Laura López
Colaboradora / Egresados en la ciencia
Desde sus épocas universitarias, José Alejandro Betancur
Ramírez, egresado de Ingeniería de Diseño de
Producto e Ingeniería Física de EAFIT, tenía claro que
quería trabajar proyectos de movilidad sostenible.
Una combinación perfecta entre su pasión por
los autos y su habilidad para suplir necesidades, dice
Betancur, gerente de investigación de la empresa
Thao y asistente de investigación del Grupo de investigación
de Ingeniería de Diseño (Grid) de EAFIT,
donde actualmente termina la maestría en Ingeniería
con énfasis en Diseño integrado de Sistemas Técnicos.
Este eafitense recuerda que en el colegio tenía
cualidades para la física y, por eso, decidió estudiar Ingeniería
Física, aunque también lo sedujo la Ingeniería
de Diseño de Producto porque le permitía poner a prueba
su capacidad creativa. Además, su pasión por el automovilismo
le exigía conocimientos en ambos campos.
Es así como las dos carreras le han permitido
desenvolverse con propiedad no solo como investigador
en el Grid sino en Thao, donde se ha especializado
en todo lo relacionado con vehículos terrestres
y en brindarles soluciones desde la dinámica de los
sistemas mecánicos y la realidad aumentada.
De EAFIT a la Fiat Chrysler
En 2012 viajó a Italia para hacer una pasantía en el
Politécnico de Milán y, en 2013, hizo su práctica en
el área de Investigación y desarrollo de chasis del
Centro de Investigaciones de la Fiat Chrysler.
“Decidí probar allí, consciente de que era la
opción más complicada, no solo por la cantidad de
personas que se postulan para hacer sus prácticas,
sino también porque es uno de los centros de investigación
automovilística más importantes de Europa”,
comenta.
El aporte del eafitense fue a través de un proyecto
para aplicar una metodología de análisis a los
sistemas de seguridad de los automóviles, específicamente
el sistema antibloqueo de frenos (ABS, Antilock
Braking System) y el control de estabilidad
electrónica (ESC, Electronic Stability Control). El ABS
evita que al frenar los neumáticos pierdan adherencia
con el suelo y el ESC hace que las ruedas frenen
de manera individual en situaciones de riesgo para
evitar que el automóvil se derrape.
“Sin duda la investigación más importante hasta
el momento ha sido la que realicé con Fiat porque
me tocaba analizar los datos que arrojaban los carros
al circular por una pista y mirar cómo influían
en la dinámica del vehículo esos dos sistemas que
son obligatorios y han reducido mucho la tasa de
accidentalidad. Además, me correspondió crear una
metodología que pudiera ser aplicada en el entorno
empresarial de Fiat para determinar cuánto es más
eficiente el efecto dinámico de estos dos sistemas en
un carro comparado con otro”, explica el ingeniero.
Dichos conocimientos y experiencia adquiridos
en el Centro de Investigaciones de la Fiat Chrysler le
proporcionaron a Betancur herramientas para avanzar
en sus estudios de maestría, de ahí que este proyecto
ahora está planteado como tesis.
En la actualidad continúa trabajando con el
Grid en esta misma línea del sector automotriz a
través del proyecto Primavera, el carro solar desarrollado
por EAFIT y EPM, específicamente con
el estudio de los concentradores de luz, que son
las celdas solares encargadas de la generación de
energía en este vehículo.
Sobre su corta, pero productiva carrera profesional
y académica, el ingeniero destaca: “Salir a
investigar, más que una aventura, representa una inversión
extraordinaria en conocimiento y experiencia
aplicada, que culmina con la creación de una empresa
y que, a su vez, genera nuevas investigaciones,
publicaciones en medios impresos y creación de una
red de contactos colaborativa, útil a la hora de crear
y desarrollar un proyecto”.
Innovación en la industria
Para José Alejandro la investigación es fundamental
en su proyecto de vida y le ha permitido adquirir
metodología para profundizar en los aspectos generales
y específicos en cada proyecto, no solo en los
académicos sino en los de Thao. }
Dicha metodología le exige distribuir bien el tiempo.
Por ejemplo, el sábado es el día que este eafitense
aprovecha en la mañana para fijarse pequeñas metas a
realizar en el transcurso de la semana y planear cómo
las hará realidad.
En semana, el día lo dedica a investigar
con el Grid y, de 6 de la tarde a 8 de la noche,
trabaja en Thao, se reúne con su equipo, escucha sus
opiniones y pone en marcha las acciones a seguir.
“En la empresa lo que hacemos es mezclar diversas
herramientas desde el punto de vista del diseño
de producto para darle soluciones a la industria. Incluso
conseguimos gente si no sabemos del tema”,
puntualiza José Alejandro.
En Thao actualmente se ejecutan proyectos
como el desarrollo de un dispositivo de realidad aumentada
que permite supervisar de manera detallada
el estado de salud de las mascotas. También, para un
convenio entre EAFIT y la empresa Sopnus, trabaja
en la creación de un dispositivo para que los médicos
puedan tener en tiempo real los datos de los signos
vitales de los pacientes.
La idea de estas investigaciones y el trabajo colaborativo
es sacarle el máximo provecho a cada una
de las habilidades de sus integrantes para hacer empresa
y desarrollar estudios. Esos conocimientos que
adquiere en el día a día del mundo productivo con
la empresa le sirven a este ingeniero para publicar
artículos que recompensan su trabajo.
“Vincularse a la investigación nos da la ventaja
de poder conocer el medio empresarial y académico
de una manera interesante que no sería posible
con solo trabajar en una empresa. Yo estoy en un
ambiente de realidad aumentada y soy el gerente
del departamento de investigación de Thao, eso me
permite tener contacto directo con los clientes y, a
la vez, una fundamentación científica actualizada de
todo lo que pasa en los campos de acción de mi competencia”,
concluye José Alejandro.
Reconocimientos
Una investigación que José Alejandro Betancur realizó
sobre un sistema de realidad aumentada aplicado
a los vehículos fue seleccionada para presentarla en el
“XIV Encuentro Nacional y VIII Internacional de Semilleros
de Investigación” en 2011.
El estudio, que fue galardonado, consistió en proyectar
sobre un parabrisas imágenes generales y básicas en
realidad aumentada. Para analizar los efectos de cómo se
deformaban estas, Betancur hizo un experimento para medir
una serie de variables físicas como el grado de deformación
de la imagen, la iluminación, la difusión y la refracción.
Por otra parte, este ingeniero también fue ganador
en Cultura E (Empresarial Venture Competitions) Nodo
Digital en 2009 por realizar, junto con su compañero
Francisco Cardona, un proyecto en el que plantearon un
producto innovador: un casco para motociclistas que permite
contestar el celular, escuchar música, hacer llamadas
sin quitar las manos de la motocicleta, con el fin de
que todas estas labores invasivas que desconectan de la
labor de manejar no fueran tan riesgosas.
Publicaciones internacionales
Algunos de los artículos que ha publicado José Alejandro
Betancur en revistas especializadas son:
• ‘Computational and Mathematical Modeling of an Industrial-Automobile
Robot: A Multi-Purpose Case Study’.
En: International Journal Of Applied Mathematics And
Informatics (2011).
• ‘Computational analysis and considerations of a fiber optic
sensor with multiple cladding’. En: Proceedings Of Spie,
The International Society For Optical Engineering (2011).
• ‘HUD analysis using MAPLE’. En: Proceedings Of Spie,
The International Society For Optical Engineering (2010).