Es un hecho que la situación mundial, derivada de la pandemia por el covid-19, ha empujado a muchos empresarios a acelerar sus procesos de transformación digital para adaptarse a las condiciones de la nueva normalidad. Y ese panorama ha sido aún más retador para los nuevos emprendedores, un sector donde esa capacidad de respuesta tuvo que ser más inmediata. Ese es el caso de Sebastián Garcés López, fundador y gerente de LaMayorista.com, una startup que, con poco más de dos años de creación, ha encontrado en la coyuntura actual no solo una oportunidad de crecimiento, sino también de apoyo a la sociedad.
Así lo menciona el líder de esta plataforma de digital de Marketplace que conecta a más de 12.900 productores y comerciantes en diferentes centrales de abastos del país como Mercar (Armenia), Santa Elena (Cali), Central Ganadera de Medellín (Medellín), Corabastos (Bogotá), Granabastos (Barranquilla), Mercabastos (Valledupar), Mercados (Pereira), Cavasa (Valle) y Central Mayorista de Antioquia (Itagüí), pero que, momentáneamente, tuvo que dar un giro de 180 grados y enfocar sus esfuerzos en las personas.
Y, para esto, Sebastián y su equipo de trabajo crearon la plataforma www.plazaenvivo.com o y convirtieron sus instalaciones físicas en la central de abastos de la Mayorista, en un punto de acopio para el despacho de domicilios a toda la ciudad y, de manera especial, para los adultos mayores que no pueden movilizarse debido a las restricciones gubernamentales para frenar el avance del coronavirus.
“Desde que inició la pandemia identificamos esta necesidad. Sabíamos que las personas iban a tener que interactuar en el mundo virtual y quisimos poner nuestro conocimiento al servicio de los comerciantes y los clientes para todo el tema de compra y venta en línea. Antes, lo único que hacíamos era publicar la oferta y demanda de los comerciantes, y ahora estamos en todo el ciclo, incluyendo la compra, el pago y la entrega del producto. Eso nos cambió por completo nuestro público objetivo, pasando de los comerciantes a darle prioridad a los hogares”, explica el eafitense, egresado de Administración de Negocios de la Institución.
El eafitense señala, además, que una de las ventajas de esta transformación es que el usuario, en una sola transacción, y a través de una plataforma sencilla y amigable, puede hacer la selección a través de las múltiples tiendas virtuales de la Mayorista y, posteriormente, ellos se encargan de consolidar y entregar el pedido.
Más de 300 domicilios y 800 transacciones al día, de todo tipo de abastecimiento, evidencian la buena respuesta que este emprendimiento tuvo por parte de la comunidad. Y la idea de Sebastián y sus colaboradores es expandirla a otras cinco centrales del país, beneficiando a un mayor número de hogares, de comerciantes, de campesinos y de emprendedores, pues en la actualidad a su iniciativa se han sumado cerca de 200 asociaciones relacionadas con la comercialización de frutas, verduras y de almacenes en cadena.
“Debido a este trabajo fuimos elegidos por el Ministerio de Agricultura como una plataforma aliada para el programa El campo emprende, en el que nuestra responsabilidad será seguir brindándole el apoyo comercial a este sector”, concluye el eafitense.
Inspirado por EAFIT
El camino de emprendedor de Sebastián comenzó en el año 2014, cuando junto a sus amigos, también egresados de EAFIT, crearon la primera plataforma de comercio electrónico para vender cercas eléctricas y energía solar en Colombia, llamada electricercas.com. Esta idea innovadora para el sector agropecuario que incursionó en e-commerse traería consigo, posteriormente, otras nuevas iniciativas de emprendimiento, como LaMayorista.com y PlazaenVivo.com.
Y, en este recorrido, señala que se ha sentido inspirado por EAFIT, buscando que sus iniciativas siempre tengan un impacto positivo en la sociedad. “Ver como la Universidad también se adaptó rápidamente a la virtualidad en este momento me llenó de orgullo e inspiración, y me encantaría trabajar de la mano de la Institución en un futuro”, apunta.