Alexander Ossa Henao y Susana Estrada Hernández

Los investigadores te cuentan

​¿Cómo inventamos a partir de la naturaleza? Así se titula el taller de Expediciones al conocimiento que dirigen Susana Estrada y Alexander Ossa, dos investigadores que dedican su trabajo a diseñar productos inspirándose en las características físicas que los seres vivos adquirieron a partir de millones de años de evolución.​​

susana-alex.jpgAsesores del taller ¿Cómo inventamos a partir de la naturaleza?​

Alexander Ossa era el coordinador del Laboratorio de Materiales de la Universidad EAFIT cuando recibió la noticia. Casi 5 años atrás se había graduado como ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana. En medio del trabajo, ingresó a un grupo de discusión en línea sobre materiales. Este medio, por el que conversaba con otros docentes de varias partes del mundo, resultó ser el canal para conocer la oportunidad.

Corría entonces el año 2001 y ser el elegido para cursar la beca doctoral del Nottingham Asphalt Research Consortium (NARC) para estudiar en Cambridge parecía poco probable. Aún así se presentó, y varios meses después estaba en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, estudiando un doctorado en Materiales Compuestos Particulados.​​

Un buen ejemplo es el caparazón de una tortuga. Esta protección natural es el resultado de millones de años de evolución, un escudo inteligente: es más duro por fuera porque tiene que resistir muchos esfuerzos, pero poroso por dentro para ser más liviano.

Alexander Ossa lleva varios años trabajando con la biomimética, y de hecho, fue el soporte principal para la propuesta que armó, junto con el Grupo de Investigación en Materiales de Ingeniería (GME)​ de la Universidad EAFIT, para ganar la convocatoria Por una Antioquia sin MAP –Minas AntiPersona-, de la Gobernación de Antioquia en el año 2011.

La propuesta que plantearon fue el proyecto PANEB (Protección Antiexplosivos Biomimética), y los resultados fueron más que positivos: ganaron la convocatoria. El primer desarrollo de PANEB fue un chaleco bioinspirado en escamas de pescado, capaz de distribuir la fuerza de un impacto entre las múltiples piezas que lo componen, reduciendo así la energía de los proyectiles.

Susana Estrada y Alex Ossa Comic V2 1.jpg

A este primer diseño lo siguió un traje antiexplosivos completo y unas sobrebotas para forrar los zapatos con la intención de minimizar el daño recibido sobre las extremidades al explotar una mina antipersona, o unas plantillas, con el mismo objetivo.

También diseñaron una manta para contener explosiones, inspirada en dos animales: el armadillo, con su caparazón, y el arapaima, mejor conocido como pirarucú, con sus escamas protectoras. Actualmente, estos desarrollos están siendo utilizados, son comercializables y están en proceso de patente.

¿Cómo Alexander pasó de estudiar asfaltos a observar animales? Él explica el aparente cambio en dos puntos. El primero es que estos temas mantienen una estrecha relación por la importancia que tiene, en ambos casos, el estudio del comportamiento de los materiales ante las fuerzas aplicadas sobre ellos.

El segundo, tiene que ver con la motivación de investigar, a fin de cuentas, lo único que se necesita, según el profesor Ossa, es que "le guste el cuento", y citando a  Thomas Alva Edison afirma que: "El genio es 1% inspiración y 99% transpiración".​

Susana Estrada y Alex Ossa Comic V2 2.jpg

Susana Estrada y Alex Ossa Comic V2 3.jpg

Susana Estrada Hernández

Como muchos bachilleres, Susana Estrada no tenía claro qué carrera iba a estudiar. En un proceso de reconocimiento con final incierto, dudaba entre pregrados tan dispares como Filosofía, Música, Derecho o Física. ¡No escogió ninguna de esas opciones!

De pequeña le gustaban dos cosas: los libros y los animales; se sabía los nombres de muchas especies, le gustaban mucho los dinosaurios y le encantaba ver Discovery Channel. Con el tiempo, encontró las pistas que la llevaron a ser una mujer de ciencia y a elegir su carrera.

Años después, Susana se matriculó en Ingeniería de Diseño de Producto en la Universidad EAFIT​ por la proyección creativa del programa, que mezcla las ordenadas metodologías de trabajo de la ingeniería con las posibilidades artísticas del diseño.

Siendo aún estudiante de pregrado, el profesor Alexander Ossa, quien en ese momento era el ​coordinador de la línea de Diseño de materiales, le comentó que estaba necesitando un ingeniero de diseño para participar en el proyecto de investigación PANEB.

Aceptó. Así terminó trabajando con biomimética, matriculada en la maestría en Ingeniería de la Universidad EAFIT y vinculada al Grupo de Investigación en Materiales de Ingeniería (GME).

"Este proyecto es importante porque Colombia es un país con un conflicto armado real y fuerte. Somos el primer país en minas antipersonales del mundo, entonces necesitamos productos que nos ayuden a recuperar las áreas en las que se han enterrado estos artefactos", asegura Susana.

Por el momento continuará trabajando para ayudar a los técnicos antiexplosivos en su compleja labor, y en la Universidad de los niños, a despertar la curiosidad de los participantes por el conocimiento, dos labores que adelanta de la mano del​ ​​​mentor de su historial investigativo: el profesor Alexander Ossa.

Susana Estrada y Alex Ossa Comic V2 4.jpg