Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksorientaciones-para-las-actividades-en-2021-2 Orientaciones para las actividades en 2021-2 / Comunicado No. 53

​​​​Orientaciones para las acti​vidades en 2021-2​​

Estimad​​os estudiantes, profesores y empleados administrativos,

Culminamos el primer semestre con una convicción que movilizó todas nuestras decisiones y acciones: “No​​​​s conectamos con el aprendizaje y el cuidado”. Así, desarrollamos el modelo combinado con enfoque de alternancia cuando la situación de la pandemia nos lo permitió.

Ahora nuestra propuesta para 2021-2 es avanzar de una manera más decidida en la modalidad presencial como parte del modelo combinado con enfoque de alternancia que contribuya a mitigar la situación actual por causa del covid-19 y a su vez regresemos al campus y sus sedes, a las conversaciones, a los encuentros y a la experiencia universitaria.

Según el calendario académico las clases de pregrado iniciarán el 19 de julio. En el caso de los posgrados en las diferentes ciudades cada programa cuenta con una fecha establecida (pueden conocerlas aquí), así como los de educación permanente e idioma​s.

Los tipos de cursos que desarrollaremos en el nuevo semestre académico para los programas de pregrado, posgrado, educación permanente e idiomas serán:

• ​Presencial: está integrado por encuentros presenciales periódicos en el campus, salvo por circunstancias excepcionales o condiciones impuestas por la pandemia que nos obliguen temporalmente a optar por sesiones sincrónicas vía conexión remota o en alternancia. Estos cursos tendrán asignado un espacio fijo de aprendizaje en el campus para el desarrollo de sus actividades durante el semestre.
  • Combinado: cuenta con encuentros sincrónicos vía conexión remota y tendrá encuentros presenciales ocasionales en el campus. Estos cursos no tendrán asignado un espacio fijo en la Universidad y el profesor deberá tramitar una reserva de espacios para los encuentros ocasionales a que haya lugar a través del correo reserva.aulas.equipos@eafit.edu.co (sujetos a disponibilidad y capacidad).
  • Digital: se ofrecen, en su totalidad, de forma virtual o digital, con participación de profesores y estudiantes vía conexión remota predominantemente sincrónica.
  • Virtual: se ofrecen, en su totalidad, de forma virtual o digital, con participación de profesores y estudiantes vía conexión remota predominantemente asincrónica.

Los estudiantes podrán consultar la programación académica en la que se especifican los tipos de cursos por asignatura, horario y aula (si aplica) en Ulises o en Sipa a p​artir del lunes 21 de junio de 2021. Si en dicho horario aparece como aula la 00000 significa que el curso es combinado, digital o virtual.

Los estudiantes a quienes por condiciones impuestas por la situación de pandemia se les imposibilite la asistencia al campus deberán acordar con el profesor titular del curso su participación de manera remota sincrónica (o asincrónica, si la modalidad del curso lo permite).

Frente a las actividades administrativas:

• Las actividades administrativas se realizarán mínimo tres días a la semana de manera presencial desde la Universidad y dos desde la casa.
  • Cada líder deberá propender por la alternancia de sus equipos de trabajo siempre garantizando la prestación de los servicios.
  • A los líderes de las áreas se les enviarán unas orientaciones por parte del Departamento de Desarrollo de Empleados para el retorno.

Seguimos conectados con el cuidado y por eso obtuvimos de manera reciente la renovación de la certificación por parte del Icontec en Operaciones Bioseguras en el campus Medellín. También tenemos en marcha las siguientes medidas:

• ​Todos los días se deberá diligenciar el reporte rutinario de salud que nos permite acercarnos a la situación de salud integral de nuestra comunidad eafitense y brindar el acompañamiento en caso de ser necesario.
  • Desde el 21 de junio se elimina la toma de temperatura al ingreso y la salida a las instalaciones, sin embargo el control del aforo permanece.
  • El ingreso de egresados y otros grupos de interés está permitido siempre que no se supere el aforo definido. Para el ingreso al campus estas personas deben diligenciar el reporte rutinario de salud.
  • Al ingresar al campus debemos cumplir con nuestro repertorio del cuidado para velar por la salud de los demás y la propia: uso indispensable del tapabocas en todos los espacios abiertos y cerrados, distanciamiento físico, lavado y desinfección frecuente de manos, y revisión permanente de síntomas propios y del grupo familiar para evitar ponernos en riesgo.
  • La Universidad continúa con todas las acciones de bioseguridad requeridas, entre estas: desinfección de los espacios, disposición de puntos de lavado de manos y alcohol glicerinado, aforo y señalización.
  • Quienes ingresen al campus deberán cumplir con todas las acciones definidas en el Protocolo Institucional de Bioseguridad para el retorno seguro al campus y los protocolos específicos de los diferentes espacios de la Institución. Todos estos documentos están disponibles en www.eafit.edu.co/vivimoseafit.

Les agradecemos la acogida de estas orientaciones con las que seguimos aprendiendo a ser una universidad resiliente, disruptiva, cuidadora y presencial.

Claudia Restrepo Montoya

Comunicado No. 53