10 de septiembre de 2020 | REVISTA UNIVERSIDAD EAFIT - CIENCIAS DEL APRENDIZAJE
Cuando se le pregunta a Ana María Londoño por la Universidad de los Niños (Uniños EAFIT), no duda en responder emocionada: “Es un proyecto providencial e imposible”.
Para explicar su punto, la jefa de este programa de EAFIT pone un ejemplo: “Uniños parece irreal, ¿cuándo logramos que los doctores de la Universidad se sienten a hablar con los niños? Pero ¡sucede! Así como cuando logramos construir un Manifiesto por la Verdad con niños para entregárselo a los comisionados y antiguos actores armados. Son 15 años de situaciones improbables diarias”.
Este año 2020, Uniños cumple 15 años como una de las más importantes apuestas de la Universidad EAFIT por la apropiación social del conocimiento científico en niños, jóvenes y mediadores.
A lo largo de este tiempo ha ampliado y perfeccionado su oferta, ha tejido redes con investigadores, organizaciones y pares, y ha obtenido reconocimientos como el premio de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPop).
Pero, sobre todo, ha cambiado las vidas de cientos de niñas, niños y jóvenes. Ana María Londoño explica el alcance de los logros del programa y cómo cumplen una función vital de la Universidad: “Crear preguntas y ser un Este año 2020 es de celebración para el programa de EAFIT que busca la apropiación social del conocimiento científico en niños, jóvenes y mediadores educativos.laboratorio de innovación educativa y en apropiación social del conocimiento científico. Hemos experimentado, nos hemos equivocado y aprendido gracias a un público muy exigente que reclama calidad todo el tiempo”.
Los futuros científicos
Aunque en sus inicios Uniños EAFIT se enfocó en niñas, niños y jóvenes, su oferta se ha expandido. Para Londoño, esta evolución se ha dado de manera orgánica y ha servido para abrir la Institución: “No somos un programa de educación, pero caminamos en esa línea delgada que hay entre la apropiación social del conocimiento y la educación”.
¿Qué le deparará el futuro a Uniños? Para su jefa, cada vez se entiende más a qué se refiere la Universidad EAFIT cuando propone la investigación formativa como un proceso que empieza con los niños y termina en un grupo de investigación, en el que todos los eslabones de la cadena aportan conocimiento y forman públicos.
“En ese escenario, el programa funciona como engranaje y motor”, afirma.En cuanto a los retos futuros, asegura que la Universidad de los Niños debe pensar en los problemas de equidad de género en la ciencia y continuar trabajando para explorar nuevas formas de comunicar el conocimiento.
La decisión de construir hidroeléctricas de gran tamaño es cada vez más las comunidades y los problemas de orden público.
Foto: Róbinson Henao
“Cumplir 15 años no es lograr lo que se propuso en el año uno: es un presente continuo. Seguimos insis-tiendo en que la pregunta tiene un lugar importante en la sociedad, que las universidades deben abrirse a la sociedad, los investigadores pueden formarse para comunicar su conoci-miento y los maestros implementar didácticas cautivadoras en el aula para conversar sobre ciencia con sus estu-diantes”, concluye.