Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Por qué los árboles no pueden comer?

Utilizan la energía de la luz solar y el agua para transformar el CO2 en azúcares que les proveen energía (f​​otosíntesis). Por sus raíces absorben el agua y los minerales que hay en el suelo.

​​​Los árboles, son fuertes, altos y grandes, pero ¿de qué manera consiguen el alimento que los ayuda a crecer? En la Universidad de los niños EAFIT nos preguntamos esto y aquí está la respuesta.​


Pregunta: Julián Andrés Peña, 11 años

Responde: Felipe Villegas Vélez, b​iólogo de la Universidad de Antioquia

Sin título-1.png

800px-Ring-Tailed_Lemur_eating.jpgLos seres vivos –plantas, animales, hongos y bacterias– a pesar de ser tan diferentes, comparten algunas necesidades​ básicas para crecer y vivir. Cada organismo necesita energía y nutrientes. La energía es lo que se necesita para realizar actividades al interior de las células o entre ellas, dando lugar al metabolismo, el movimiento y el crecimiento, mientras que los nutrientes son todos esos elementos que componen el organismo como tal, la materia prima que se convierte en huesos y músculos o madera y hojas.​​​​

Los animales, donde se incluye al ser humano, evolucionamos de manera que adquirimos nuestra energía y nuestros nutrientes a través de los alimentos.​                                                                                                            ​                                                            ​Por Chris_huh (Trabajo propio[GFDL undefined CC-BY-SA-3.0], undefined​​​

​Así, con un solo bocado de carne (otros animales) o ensal​ada (plantas) estamos obteniendo una mezcla de azúcares (energía) y otros elementos como hierro, calcio, zinc y vitaminas que necesitamos. Como no todos los alimentos tienen los mismos componentes debemos consumir u​​​na dieta variada que incluya todos los nutrientes y la energía que necesitamos para cada día.

Las plantas, en cambio, evolucionaron en el océano antes que los animales, donde solo había agua, dióxido de carbono (CO2), minerales y la luz que llega desde el S​ol. Tuvieron entonces que evolucionar para crecer y vivir sin tener nada de alimentos. Así, las células de estos organismos se organizaron para transformar esos elementos disponibles y empezaron a utilizar la energía de la luz solar y el agua para transformar el CO2 en azúcares que pudieran utilizar como energía (este proceso se conoce como f​​otosíntesis) y fabricaron raíces para absorber el agua y los minerales que había en el suelo del océano que son sus nutrientes.


​​Fue necesario que evolucionaran las plantas antes que los animales para proveerles de alimento en el océano, al igual que fueron las plantas las que primero salieron del mar y colonizaron la tierra para preparar un ambiente lleno de comida para los animales. Por esto se llama a las plantas "productores primarios", porque fabrican la energía y los nutrientes a partir de elementos más sencillos y de estos se alimentan los animales. Podríamos decir entonces que las plantas comen, pero​ lo hacen de manera muy diferente a los animales: en vez de tener boca y estómago, poseen hojas y raíces para hacerlo.

giphy-downsized.gif

Sin embargo, existe un grupo de plantas que sí necesita alimento sólido. Las llamadas plantas carnívoras evolucionaron después de los animales en ambientes rocosos y muy pobres, donde el suelo no presentaba suficientes nutrientes para ellas y tuvieron que desarrollar mecanismos para capturar pequeños animales, como insectos, y extraer de ellos los nutrientes que no encontraron en el suelo, sin embargo, incluso estas plantas realizan el proceso de fotosíntesis y no necesitan la energía de sus presas.         


Sin árboles y plantas, ¿crees que los humanos podríamos alimentarnos?​

Sin título-1.png