Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Convocatorias a becas - cohorte 2018-1

La maestría en Matemáticas Aplicadas ofrece diferentes opciones de apoyos a sus estudiantes, con el objetivo de reforzar sus capacidades investigativas y académicas.


El Departamento de Ciencias Matemáticas con el apoyo de la Dirección de Investigación de la Universidad EAFIT está interesado en recibir hojas de vida para la asignación de becas a profesionales interesados en cursar la Maestría en Matemáticas Aplicadas (modalidad investigación – tiempo completo), cuyo trabajo de investigación será soportado por profesores de los grupos de investigación adscritos al Departamento de Ciencias Matemáticas conforme a las directrices establecidas en el anexo 1.

La Convocatoria podrá declararse desierta.

La Universidad EAFIT se reserva el derecho de no otorgar beca alguna en función de su capacidad presupuestal y necesidades institucionales.

Los candidatos son libres de participar en el proceso de selección y suministrar la información solicitada.

Para más información sobre los grupos de investigación visite las siguientes páginas:

http://www.eafit.edu.co/programas-academicos/posgrado/maestria-matematicas-aplicadas/investigacion/Paginas/grupos-de-investigacion-de-ciencias-matematicas.aspx


Perfil Profesional
El programa está dirigido a profesionales con formación en matemáticas, licenciatura en matemáticas o física, física, estadística, economía, ingenierías o áreas afines que quieran emprender investigaciones y profundizar sus conocimientos en los distintos campos de la matemática aplicada, y usar algunas herramientas y técnicas para resolver problemáticas académicas y empresariales.

Para más información sobre la Maestría en Matemáticas Aplicadas de la Universidad EAFIT visite la página: http://www.eafit.edu.co/matematicas-aplicadas 

Procedimiento
  • Tener un promedio crédito acumulado en el pregrado igual o superior a 3.8 (en escala de 0 a 5)
  • Certificado donde acredite la suficiencia del idioma Ingles, nivel A1 según el marco común europeo
  • Haber obtenido una nota en el examen de admisión superior a 3.5

Habiendo cumplido con estos requisitos:

1. Postulación de los aspirantes. Cada aspirante debe enviar al coordinador encargado de la maestría (fzuluag2@eafit.edu.co), asunto "Postulación Convocatoria MMA2018") los siguientes documentos diligenciados y firmados:


  • Ficha de postulación
  • Currículum del aspirante
  • Certificado de notas con el promedio académico acumulado del pregrado
  • Dos cartas de recomendación académica. Las cartas deberán ser enviadas por las personas que recomiendan al candidato directamente a los correos del coordinador de la maestría y del profesor responsable del proyecto, en el formato de su preferencia (asunto: referencia convocatoria MMA2018)
  • Descripción de las áreas y temas de interés con una propuesta inicial de trabajo. La propuesta de investigación no necesariamente terminará siendo el tema del trabajo de grado y su objetivo es simplemente valorar la capacidad de redacción académica del candidato y por ello se recomienda a los aspirantes que contacten al profesor encargado del proyecto según el tema de interés.
En el enlace: http://www.eafit.edu.co/programas-academicos/posgrado/maestria-matematicas-aplicadas/acerca-programa/Paginas/profesores-proyectos.aspx se puede consultar la lista de los profesores responsables de los proyectos de investigación y sus hojas de vida,  así como los requisitos y habilidades deseables para el desarrollo del trabajo de investigación según el proyecto .

  • Acta de compromiso (Ver Anexo 2)

Nota: En ningún caso se recibirá documentación incompleta o parcial. La falta de alguno de los

          documentos solicitados implicará la descalificación del candidato.

2. Preselección de los aspirantes. Cada profesor responsable del proyecto de investigación seleccionará los candidatos cuyas características mejor se ajusten a los requerimientos de la investigación (Ver la página web http://www.eafit.edu.co/programas-academicos/posgrado/maestria-matematicas-aplicadas/acerca-programa/Paginas/profesores-proyectos.aspx y cumplan con los requisitos mínimos de aceptación. El profesor responsable del proyecto podrá concertar entrevistas con varios candidatos antes de hacer la elección del o los candidatos. Un candidato podrá ser entrevistado por varios profesores tutores, pero sólo puede ser seleccionado por uno de ellos.

3. Entrevistas. La entrevista puede ser presencial o por videoconferencia con uno o varios posibles profesores tutores pertenecientes al grupo de investigación de interés del candidato.

4. Selección de los aspirantes. Cada profesor tutor presentará a su grupo de investigación y al Comité de Maestría el candidato de su elección, los motivos de la selección y la propuesta de investigación.

       Cada profesor aplicará los siguientes porcentajes de evaluación:

AspectoPorcentaje
Hoja de vida
30%
Propuesta de investigación
40%
Entrevista/Audición30%


5. Aceptación final por parte del Comité de Maestría. El Comité de Maestría dará el visto bueno al candidato seleccionado por cada profesor tutor verificando que el banco de elegibles fue determinado considerando a los candidatos con mayores puntajes totales (calculado como la suma ponderada de los puntajes obtenidos en cada aspecto evaluado). En cualquier caso, los candidatos seleccionados deben tener un puntaje total igual o superior a 8.5. 
 

6. Asignación de becas

Las becas disponibles serán asignadas a los candidatos preseleccionados que se inscriban a la Maestría en Matemáticas Aplicadas y cumplan los requisitos de admisión definidos por el Comité de la Maestría.

El estudiante beneficiario de beca deberá suscribir con la Universidad EAFIT un contrato condonable, el cual deberá ser avalado por una persona titular de propiedad raíz libre de cualquier gravamen y limitación al derecho de dominio. (Ver anexo 1)


Cronograma

La siguiente tabla presenta las fechas claves en esta convocatoria y durante el período cubierto por la beca


ActividadFecha de InicioFecha de Finalización
Período de la convocatoriaAgosto 25Noviembre 10
Publicación de resultadosNoviembre 30Noviembre 30
InscripcionesAgosto 1 de 2017Noviembre 10 de 2017
Período de clasesEnero de 2018Diciembre de 2018
Período de clasesEnero de 2019Diciembre de 2019
Trabajo de investigaciónEnero de 2018Junio de 2019
Presentación de artículo publicable en  ISI/ScopusJulio de 2019Diciembre de 2019


OBSERVACIONES

Adjuntar certificado de promedio académico acumulado del último programa de educación formal que cursó (pregrado o posgrado). En caso de ser estudiante de últimos semestres de pregrado al momento de la aplicación, el estudiante debe entregar el certificado de promedio académico de las materias cursadas.

Mayores informes

Francisco Ivan Zuluaga Diaz
Coordinador encargado Maestría en Matemáticas Aplicadas
Departamento de Ciencias Matemáticas
Bloque 38, Oficina 38-503. Teléfono (57 4) 261 9500, extensión 9986
Escuela de Ciencias
E-mail: fzuluag2@eafit.edu.co


​ANEXO 1. Ficha de inscripción interesados

​ANEXO 2. Acta de compromiso aspirantes 2018

​​​


Última modificación: 22/11/2021 18:13