Noticias 2008

Mayo 31 de 2008

Colombia pide replantear concepto de Soberanía

• El canciller Fernando Araujo se refirió a la importancia de la mediación de la OEA en el conflicto con Ecuador.

• Ex secretarios de esta organización internacional participaron en el evento académico Los nuevos actores en la democracia, que se realizó en EAFIT.

El tema del conflicto entre Ecuador y Colombia no estuvo exento del Foro académico Nuevos Actores de la democracia. El gobierno de Colombia, representado por el ministro de relaciones exteriores Fernando Araujo, expresó que “sin abandonar el concepto de soberanía territorial tenemos que ser capaces de mirar por una  soberanía con un aspecto mucho más amplio que incluya la seguridad para todos los ciudadanos. Seguridad integral que vaya más allá del concepto de soberanía territorial”.

El Canciller resaltó la importancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la búsqueda para resolver el conflicto entre los dos países. “Tenemos interés en que en la nueva etapa de las relaciones seamos capaces de construir mecanismos de confianza,  eficaces para trabajar juntos en la solución de los problemas que se presentan en la frontera con Ecuador y tener mecanismos que garanticen la seguridad, una mejor cooperación en el ámbito judicial y  que además nos permitan afrontar conjuntamente la solución de los problemas sociales que se presentan”, afirmó Araujo.

En el foro académico Los nuevos actores de la democracia el representante del gobierno hizo un llamado a todos los países de las Américas para que, como sucede en Europa, la cooperación sea un compromiso de todos. Indicó, además, que “no podemos dudar que el compromiso tiene que ser total y frontal de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo. Nosotros necesitamos, esperamos y confiamos que en América seamos capaces de asumir el mismo compromiso para acabar con la lacra del terrorismo”.

Este acto se cumplió en la Universidad EAFIT con ocasión de la celebración del XXXVIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General y la  conmemoración de los 60 años de la OEA.

Sin embargo, en el diálogo entre los ex secretarios de la OEA, en el que participaron César Gaviria Trujillo, de Colombia; Joao Clemente Baena Soares, de Brasil; y Liugi R. Einaudi, de Estados Unidos, no se tocó el tema entre Ecuador y Colombia, pese a las preguntas reiterativas que hizo el público.

Los invitados priorizaron la temática de la democracia y la juventud, y coincidieron en que son la oportunidad y la herramienta indispensable para que las naciones del Hemisferio construyan un mejor futuro. “Sabemos que no se puede pensar en una actitud democrática sin considerar la presencia de la juventud”, manifestó Joao Clemente Baena, ex secretario de la OEA.

César Gaviria, tomando como ejemplo a los ciudadanos, quienes según su percepción ya no se preocupan solo por su país, sino por cualquier hecho que viole los derechos humanos en cualquier lugar, insistió en que, “la democracia tiene un carácter universal y es mucho más que los partidos políticos aunque esto no significa que los partidos no sean importantes”.
Sobre este tema Baena también comentó: “La democracia debe tomarse como una actitud filosófica, como una creencia y no como un concepto político, y es allí donde se fortalece”.

Mientras tanto, Luigi R. Einaudi,  insistió en que los países deben “ser capaces de oír que la democracia es un fenómeno complejo que tiene que ver con lo que está pasando en todo el mundo”.  Y, a manera de ejemplo, César Gaviria recalcó la importancia de “tener sentado a Estados Unidos bajo las mismas condiciones jurídicas, aceptando las decisiones que se toman entre todos los países”.

Frente a las posiciones sobre las cuales se habla de una pasividad de la OEA, los ex secretarios se pronunciaron. Si bien creen que todavía la organización debe trabajar para ser cada vez mejor, están de acuerdo que se comprueba una vez más “que la OEA es un foro político insustituible de las Américas”.

Joao Clemente Baena resaltó la importancia de la educación desde edades tempranas, como un hecho insustituible para aprender la democracia. “Y ésta debe traer respuesta a las utopías y necesidades de los pueblos, y para ello es fundamental la participación de los jóvenes”.

“La voluntad democrática es hoy más fuerte que nunca”: Insulza

En el acto de instalación, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que en todo el continente hay consenso en que la democracia y el diálogo son los mecanismos que hacen posible que los países puedan resolver sus conflictos “con soluciones fuertes y seguras”.

“A pesar de las diferencias que tenemos y de todo lo que nos divide porque somos un continente diverso, también hay muchas cosas que nos unen: por ejemplo, la voluntad democrática se expresa hoy, más que nunca, en toda América”, afirmó.

Y es la diversidad, según el Rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía Arango, “la que garantiza en el largo plazo la permanencia de la vida, la estabilidad y la vitalidad a la democracia”.

Insulza, cuando hizo alusión a la naturaleza de la organización que preside, concluyó que “mientras los países se mantengan firmes en buscar la democracia, podrá existir la OEA”.

Al instalar el foro académico “Los nuevos actores de la democracia”, realizado hoy en la Universidad EAFIT, José Miguel Insulza dijo que “nadie imaginó, cuando se decidió el tema de la XXXVIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea de la OEA, que los jóvenes fueran a ser sus protagonistas”.

El Secretario expresó que la juventud “se han tomado mayoritariamente las actividades de la Asamblea”.

Juan Luis Mejía Arango, Rector de la Universidad EAFIT, destacó que las tecnologías y la juventud son “los nuevos aliados en la defensa de la democracia”.

Catalina Suárez Restrepo
Coordinadora Información y Prensa