Noticias 2009

Julio 21 de 2009
Los salones de la Universidad son tecnológicos

• Además de las salas de informática, EAFIT cuenta hoy con 132 aulas dotadas con tecnología de avanzada.
• Video beam, tableros digitales y conexión a internet por medio de red inalámbrica hacen parte de la nueva infraestructura.

Portátil, video beam, conexión a internet inalámbrico, televisores plasma y hasta tableros digitales. Las aulas de EAFIT son tecnológicas.

La Universidad dotó la totalidad de sus aulas, 132, bajo un concepto que explica Carlos Hernando Montoya Medina, jefe del Centro de Informática de la Universidad: el ejercicio de dictar clases ha ido cambiando, “ahora la docencia hace más uso de los recursos tecnológicos. La Institución ve que sus docentes se apoyan cada vez más en internet, en presentaciones y en datos que sacan de diferentes fuentes”.

Hoy existen salones tipo A y que cuentan con un computador, video beam y conexión inalámbrica. Las B tienen las mismas características, pero en lugar del video beam se trabaja con televisores plasma, debido a que su capacidad es para grupos de 10 a 15 personas.

Y las C poseen una cámara conectada a una sala de edición, pensadas para grabar clases de maestría y doctorado, que se ponen, después, a disposición de los estudiantes a través de la web.

Montoya Medina considera que con todas estas herramientas, el docente se sentirá cómodo orientando sus sesiones académicas.

Álvaro Guarín Grisales, profesor de ingeniería de producción, reconoce que los nuevos recursos le han permitido trabajar de forma interactiva con otros planteles de educación superior, iniciar nuevos proyectos, hacer consultas en la web y tener una carpeta de recursos pedagógicos a su disposición.

“Lo que hacen estos recursos es dinamizar todo el proceso de clases, evitando que los estudiantes caigan en la monotonía, en el sueño y en la pereza”, opina el docente, quien hace énfasis en la necesidad de una pedagogía encaminada hacia el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), “que soporte su uso práctico y provechoso”.

Para Lina Mondragón, estudiante de Comunicación Social, “está muy bien que contemos con estas opciones. Los profesores deben explotar, entonces, las herramientas que tienen para trabajar”.

Con ella coincide Daniel Zuluaga Sierra, estudiante de Ingeniería Mecánica, que resalta que el educador antes de llegar ya se ha “metido a internet a buscarnos páginas donde podemos encontrar más información o videos para darnos ejemplos, cosas que evidencian que se le pueden dar más usos a un computador, que la simple muestra de presentaciones”.

En junio se terminó con esta dotación que tuvo una inversión aproximada de 500 millones de pesos. Y, a futuro, se espera construir una sala adicional tipo C.

Con mucho más que marcadores
EAFIT tiene dos proyectos en los que está probando el uso de tableros digitales. Para el primero de ellos adquirió cinco marca Mimius, que cuentan con una tecnología de sensores, que permite digitalizar lo que se escribe sobre la superficie acrílica. Luego, el material se puede compartir vía USB o por correo electrónico.

El segundo proyecto es una iniciativa de estudiantes eafitenses. Los Tableros Digitales EAFIT fueron desarrollados por estudiantes de las ingenierías de Sistemas, de Diseño de Producto y Física. Hay 10 que trabajan a partir de la tecnología Wii y funcionan a través de un sensor de movimiento instalado sobre los marcadores.

Mayores Informes:
Carlos Hernando Montoya Medina