Efrén Giraldo

Los investigadores te cuentan

Se gana la vida leyendo libros y viendo exposiciones de arte.

efren-giraldo.png Asesor del taller ¿Cómo cuentan sus historia los artistas?

¿Qué estudia un historiador de arte?
Las obras de arte, la historia, la sociedad, la cultura, hace labor documental y de archivo muy importantes; investiga, escribe textos, reúne colecciones, exposiciones y, al trabajar en el museo, se acerca a tipos de saberes o disciplinas como la conservación, museología, gestión del patrimonio, finanzas, administración y empresas según la vocación o énfasis que tenga el profesional.

¿Qué se dedica a investigar?
Lo que sé estudiar y me interesa es el arte moderno y contemporáneo del siglo XX; mi investigación es sobre artistas, obras, movimientos o períodos para la producción de textos académicos; tengo otras facetas: crítico de arte que consiste en comentar exposiciones; recientemente estoy en el trabajo de curaduría y de desarrollo de exposiciones.

¿Por qué decidió ser historiador de arte?
Siempre anhelé una manera de ganarme la vida en la que pudiera hacer lo que me gusta: leer libros, ver exposiciones, cine, escribir textos y dialogar con las personas, es decir, estar cerca del arte y de la literatura.

¿Qué parte de la Historia del Arte es la que mejor conoce?
La relación entre arte y lenguaje, cómo dar significado a obras artísticas y explicarlas, escribir para público no especializado, ofrecer una buena conferencia, facilitar que las personas se aproximen al arte, comunicar con imágenes y complementarlo con palabras.

¿Qué consejo le daría a un niño o joven que quiera ser historiador de arte?
La Historia del Arte es una disciplina muy entretenida, apasionante y bastante útil para entender distintos aspectos de la cultura; es meticulosa, ayuda a entender, reflexionar y analizar símbolos e imágenes muy importantes;  tenerla es una maravilla, porque también permite acercarnos a los artistas, el arte y los libros.

¿En qué materias del colegio le iba mejor?
Tuve buena fortuna en las asignaturas del lenguaje: español y literatura, porque disfrutaba mucho leer; en deportes y matemáticas tenía buen rendimiento; en educación estética no era el mejor, pues soy pésimo al dibujar o pintar, me gustaría aprender a hacerlo.

¿Qué es lo mejor de ser historiador de arte?
Tiene que ver con el orden espiritual: conocer los artistas, estar cerca de su creación, saber cómo lo hacen y su significado, eso es una maravilla, una de las mejores experiencias de la vida; ese diálogo no lo cambio por nada del mundo.

¿Qué es lo peor de ser historiador de arte?
Ser historiador de arte hoy en día es difícil por la mercantilización de la reproducción de imágenes; cada vez es más difícil disponer de ellas para  agregarlas a un texto o incluirlas en un exposición, pues vivimos una época donde hay un sentido de la propiedad bastante hostigante. Si las imágenes son patrimonio, todos deberíamos disponer de ellas y usarlas cuando y  para lo que queramos, pero no es así; hace falta un buen debate, más ahora que tanto se habla de derechos de autor y leyes de propiedad intelectual y patrimonio.

¿Qué es lo más emocionante que ha encontrado, descubierto o investigado?
En general, es motivo de mucha felicidad hallar la fuerza y poder de convocatoria  que tiene el arte contemporáneo colombiano en el exterior; me parece que es un fenómeno que vale la pena atender. La cultura colombiana impone su realidad y es, en parte, algo que se le debe a los artistas visuales modernos que empiezan a circular muy bien; es bastante emocionante verlos llegar al canon o las grandes ligas. Otro asunto, la gran sorpresa de entender lo que hacen los creadores, es gratificante.

¿Cuál es su herramienta o espacio de investigación preferido?
Internet, los archivos, los fondos documentales, el museo y las colecciones son el espacio donde se pueden hallar cosas, La investigación, a pesar de sus niveles de abstracción, y la Historia del Arte se hace con las obras artísticas a la vista.

¿Cuál es el sitio web sobre Historia del Arte que más le gusta?
Existen portales donde se encuentran consignados archivos, reseñas, catálogos o memorias de exposiciones, por ejemplo, el del Banco de la República de Colombia. Creo que se empiezan a desarrollar muchos sitios web como opción educativa muy interesantes en la relación entre arte e infancia: Keith Haring, el artista de grafitis de los ochentas tiene recursos interesantes. En el ámbito colombiano está la Esfera Pública, gran foro de discusión sobre arte, política y cultura.

¿Cuál es el libro sobre historia del arte que más le gusta?
Un clásico muy leído y citado: La historia del arte contada a los niños de Ernest  Gombrich. En el terreno de la curaduría y montaje de exposiciones: Inside de Withe Cube de Brian O' Doherty, gran texto para entender cómo funciona el espacio del museo y cómo se crea una exposición.

¿Existen clubes o sociedades a las que los niños se puedan unir si quieren saber más sobre historia del arte?
La asociación fundamental es el museo, hay que visitarlos porque  tienen áreas de educación que desarrollan actividades alrededor de ese tema.  El MAMM (Museo de Arte Moderno) ofrece, por ejemplo, su programa pasaporte al arte.

¿A qué se dedicaría si no fuera historiador de arte?
Cuando era niño tenía otros intereses: ser estrella de rock, futbolista o trabajar en las ciencias naturales; siempre tuve una manía de taxónomo, entomólogo, las clasificaciones, archivar cosas.