EAFITEscuelasEscuela de Finanzas, Economía y GobiernoEscuela de Finanzas, Economía y Gobierno / NoticiasCarlos Téllez, un destacado egresado de la Maestría en Economía de EAFIT

Egresados / 16/10/2015

Carlos Téllez, un destacado egresado de la Maestría en Economía de EAFIT

​​​​​​Tener claros conceptos sobre macro y microeconomía se vuelve además muy útil para ser mejores usuarios y consumidores de los enormes cúmulos de información disponibles hoy en día.

Mi nombre es Carlos Téllez, egresado de la Maestría en Economía de la Universidad EAFIT en 2015. Soy Vicepresidente en una importante organización agroindustrial de Colombia, que desarrolla negocios en múltiples industrias y que se encuentra plenamente integrada al contexto económico mundial. A su vez he sido en el pasado, y actualmente miembro de numerosas Juntas Directivas en empresas de diversos sectores.

¿Qué lo motivo a estudiar la Maestría en Economía?

Las razones y motivaciones que me llevaron a estudiar la Maestría en Economía son múltiples.

En primera instancia, la economía nos provee de valiosas herramientas teóricas y prácticas de análisis para la toma de decisiones tanto personales, como profesionales y empresariales.
Esas herramientas son igualmente pertinentes para lograr un mejor entendimiento, y anticipar las consecuencias, de todos los eventos que a diario suceden en un mundo tan dinámico como el actual tanto a nivel económico como político.

A un nivel más particular, los conocimientos que nos provee la economía nos permiten una mirada más amplia y más profunda a los comportamientos competitivos de las empresas, y a la evolución de las industrias y los países en cuanto  a su desarrollo económico. En el ámbito empresarial, los conocimientos económicos son pertinentes para todas las áreas, como estrategia, gestión del talento humano, finanzas, mercadeo, logística, y manufactura entre otras.

Tener claros conceptos sobre macro y microeconomía se vuelve además muy útil para ser mejores usuarios y consumidores de los enormes cúmulos de información disponibles hoy en día en forma de noticias, investigaciones,  análisis, y opiniones alrededor de la actualidad y perspectiva económica, así como de política monetaria, cambiaria y fiscal. Mejor comprensión permite mejores análisis, y ello a su vez diseñar mejores estrategias, modelar con mejor criterio escenarios futuros, y fundamentalmente construir un criterio propio sobre el entorno.

En el ámbito gerencial y de las Juntas Directivas, los conocimientos en economía son además valiosos para hacer aportes de mayor relevancia e impacto a partir de un entendimiento más integral del contexto, y una mayor capacidad de anticipar posibles escenarios o consecuencias de las decisiones y eventos económicos sobre los negocios.

¿Cuál fue su experiencia en el programa? ¿Qué elementos destaca?

La experiencia en el programa fue muy positiva desde varias perspectivas.

En primer lugar, el nivel académico, tanto de profesores como estudiantes, genera un ambiente propicio para un aprendizaje de alto nivel. Terminado el programa, y luego  de haber tenido experiencias académicas en varias universidades de primer nivel en el mundo, estoy gratamente impresionado por el nivel del cuerpo profesoral de la Universidad y de este programa en particular.

Así mismo, el enfoque aplicado de los contenidos del programa hace que la pertinencia de los aprendizajes los vuelva útiles de inmediato para el ejercicio profesional de tal manera que la integración entre la academia y la práctica se da de manera muy efectiva.

El nivel de los trabajos de grado permite además que los estudiantes hagan importantes aportes a las organizaciones y entidades a las que pertenecen, y son numerosos aquellos que han sido incluidas en publicaciones de primera categoría.

¿Qué le diría a los que están pensando en estudiar la Maestría?

​Invito a todos aquellos que estén considerando emprender un proyecto académico retador y edificante, tanto a nivel personal y profesional, a considerar la Maestría en Economía de la Universidad EAFIT como una de sus mejores opciones. Con plena certeza el resultado, una vez concluido el programa, superará sus expectativas. Acercarse al mundo de la economía es una valiosa y gratificante oportunidad de desarrollo académico y profesional.
Última modificación: 16/10/2015 12:33

Escriba su opinión sobre este artículo