Noticias 2009

Noviembre 17 de 2009

Otra mirada de la historia, la naturaleza y la política

• El jueves a las 7:00 p.m. en el Centro de Artes, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, se inaugurará la exposición Historia Natural y Política: conocimientos y representaciones de la naturaleza americana.
• El Banco de la República, con el apoyo de las Universidades EAFIT y de los Andes, y la Fundación Tropenbos Internacional conmemora así la muerte de Mutis y le hace un homenaje a su Expedición Botánica.

La necesidad de ordenar la naturaleza y de clasificar todos sus objetos ha sido siempre una empresa en estrecha relación con los procesos de conquista y expansión imperial.

“Todo proyecto político de dominio requiere de mecanismos de apropiación de lo desconocido y de estrategias para incorporar lo extraño dentro de marcos de referencia familiares”, explica Mauricio Nieto Olarte, director de la maestría en Historia de la Universidad de los Andes.

Pues bien, lo dicho por el académico sirve como antesala para lo que será la exposición Historia Natural y Política, conocimientos y representaciones de la naturaleza americana, que a partir de este jueves 19 de noviembre a las 7:00 p.m., en el Centro de Artes del Centro Cultural Luis Echavarría Villegas de EAFIT, abrirá sus puertas al público con motivo de la conmemoración de la muerte de José Celestino Mutis (1732 - 1808) y de la realización de su Expedición Botánica.

“La construcción de un imperio o de una nación supone una intensa actividad científica que haga posible ordenar la naturaleza y la sociedad. Por lo tanto, la historia natural y política deben ser consideradas expresiones de un mismo propósito de control y dominio”, afirma Nieto Olarte, curador de la exposición.

Mauricio Nieto señala que la muestra recoge la mirada de los europeos, desde la perplejidad y el temor del siglo XVI, hasta la clasificación sistemática de las plantas, su dibujo y el transporte a los jardines botánicos y gabinetes reales en el siglo XVIII. Presenta, además, hitos de la historia natural en América, entre los que sobresale, por supuesto, la Expedición Botánica, en la tardía Colonia, y la Comisión Corográfica, en tiempos de la Nación.

“La historia natural es inseparable del acto de nombrar o de renombrar que, como el bautismo, es una forma de inclusión. Los nombres de los lugares y de las cosas hacen parte de la identidad de quienes habitan la tierra, dar un nombre nuevo es un acto de posesión y eliminar uno que existe uno es un acto de despojo que ha sido documentado en la historia de la colonización”, resalta el curador.

Además, la exposición muestra cómo los esfuerzos por comprender la naturaleza del Nuevo Mundo implicaron ciertos actos recurrentes, como el acto de nombrar, el de traducir los conocimientos nativos y el de transportar ejemplares y representaciones de la naturaleza americana a los grandes centros de acopio de información dentro del continente europeo.

En opinión del historiador Nieto Olarte, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, de José Celestino Mutis, hizo parte de un gran proyecto de apropiación y control imperial propio de la Ilustración europea y tuvo un impacto definitivo en la historia de Colombia.

“El bicentenario de la muerte de Mutis es un buen momento para reflexionar sobre las relaciones entre naturaleza y la sociedad, y sobre el papel que han jugado las ciencias naturales en la historia de Colombia y de América”, agrega.

La exposición Historia Natural y Política incluye documentos, libros e imágenes históricas, y entra en diálogo con otros dos componentes: una serie de imágenes botánicas realizadas por Abel Rodríguez, indígena Nonuya, quien en una especie de contraexpedición botánica realiza la descripción gráfica de cientos de plantas en las que incluye anotaciones sobre su uso cultural; y con obras de arte contemporáneo, en su mayoría pertenecientes a la Colección de Arte del Banco de la República.

“Hemos querido en esta exposición tener un guión histórico desde el descubrimiento hasta la construcción iconográfica, que recorra los hitos de la mirada americana, europea, pero, al mismo tiempo, señale la pertinente relación con los saberes nativos, la apropiación y su traducción”, comenta Mauricio Nieto.

La exposición está acompañada de obras contemporáneas que señalan la relación entre la naturaleza y la política, con acentos en botánica, raza, cultura y economía. La selección de estas obras, que en su mayoría pertenecen a la colección de arte del Banco de la República, estuvo a cargo de José Ignacio Roca, curador de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Los artistas elegidos fueron: Liliana Angulo, Alberto Baraya, Milena Bonilla, Johanna Calle, María Fernanda Cardoso, Antonio Caro, Wilson Díaz, María Elvira Escallón, Luis Hernando Giraldo, Juan Fernando Herrán, Carlos Jacanamijoy, Noé León, Miler Lagos, Delcy Morelos, Rafael Ortiz, Ana Patricia Palacios, Alfonso Quijano, José Alejandro Restrepo, Carlos Uribe y Jaime Tarazona.

“Tanto el arte como la historia, por caminos en apariencia distintos, se ocupan de temas comunes. Su encuentro, en este caso, enriquece. Nos permite ver mejor que el conocimiento, la política y la estética no son espacios independientes”, concluye Nieto.

La exposición es realizada por el Banco de la República, desde la Biblioteca Luis Ángel Arango, con el apoyo de las Universidades de EAFIT y de los Andes, y la Fundación Tropenbos Internacional.

Mayores Informes

María del Rosario Escobar Pareja