Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿El agua tiene partículas?

​El agua es nuestra principal fuente de vida. Compone más del 50 % de nuestro cuerpo y sin ella no podríamos vivir. Pero, ¿de qué está compuesta que nos es indispensable?​

Pregunta: Salomé López Cardozo, 11 años.

Responde: Natalia Correa Valencia, estudiante de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional y Manuel Jaramillo Gaviria, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional.
Sin título-1.png
Imaginarnos un mundo sin agua, implicaría dar por sentada nuestra muerte. En todas las actividades humanas esta sustancia líquida está presente. Pensemos que no hubiera agua potable en ninguna parte del mundo por todo un día o, inclusive, por una semana. Sin dudarlo, quedaríamos imposibilitados de hacer muchas cosas. No podríamos comer, debido a que la producción de alimentos es preparada con agua; no podríamos bañarnos ni cepillarnos los dientes, actividades que son primordiales para la sanidad de cada individuo; estaríamos totalmente deshidratados porque ésta es el soporte de todas las bebidas; la industria se destruiría completamente; los bosques, plantas, parques y jardines quedarían sin su único sustento y los animales morirían debido a que necesitan del agua para cumplir sus funciones vitales y regular su temperatura.

Así mismo, el ser humano dejaría de funcionar vitalmente, pues nuestro cuerpo está compuesto en un 70% de agua. Es decir, la sangre, saliva, el interior de las células, órganos, tejidos y huesos, se verían afectados. Por ende, si dejáramos de tomarla, moriríamos en pocos días. Pero, ¿qué componentes hacen que esta sea tan indispensable y considerada un principio de vida? El agua contiene partículas que son, más claramente, átomos o moléculas. Y éstos, en su forma molecular estándar, están acompañados casi siempre de otro átomo, porque en otros casos, algunas partículas no necesitan de esta compañía.

Natalia Correa Valencia, estudiante de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional, nos explica que el caso del agua es muy particular. “Su molécula de forma completa es H2O, es decir, su fórmula química está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Esta es el agua en su forma ideal, destilada, como una la conoce en el laboratorio, que es sin iones”. Estos tres átomos, que consisten en la materia y que tienen su núcleo en el centro de éste, están enlazados muy cerca, como pequeños imanes. Pero no podemos dejar de lado el agua proveniente de la canilla, de los ríos y lagunas, o el agua en general.


                      water particles.jpg


Para hablar de esto, Manuel Jaramillo Gaviria, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional, nos cuenta que este tipo de sustancia, la cual está aparte de la forma molecular común, tiene otros iones en solución, los cuales dependen del ambiente o del lugar en donde se encuentre el agua. Por ejemplo, explica Manuel, que el alcantarillado en Medellín cuenta con un proceso muy diferente, debido a que está compuesto, casi en su totalidad, por flúor, el cual es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido y es considerado algo peligroso debido a que puede causar quemaduras con su contacto.


Pero, ¿qué son estos iones? Pues son sales que están disueltas en el agua y pueden ser, por ejemplo, flúor, magnesio, aluminio, cloro, litio, entre muchísimos más elementos. Es por esto que el agua es considerada como el mayor disolvente universal debido a que tiene la capacidad de disolver casi todos los cuerpos sólidos existentes. Por ejemplo, las plantas se nutren de sustancias minerales que hay en la tierra. Y dichas sustancias, que son consideradas sales, tienen que ser disueltas previamente por el agua para poder que entren en la planta.


Por otro lado, y según un estudio realizado por el Servicio Geológico en Estados Unidos (U.S. Geological Survey), la superficie del planeta tierra está compuesta por tres cuartas partes de agua, es decir, el 71%. De dicho porcentaje, el 96% pertenece a océanos y mares, mientras que el resto es denominado agua dulce, por no tener concentraciones de sales, y está compuesto por glaciares, la humedad en el suelo, el vapor del agua, los mantos acuíferos, entre otros. Este recurso natural, considerado como el más abundante e imprescindible para los seres vivos, es el responsable de permitir la existencia y, a su vez, es protagonista del origen de la vida.

Sin título-1.png