Noticias 2009

Mayo 4 de 2009
Medellín, Bogotá y Pereira disfrutarán de las actividades de aniversario

• EAFIT comenzará el lunes las celebraciones de sus 49 años, con un homenaje a empleados y profesores, y un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad.
• Jueves y viernes, el rector Juan Luis Mejía Arango dictará conferencias en las sedes acerca de la transformación de la Institución y los retos camino a sus primeras cinco décadas.


Recuerda aquellas épocas en que las operaciones matemáticas se hacían a punta de lápiz, en las que solo había cuatro mujeres en su grupo de 51 estudiantes y que la piscina se construyó gracias a los bailes y colectas que hicieron los compañeros de su promoción.

Belisario Gerardo Cabrejo Doig es docente hace 40 años en EAFIT y hoy hace parte del Departamento de Mercadeo. Su mente está llena de vivencias, sobre todo por estos días, que lo remiten a una Institución que ha crecido en infraestructura, calidad y tecnología.

Afirma que este lugar, al que está ligado por el afecto, es un “mundo sano”, con espacios que lo invitan a crear, escribir, investigar y a contribuir con la formación de los jóvenes, tarea que entrega, según él, frutos importantes como cuando se encuentra con egresados que dejan huella.

Él será uno de los profesores a los cuales se les rendirá tributo con motivo de los 49 años de la Universidad, que se conmemorarán este lunes 4 de mayo. A las diez de la mañana, en el Auditorio Fundadores, educadores y empleados que cumplen 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de labores serán reconocidos. 

“Esta es mi casa. Comencé a estudiar en la Universidad una tecnología en programación de computadores cuando aún ni siquiera los había”, dice otro de los protagonistas de las exaltaciones, Hernán Darío Toro Escobar, que lleva 35 años enseñando en la Universidad.
 
Con estas condecoraciones iniciará la programación de aniversario, que también incluye una eucaristía y un concierto con la Orquesta Sinfónica EAFIT.

En la capital y Eje Cafetero
Este año, los festejos tienen un toque especial debido las conferencias que dictará el rector Juan Luis Mejía Arango en las sedes Bogotá y Pereira. Esta es una muestra, cuenta Manuel Acevedo Jaramillo, director de Relaciones Corporativas de la Universidad, del compromiso que tiene EAFIT con el desarrollo de cada una de las regiones en las que tiene presencia con programas de posgrado, educación continua y a través de servicios de consultoría.

“Y estamos promoviendo la creación de nuevas empresas basadas en la capacidad y el talento de los estudiantes”.

Roberto Arenas Mejía, director de EAFIT Pereira, expresa que cuentan con 500 alumnos en programas de posgrado. “Es una de las más prestigiosas de la región porque lleva más de 30 años vinculada con el Eje Cafetero, no solamente con estudiantes de pregrado, sino que la primera especialización, que fue en Finanzas, se desarrolló  en 1978”.

Agrega que el 24 de abril se graduaron, precisamente, 60 nuevos especialistas en Finanzas, Mercadeo, Administración y Gerencia de Proyectos.

En Bogotá, manifiesta el director Luis Fernando Rendón Cortés, el Plantel se ha ganado una imagen de excelencia, gracias a los 18 años de labores. “Es muy importante que realice su conmemoración aquí, porque también es un abrebocas a dos cosas que van a suceder: que se camina hacia los 50 años y que consolidemos el proyecto de tener la nueva sede que nos estamos soñando hace días y que permite un crecimiento mayor”.

En la conferencia EAFIT 50 años, el rector Juan Luis Mejía Arango le hablará a la comunidad educativa y empresarial de estos sitios, sobre la trayectoria de la Institución, los avances educativos y los retos; y de temas del contexto nacional y global de las universidades.

El concierto tendrá a Blanca Uribe
El lunes 4 de mayo, a las ocho de la noche, se adelantará el Concierto de Aniversario a cargo de la Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT.

Se presentarán tres obras, afirma la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de esta agrupación y, para la parte central, contarán con la pianista Blanca Uribe, profesora del Departamento de Música.

Con miras a los 50 años, asegura, la expectativa en el aspecto musical es que el compositor Andrés Posada Saldarriaga, actual jefe del pregrado en Música, presente una misa compuesta por él.

La maestra Espinosa Arango está orgullosa de orientar este concierto especial. “Me siento completamente matriculada en el proyecto EAFIT”.
 

Mayores informes:
Paola A. Cardona Tobón
pcardon6@eafit.edu.co
Área de Información y Prensa Universidad EAFIT
Teléfono: (4) 2619500 Ext. 9931-9883 


Histórico noticias