Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkscomunicado-47-cambios-en-cotizacion-al-sistema-de-pensiones Comunicado n° 47 - Cambios en cotización al sistema de pensiones y oportunidad de direccionar aportes a la campaña La solidaridad empieza por casa

EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosComunicado n° 47 - Cambios en cotización al sistema de pensiones y oportunidad de direccionar aportes a la campaña La solidaridad empieza por casa

Comunicado n° 47 - Cambios en cotización al sistema de pensiones y oportunidad de direccionar aportes a la campaña La solidaridad empieza por casa

​​​

La Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social, y la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, en atención a lo contemplado en el decreto 588 de 2020 expedido por el Ministerio del Trabajo, informan  que la Universidad se acogerá al alivio otorgado por el Gobierno Nacional en el marco del sistema general de pensiones. 

La anterior decisión institucional implica: 

  1. Durante los meses de abril y mayo de 2020, la cotización al sistema general de pensiones (la cual se aplica sobre el valor del salario devengado por cada empleado) se disminuye de un 16% a un 3%, y en consecuencia el aporte de la Universidad pasa del 12% al 2.25% y el de los empleados pasa del 4% al 0.75%. 

  2. El aporte al fondo de solidaridad pensional (equivalente al 1% del salario) continúa a cargo de los empleados con ingresos mayores a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al igual que el aporte que deben realizar quienes devenguen ingresos mayores a 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

  3. Adicionalmente, y según lo contemplado en el decreto 588 de 2020, las semanas correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020 se contabilizarán para acceder a la garantía de pensión mínima en el Régimen de ahorro individual con solidaridad (es decir, a los fondos privados de pensión) o a las 1300 semanas necesarias para obtener una pensión de vejez de un salario mínimo legal mensual, en el de Régimen de prima media (Colpensiones); así como para acreditar el cumplimiento del requisito de semanas para acceder a las pensiones de invalidez , sobrevivencia y la cobertura previsional. 

El hecho de que los empleadores (en este caso la Universidad) se acojan al decreto en mención (con el fin de aliviar un poco la liquidez, en medio de la coyuntura del Covid 19) implica un ahorro para todos los empleados del 3.25% de su salario durante los meses de abril y mayo de 2020, por cuanto este dinero no podría ser depositado en ninguno de los fondos de pensiones. El decreto no prevé la posibilidad de que los empleadores se acojan al mismo y no los empleados. 

Con base en lo anterior, invitamos a todos los empleados eafitenses a que, de manera voluntaria, realicen una donación del valor que no será depositado en los fondos (3,25% del salario, durante dos meses) a la campaña que EAFIT lanzó recientemente, denominada La solidaridad empieza por casa, lo que significaría un aporte importante, en este caso no solo para los estudiantes más afectados por el impacto social de esta situación, sino para contratistas cuyo sustento básico depende de la actividad que realicen en el campus, tales como vigilantes, aseadores, jardineros, etc. 

Es importante aclarar que quien no esté interesado en realizar la donación propuesta recibirá en su nómina el porcentaje adicional que se señaló ya que, como se ha explicado, no es posible transferirlo a ninguno de los fondos. 

Para realizar la donación les pedimos el favor de diligenciar la correspondiente autorización en este enlace. El miércoles 22 de abril es la fecha límite para donar los aportes correspondientes a dicho mes y estos serán debitados en la nómina del 30 de abril, bajo el concepto de becas, solidaridad, filantropía. Para concretar la donación correspondiente a mayo la fecha límite es el 5 de mayo. 

Unidos, y con el espíritu solidario que nos caracteriza como eafitenses, podremos afrontar y contribuir de la mejor forma este gran reto. 


Atentamente,

Paula Andrea Arango Gutiérrez
Vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social.

Luz Amparo Posada Ceballos
Directora Desarrollo Humano-Bienestar Universitario


20 de abril de 2020