EAFIT estructura su propio esquema de trabajo
Como parte de su responsabilidad al generar conocimiento científico y artístico, la Universidad EAFIT empezó a definir el que será su “Subsistema de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación”. La estrategia va más allá de responder a los lineamientos que ya empezó a trazar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; en realidad, surgió de la convicción institucional de darle la importancia que merece a la relación ciencia–sociedad.
El documento que define esta propuestra de trabajo es claro en afirmar que “todo grupo social que se precie de ser democrático debe garantizar que la ciudadanía incida y participe en las dinámicas de gestión, producción y aplicación del conocimiento”. Por eso, convoca a la empresa, al Estado, la academia y la sociedad civil a dialogar e intercambiar sus saberes, conocimientos y experiencias, “promoviendo entornos de confianza, equidad e inclusión para transformar sus realidades y generar bienestar social”.
Para Ana María Londoño, jefe de la Universidad de los Niños de EAFIT y articuladora del subsistema, uno de los primeros pasos hacia esa meta es conseguir que en todo proceso de investigación sea transversal el componente de la apropiación, pues esto puede movilizar una cultura institucional que tenga por principio que al investigar se involucre a la sociedad como un actor relevante y legítimo.
El documento Sistema de Descubrimiento y Creación – Sembrar interacciones para
generar conocimiento, elaborado por la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación,
establece que son cinco:
1. Analizar las estrategias de apropiación social del conocimiento de los
proyectos de investigación de la Universidad y acompañar a los grupos
de investigación para desarrollar e implementar sus estrategias.
2. Ejecutar proyectos de apropiación en las distintas dimensiones que incluye el concepto (comunicación, participación ciudadana, intercambio y
gestión del conocimiento, transferencia).
3. Participar y aportar en la constante discusión frente al concepto de apropiación social del conocimiento, su puesta en marcha en el contexto local
y en la formación de los actores involucrados en su ejercicio.
4. En articulación con el Sistema de Aprendizaje, formar capacidades en los
investigadores en formación de la Universidad EAFIT en relación con la
apropiación social del conocimiento.
5. Evaluar los procesos de apropiación adelantados en la Universidad.
Con la creación del subsistema, la Universidad busca facilitar, promover y favorecer la apropiación social del conocimiento que genera la Institución para consolidar
los medios, estrategias, mediaciones y mecanismos de interacción con la sociedad.
Incorporar sus visiones y aportes a la investigación científica ayudará a dar cumplimiento a lo que EAFIT declara como su propósito superior: “Inspiramos vidas e
irradiamos conocimiento para forjar humanidad y sociedad.