Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Pedagogía de los acuerdos Skip Navigation Linksparticipacion-politica Participación Política - Pedagogía de los acuerdos - Universidad EAFIT

 

pedagogia2.png​​​

​​Acuerdo sobre Participación en Política

En La Habana (Cuba), el 6 de noviembre de 2013, los negociadores del Gobierno Nacional y de las Farc-EP le expusieron a Colombia el punto número 2 de los acuerdos que habla de la Participación Política y de la Apertura democrática para construir la paz, tema que busca, entre otros aspectos, que nuevas voces participen en la política, fortalecer la transparencia, y la existencia de garantías para aquellos ciudadanos y partidos que se declaren en oposición. 

Más sobre el acu​erdo

​​

​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Nuestros docentes explican el acuerdo

​​Adriana Marcela Ramírez Baracaldo, de la Escuela de Humanidades,​ habla sobre los alcances de este punto del acuerdo.​​​

infog2.gif​​participacion-politica.gifparticipacion-ciudadana.gifcircunscripciones.gifpolitica-sin-armas.gif


​​​​​​​​​​

Acuerdo sobre Participación Política

En La Habana (Cuba), el 6 de noviembre de 2013, los negociadores del Gobierno Nacional y de las Farc-EP le expusieron a Colombia el punto número 2 de los acuerdos que habla de la Participación Política y de la Apertura democrática para construir la paz, tema que busca, entre otros aspectos, que nuevas voces participen en la política, fortalecer la transparencia, y la existencia de garantías para aquellos ciudadanos y partidos que se declaren en oposición. 

Pero, ¿qué trata en resumen este punto? Lo especifica el documento Entérese del Proceso de Paz, del Alto Comisionado para la Paz: “La construcción y la consolidación de la paz, en el marco del fin del conflicto, requiere de una nueva apertura democrática, con la consolidación de los derechos de oposición, el reconocimiento y trámite pacífico de los movimientos sociales, garantizando que el derecho a la protesta no implique el menoscabo de los derechos de quienes no participan en ella, abriendo la puerta a nuevos partidos y movimientos políticos, con garantías de seguridad, buscando la reconciliación y que la política esté libre de intimidación y violencia”.

Dicho acuerdo se construyó sobre tres pilares: nueva apertura democrática, una mayor participación ciudadana para consolidar la paz, y asegurar que se rompa el vínculo entre política y armas. 

El primero de los pilares apunta a la creación de nuevos partidos políticos, por lo que habría cambios para “desligar la obtención y conservación de la personería jurídica del requisito de la superación del umbral para elecciones de congreso”, según anota el documento oficial de la Oficina del Alto Comisionado. Allí, se planteó la eliminación de la superación del umbral del 3 por ciento en las elecciones para Congreso de la República. 

A su vez, se acordó la creación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en las regiones donde el conflicto ha golpeado con más fuerza, con el fin de garantizarles mayor inclusión y representación política. Por esto, se indica que los habitantes de estas regiones tengan, por dos periodos constitucionales (a partir del 20 de julio de 2018), representación en el Congreso en 16 Circunscripciones Especiales de Paz. También menciona medidas especiales para estimular la participación de la mujer, además de promover una cultura democrática de tolerancia en el debate político.

Y el que haya mayor participación hará, como se indica en el texto de la Oficina del Alto Comisionado, que se fortalezcan los mecanismos para la promoción de la transparencia en los procesos electorales.

En el tema de participación, que es el pilar número 2, el acuerdo enumera unas medidas como son el desarrollo de una ley de garantías y promoción de la participación ciudadana; promoción de una cultura de tolerancia, no estigmatización y reconciliación; garantía para la protesta social; y promoción de espacios en medios de comunicación institucionales, regionales y comunitarios; entre otras.

El ítem 3 se centra en que “nadie nunca más utilice las armas para promover una causa política”, como lo indica el texto, en el que también se añade que habrá garantías para “quienes hayan dejado las armas”. Para que esto se lleve a cabo, dice el documento, “el Gobierno establecerá un Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la política, un Sistema similar de garantías de seguridad para líderes de organizaciones y movimientos sociales y defensores de derechos humanos en situación de riesgo”. Con base en lo anterior, se crearía, con todos los partidos y los movimientos políticos, un Estatuto de Oposición que, en 25 años de la Constitución de 1991, no ha podido concretarse.

Es en esta parte de los acuerdos en donde, para facilitar el tránsito de las Farc a la política legal, se le garantizará un mínimo de cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, únicamente durante dos periodos constitucionales a partir del 20 de julio de 2018. 

Este resumen se hizo con base en la información publicada en http://www.acuerdodepaz.gov.co/ y en el documento Entérese del proceso de paz, que publicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.​

Participación Política - Pedagogía de los acuerdos - Universidad EAFIT