Disminuir amenazas y tener un ordenamiento mejor planificado son dos de los objetivos que se quieren cumplir con la renovación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, realizada gracias a un convenio entre el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) e investigadores de EAFIT, que fue presentada oficialmente a la ciudadanía el jueves 13 de julio.
“La participación de EAFIT en la construcción del Plan consistió en la elaboración de todos sus componentes. Se identificaron las diferentes zonas de la ciudad, con sus principales riesgos y características, y se creó para cada una, de acuerdo con el nivel de riesgo y especificaciones, un plan específico. Adicionalmente también se realizó la planeación estratégica del Dagrd”, explicó Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT.
Con la actualización del Plan, que es una obligación desde 2012 para todos los municipios en Colombia –gracias a la Ley del Sistema Nacional de Riesgo (Ley 1523) –, la ciudad se resguarda con un documento de gestión que sirve de instrumento para reducir las amenazas y planificar un mejor ordenamiento territorial, con visión al año 2030.
Según el Dagrd, en el Valle de Aburrá se identificaron seis principales factores de riesgo, siendo los movimientos de masas o deslizamientos la amenaza más frecuente por las condiciones topográficas de la ciudad. Con este actualizado mecanismo de gestión se busca, precisamente, que tragedias como las ocurridas en los barrios Villatina, El Socorro o La Gabriela, en las laderas del área metropolitana, no se repitan.
Otras amenazas identificadas por los expertos son las inundaciones y avenidas torrenciales, un fenómeno asociado a las cerca de 700 quebradas que permanentemente bajan de las montañas al río Medellín, cuyo caudal incrementa en temporada de lluvias. También los sismos, las actividades industriales, las aglomeraciones en eventos masivos y los incendios forestales son considerados en su gestión del riesgo por el Dagrd.
“Queremos que Medellín se empiece a concientizar qué es un Plan Municipal de Gestión de Desastres. Lo hacemos de la mano de EAFIT porque lo que buscamos con este documento fue hacerlo lo más técnicamente posible, con el apoyo y el rigor académico que nos pudiera generar unas estrategias para la gestión del riesgo en la ciudad”, afirmó Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.
Aunque el Departamento es visto como un organismo reactivo, es decir, que solo actúa durante una emergencia, dentro de su plan de gestión del riesgo se contemplan varios asuntos que van desde la atención misma de los desastres, hasta la generación de conocimiento científico y la reducción del riesgo.
En Medellín, como en el resto del país, en los últimos años se han incrementado los riesgos de desastres naturales por factores como el cambio climático, el aumento de la población y la expansión urbana, sobre todo en las laderas y las zonas consideradas de alto riesgo. A esto se suma que no es seguro que la mayoría de construcciones de vivienda cumplan las normas de sismorresistencia.
“¿Por qué tener un plan de riesgos de desastres? Todos recordamos el fenómeno de La Niña de 2010 – 2011. Se habla de más de 11 billones de pesos en pérdidas donde las afectaciones en Medellín fueron cuantiosas. Por primera vez en el país entendimos que los riesgos no son solo de las zonas menos favorecidas, el riesgo es para todos. Las cifras según Planeación Nacional, dicen que La Niña tuvo un impacto de 3.6 puntos en el PIB”, afirmó Camilo Zapata.
Entre las recomendaciones que realizan los expertos del Dagrd para mejorar la gestión de riesgo en la ciudad, además de la generación de políticas públicas para la prevención de desastres, está el compromiso ciudadano y la apropiación de este instrumento, que finalmente permitirá salvar vidas.
Acciones cotidianas como la limpieza de quebradas o la labor de “las escobitas” de Empresas Varias que recogen las basuras de las calles, son contribuciones sencillas para reducir las amenazas. Los especialistas apuntan que los planes de desarrollo territorial deben ajustarse a este modelo de gestión.
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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