Noticias 2008

Noviembre 5 de 2008

Doce horas para vivr la experiencia de ser periodistas

• Los estudiantes de Comunicación Social tendrán el 7 de noviembre la jornada anual de Periodistas en la Carrera, con el tema Medio ambiente regional.
• Esta quinta versión contará, también, con un foro de la misma temática en el que participarán autoridades estatales, investigadores, empresarios y académicos.

Buscar las fuentes; hacer entrevistas; lidiar con micrófonos, cámaras y grabadoras; seleccionar testimonios; hacer pietajes; redactar artículos; editar fotografías, audios, videos y textos…

A estas tareas se enfrentarán los estudiantes del pregrado en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, del primero al séptimo semestre, en la jornada de práctica informativa Periodistas en la Carrera 2008, que tendrá lugar este viernes, 7 de noviembre.

La jornada empezará a las 6:00 de la mañana cuando saldrán a buscar la información en diferentes lugares e instituciones de Medellín y el Área Metropolitana, y se extenderá hasta las seis de la tarde, que será la “hora cierre” de todas las ediciones.

Este año el tema será el Medio ambiente regional: sucesos, temas, problemas y soluciones; y se abordará en los diferentes géneros periodísticos para prensa, radio, televisión, reporterismo gráfico y nuevos medios.

“Lo más importante es la práctica que hacen los estudiantes como si estuvieran trabajando como periodistas que laboran en un medio de comunicación real. Cubrir la ciudad con un tema específico es el reto que les planteamos los profesores del área de periodismo y esto se convierte en un compromiso ético, periodístico, social e informativo”, afirma Carlos Mario Correa Soto, coordinador general del evento.

En esta jornada se busca, según Correa, que los estudiantes pongan a prueba todo su aprendizaje teórico y lo lleven a la práctica de una manera definida. “Es, si se quiere, una carrera de observación con muchos obstáculos periodísticos en la que ellos van a desarrollar sus propias habilidades para este oficio, aprenden a crear en el momento de la acción, a improvisar y a tomar decisiones”.

Y entre esas habilidades se encuentran la observación directa, la utilización de la entrevista como herramienta principal y la capacidad de llevar el material que se consigue, a través de formatos periodísticos claros, a los diferentes medios.

Movilidad en Medellín y en el Valle de Aburrá, Impacto socioeconómico de la apertura del Túnel de Occidente, El centro de Medellín y los nuevos centros, y Empalme político-administrativo en la ciudad-región, han sido los temas que, desde 2004, se han trabajo en Periodistas en la Carrera “y no a la carrera”, como enfatiza el profesor Carlos Mario.

“Quisimos hacerlo cada año ya que todo lo que se hace es ‘en caliente’ como dice Carlos Mario y de verdad, no es una tarea, por primera vez el periodista es periodistas porque tiene una función y el estudiantes deja de serlo cuando sale de aquí con su carné de reportera”, comenta Sonia López Franco, jefa del pregrado.

Otra motivación que tienen los estudiantes que participan es la entrega de reconocimientos a los mejores trabajos en las categorías de informe noticioso, entrevista, crónica, fotografía, nota de televisión y nota de radio.

“Después de Periodistas en la Carrera los estudiantes quieren ser más periodistas, antes están tímidos y son muy temerarios, creen que no lo van hacer bien y que no van a ser capaces. Pero después se meten a todo lo que venga”, agrega López Franco.

Ver trabajos de ediciones anteriores

Histórico noticias