Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ana María Vargas Betancur

Los investigadores te cuentan

​“Lo mejor de mi carrera es que aprendo cada día más; no dejo de aprender nunca”.

ana_maria_vargas_1.pngAse​sora del  taller ¿Por qué sentimos miedo?

¿Qué estudia una psicóloga?

La Psicología estudia la parte del ser humano que está caracterizada por sus pensamientos, emociones, comportamientos, experiencias interiores, imágenes, la forma como se relaciona con el mundo, como interviene en el mundo. Trabaja lo que llamamos la psique, que en griego significa alma, no entendiendo esta en términos religiosos, sino como esa parte del ser humano que no se toca pero que sí existe, que nos hace humanos. 

¿Por qué decidiste ser psicóloga?
Desde muy joven he sido docente y en la docencia me di cuenta de que me preguntaba más por cómo enseñar mejor que por el tema que estaba enseñando. Me interesaba saber cómo aprendía el ser humano, cómo aprendían mis estudiantes.

También decidí estudiar esta carrera porque emprendí un proceso de psicoterapia, como paciente, donde me di cuenta de que era una experiencia que realmente generaba un efecto, o tenía la posibilidad de generar un efecto, en las personas; un efecto valioso. Entonces, fue el segundo pregrado que estudié. 

Entonces, ¿has estudiado varios pregrados?
He estudiado cuatro. El primero fue una carrera técnica en Pedagogía Artística; el segundo, una tecnología; el tercero, una licenciatura en Docencia con énfasis en Promoción Social y la cuarta, Psicología. Además, una especialización en EAFIT en Hermenéutica Literaria. 

¿Qué te dedicas a investigar?
En todos los pregrados que he hecho me han exigido un trabajo de grado y siempre he optado por la línea investigativa. He investigado en tema de juventud: la música y el símbolo, y en la Universidad EAFIT fui asistente de dos investigaciones donde nos preguntamos por los procesos pedagógicos, por la relación entre los estudiantes y los docentes de la Universidad, por el proceso pedagógico, pero no entendiéndolo como transmisión de información sino como un proceso complejo donde hay asuntos emocionales, conscientes e inconscientes.       

En este momento estoy trabajando dentro de una asociación de psicólogos el tema de lo femenino: qué es eso, las imágenes de lo femenino, los mitos, los sueños. Lo femenino, como un aspecto de la psicología humana que no tiene que ver con lo genético, con la genitalidad. Tanto mujeres como hombres tenemos aspectos femeninos. 

¿Qué consejo le darías a un niño o joven que quiera ser psicólogo?
Un aporte que les puedo hacer a los chicos cuando decidan estudiar una carrera profesional es que revisen muy bien, primero, lo que les gusta, cómo les fue en el colegio, qué materias les parecían ricas, adecuadas. Segundo, para qué son buenos, es decir, en qué materias les iba bien. Tercero, que revisen en dónde les gusta estar: si les gusta más estar al aire libre o en una oficina pegados de un computador. Que piensen en qué tipo de espacio físico les gustaría estar muchas horas de su vida.

En cuanto a la Psicología no tendría una recomendación en particular. Pienso que si a un chico le interesa ser psicólogo debe leer sobre el tema: qué es la Psicología y qué hace un psicólogo. 

¿Qué es lo mejor y lo más difícil de ser psicólogo?
Lo mejor de mi carrera es que aprendo cada día más; no dejo de aprender nunca, hoy (en el taller ¿Por qué sentimos miedo?) aprendí mucho. 

Mi carrera exige trabajo conmigo misma permanentemente, esto es afortunado y desafortunado. Es afortunado porque me invita a crecer todo el tiempo como persona, ampliar mi campo de conciencia personal. Lo desafortunado es que, a veces, siento que la cultura de los psicólogos nos ubica en un lugar por el que no podemos responder, como si fuéramos modelos de vida. Y eso es muy tenaz porque somos humanos: cometemos errores, nos equivocamos, tenemos falencias, ignoramos cosas. Uno siente una demanda muy fuerte de la gente, en general, de que un psicólogo debe ser un modelo de vida.

¿En qué materias del colegio te iba mejor?
Español, me encantaba. Literatura, Idiomas, Sociales, lo que era Historia y Geografías; esas eran mis fuertes. 

¿En qué materias del co​legio te iba peor?
Las Matemáticas, pero en los grados superiores; antes me iba bien, luego llegaron Trigonometría y Cálculo y me levantaron. También me dio muy duro la Física.

¿Qué libro nos recomienda?    
Sócrates, de Benigno Morilla, un psicólogo social italiano. Es una novela histórica que me encantó. Toda la obra de Tolkien. Y hay un libro chino que no es literatura, es un libro de Filosofía, sabiduría y oracular: el I Ching.

¿A qué te dedicarías si no fuera psicóloga? 
Habría estudiado Música.