Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniniños / Noticias 2016¿Qué le gusta hacer a los niños?: Día Internacional de la Infancia

¿Qué le gusta hacer a los niños?: Día Internacional de la Infancia

​Hoy 1 de junio, la Universidad de los niños EAFIT recordamos la Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez que las Naciones Unidas celebró en el año 1956, una oportunidad que aprovechamos para preguntarles a los niños qué les gusta hacer. ​​

​​​​​​​¿Por qué los niños son importantes? Parece obvio señalar que son la próxima generación, pero esta respuesta se queda corta. Como afirmaba John Kennedy, son “la mejor esperanza para el futuro”, y para la Universidad de los niños EAFIT, son su razón de ser. 

Hoy 1 de junio, recordamos la Conferencia Internacional en Defensa de la Niñez que las Naciones Unidas celebró en el año 1956, una oportunidad que aprovechamos para preguntarles a los niños qué les gusta hacer. Dispusimos varios marcadores y una lona con dos pequeños letreros: "¿Qué te gusta hacer?" y "¿Qué no te gusta hacer?".

Nuestro objetivo era que algunos de los participantes del proyecto se animaran escribir lo que pensaban, pero después de 40 minutos simplemente ya no quedaba ningún espacio en blanco. ​

Este ejercicio también fue una oportunidad para darnos cuenta de lo inteligentes que son nuestros niños, para reafirmar que el juego es fundamental en su desarrollo, y que pensar en formas diferentes de aprender es más válido que nunca. ¡Este es el resultado!​

Colombia y sus desafíos con la infancia

Según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, para el año 2016 Colombia​ tendrá 16 millones 317 mil menores  de edad; eso equivale al 33 por ciento de la población nacional, y ante cada uno de ellos tenemos un compromiso que cumplir.

El país tiene muchos retos que atender con los niños. Según el informe anual 2014 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF,  1 de cada 10 menores de edad en el país sufre de desnutrición crónica, 34 por ciento viven en pobreza multidimensional y más de 2 millones han sido desplazados desde que se inició la recopilación de datos en 1985.

Pero los desafíos van más allá de las condiciones de vida. También se debe avanzar en la garantía de derechos fundamentales en temas como la educación. Para el año 2014, la cantidad de niños estudiando en edades de 0 a 5 años fue del 57,3 por ciento, y entre 7 y 11 años del 88,4 por ciento; sin hablar de la calidad educativa.

Queremos entonces aprovechar esta fecha para celebrar la infancia haciendo un llamado para resolver todos los problemas que, como sociedad, debemos enfrentar ante nuestros niños: "La mejor esperanza para el futuro" requiere el mejor compromiso en el presente. 

Día Internacional de la infancia