado en la naturaleza y la evolución de las normas sociales y el diseño de experimentos conductuales para probar las condiciones bajo las cuales las normas son seguidas. Actualmente, dirige el Laboratorio de Ética Comportamental (BeLab), el Grupo de Normas Sociales PENN SoNG, y el Programa de Ciencias del Comportamiento y la Decisión (MBDS) en la Universidad de Pennsylvania.

“Estamos muy complacidos de contar con esta grata visita, porque es una persona que está liderando los estudios de comportamiento a nivel mundial. En particular la profesora Bicchieri trata asuntos alrededor de las normas sociales, de cómo estas se crean, cambian y se abandonan”, afirma Adolfo Eslava, docente e investigador del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT.

Nadar en contra de la corriente es una mirada a la vida real, el lugar donde se encuentran teoría y práctica, se crean sinergias y donde los verdaderos cambios se gestan y ocurren.