¿Qué lugar va a tener esa colaboración en el futuro?
M.E.: Cuando hablamos de sostenibilidad en el largo plazo de las empresas —de cualquier tamaño, desde emprendimiento hasta megaempresa— va a estar muy ligado a la capacidad de estar cercano a la sociedad, a la empatía que tenga la compañía y sus productos con los consumidores. Si eso no se logra, por muy rentables que sean, no van a ser sostenibles. La educación del ser humano, la capacidad de ser razonables y comprometerse con un producto o servicio va a depender de esa habilidad (…) que de verdad toquen el corazón del consumidor. Hoy vamos más por el top of heart que por el top of mind. Si no estamos en el corazón del consumidor no vamos a ser sostenibles.
¿Cómo juegan los elementos de la empatía y la educación para el futuro?
J.T.: Educación y empatía son primordiales, (...) el concepto de valor lo tenemos todavía muy en el aire porque asociamos el valor al dinero, y nos damos cuenta de que realmente el dinero no es valor, es la consecuencia de generar ese valor. Pero el valor depende de quién lo percibe y de quién lo hace, que en este caso pueden ser los clientes. Entonces yo considero que debemos tener esa conversación de qué realmente significa el valor para las empresas y las personas, entender también quién es ese usuario y tener esa empatía de cómo ese cliente evoluciona; entender cómo el ecosistema también evoluciona y generar ese valor adicional de lo que realmente estamos dando y vendiendo a las personas.
¿Qué siente al regresar a la Universidad y qué compromiso asume?
M.E.: Realmente me genera una energía positiva. (...) No concibo que haya posibilidades de desarrollo sin que el empresariado —todos— tengamos un gran vínculo con la universidad. En general, nosotros, juntos, podemos construir una mejor sociedad, podemos aportar más que caminar solas las empresas o las universidades. La colaboración que podemos brin- darnos va a hacer que avancemos más rápido en encontrar soluciones a las situaciones o retos que se nos presentan todos los días. Estoy convencido de que una buena educación, transforma; sin educación no vamos a poder avanzar como sociedad. Yo egresé hace muchos años y siempre he querido estar vinculado de alguna manera y por eso desde Postobón apoyamos a Kratos, uno de los programas que realmente nos hace sentir orgullosos al verlo, apunta a lo que le falta a la educación en Colombia y es aplicar los conceptos y la teoría para llevarlo a la práctica. Estoy sorprendido con la cantidad de muy buenas alternativas que hay para que los empresarios nos vinculemos y nos acerquemos mucho más a EAFIT, (...) hay una agenda y un portafolio de productos que ofrece, y que los empresarios debemos conocer y usar mejor. A todos nos va a ir muy bien con esas iniciativas.
¿Qué debe hacer el ecosistema emprendedor para aprovechar las oportunidades que ofrece la Universidad?
J.T.: Para mí, realmente, el compromiso es ayudar. Yo he recibido mucho de cada persona y cada iniciativa cercana. Hoy estoy a un mensaje de distancia de los que me han dado la mentoría. Apoyarse de los gigantes, de los grandes empresarios… Tenemos que apoyarnos en ellos que ya han recorrido un camino. Siento que el ecosistema en sí es muy abierto, el ecosistema y el empresariado siempre están aten- tos a dar una mano. Así como decimos que el modelo de negocio es colaborativo, también hay que llevarlo a nivel interno, de uno como persona. Entonces, siempre que he recibido esta ayuda mi compromiso es darla hacia otros. La Universidad tiene todo (...) yo conocí a mi socio acá en EAFIT, la idea nació gracias a los programas que la institución ofrecía, fundamental para comprender ese mundo tan incierto que era iniciarse en la ruta empresarial, dar ese salto que da tanto susto, y tener por lo menos esa base, «tenga esta teoría y vaya empiece a entender qué significa construir». Eso es importantísimo; las conversaciones que genera y ese aire que se da aquí: venimos a crear y emprender.
On.going
emprendimiento de impacto de EAFIT
Emprender es abrir nuevos caminos. Es poner la audacia y la innovación al servicio de la solución de problemas. Es saber adaptarse e ir al ritmo de los cambios. Es provocar e impulsar la curiosidad para hacer preguntas y encontrar respuestas que generen impacto en la sociedad.
Por eso, surge
On.going, el Centro de Emprendimiento de Impacto de la Universidad EAFIT, un espacio para crear nuevo tejido empresarial y dinamizar la comunidad emprendedora de Colombia y América Latina.
- Promovemos una plataforma de conocimientos e innovación.
- Conectamos con las cadenas de valor para escalar.
- Cultivamos el sistema de emprendimiento nacional.
-
Aceleramos y creamos sinergias de financiación.
Gerencia y Empresa.
Centro de estudio e incidencia
Somos una comunidad de conocimientos y saberes aplicados donde se crean posibilidades con y para las empresas.
Nuestro propósito es movilizar la transformación de las organizaciones a partir de la comprensión del entorno y del rol que desempeñan en este mediante la creación y gestión de una comunidad que potencie sus capacidades para observar, anticipar y actuar frente a los desafíos gerenciales desde el liderazgo y la sostenibilidad.
Lideramos conversaciones que posicionan el rol de la empresa privada en la sociedad y en la construcción de soluciones contextualizadas a través de tres capacidades principales: formación, investigación y consultoría.