Eventos / 12/05/2022

Alianza 4U: Primer Encuentro de Profesores de Finanzas

​​​​

Por: Valentina Velásquez Escobar

El pasado lunes 26 de abril se llevó a cabo el 1er Encuentro de Profesores de Finanzas en la Universidad EAFIT. Este evento contó con la participación de las 4 universidades que componen la alianza; Universidad del Norte, Universidad ICESI, el CESA y EAFIT.

Durante este encuentro presencial de profesores hubo diferentes espacios; se realizó un foro con Eduardo Atehortua (director PRI LatAm ExBrazil), Estefanía Fernández (directora de inversiones - equipo corporativo, Sura), Mauricio Rodríguez (líder de Negocio de Inversión, Protección) y Daiana Mira (analista Senior de Inversión Sostenible, Sura) donde hablaron de los avances de la inversión responsable en Colombia. Después, Mariana Rojas Lasserna (directora CCADI Colombian) llevó a cabo una charla sobre las economías bajas en carbono y resilientes con el clima.

Además, la PRI (Principles Responsible Investment) tuvo espacio para hablar de su gestión y objetivos sobre la inversión responsable. Esta red internacional de inversiones está respaldada por las Naciones Unidas que trabajan con todas las organizaciones que están en proceso de expansión.

Asimismo, en la jornada de la tarde los maestros pudieron compartir ideas, conocerse, tener un rato ameno y propusieron ideas para afianzar la alianza y promover la conversación entre profesores. La profesora Lina Marcela Cortés Durán, jefe del pregrado en Finanzas, a propósito del evento dijo que esta jornada le había encantado porque las reuniones virtuales eran muy diferentes y tener la oportunidad de reunirse presencial había sido único, “hay un montón de profes que no están en el radar, el poder percibir sus personalidades, reír, compartir y escucharlos fue muy valioso”. Estos espacios pusieron en debate diferentes puntos y los maestros pudieron intercambiar ideas y conocer opiniones diferentes.

“Me quedo con la conexión entre pares académicos para encontrar puntos de sinergia y capacidades”, afirmó Lina Cortés.

La Universidad ha tenido varias estrategias para que los estudiantes participen de los proyectos que se desarrollan gracias a esta unión, se han realizado charlas que son promovidas por la Alianza 4U; el objetivo de este proyecto es impactar en las diferentes áreas y pregrados de la universidad, para seguir desarrollando proyectos dentro de esta comunidad que apenas empieza. La Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con la Vicerrectoría de Aprendizaje y el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales darán a conocer esta alianza ante los estudiantes y el profesorado para que toda la comunidad eafitense se beneficie.

Esta alianza nace por coincidir con otras instituciones en valores como la defensa a la democracia, las libertades individuales y de empresa, y el respeto por la vida. Por lo tanto, el objetivo de todo esto es “trabajar en conjunto para promover la excelencia universitaria y su función en la construcción de país”. Esta unión nos permitirá fortalecer la academia,  para la Universidad es muy provechosa porque apoya actividades académicas; con los profesores es una ayuda en temas de consultoría e investigación para potencializar y aportar en los procesos educativos, y en los estudiantes le apunta a la realización de cursos homologables, proyectos, vinculación a semilleros y grupos estudiantiles.

Última modificación: 14/06/2022 12:13

Escriba su opinión sobre este artículo