Noticias 2009

Octubre 30 de 2009

EAFIT será Colombia en el Torneo Sudamericano de Tenis de Paraguay

• Entre este lunes 2 y este domingo 8 de noviembre cuatro jugadores eafitenses representarán al país en este certamen de carácter internacional.
• La delegación viajará este domingo 2 de noviembre a territorio paraguayo donde espera alcanzar figuraciones importantes.

La Universidad EAFIT se encuentra lista para representar a Colombia en el primer Sudamericano Universitario de Tenis de Campo que entre el 2 y el 8 de noviembre se cumplirá en Asunción (Paraguay).

Los deportistas Jennifer Argáez, Melisa Londoño, Harold Montoya y Julián Ángel, junto a la entrenadora Catalina Ramírez y al delegado Luis Eduardo Calderón (jefe del Departamento de Deportes y Recreación de EAFIT), viajarán el domingo 1º de noviembre a territorio paraguayo donde se enfrentarán a representantes de otros países de esta parte del continente.

“El equipo eafitense obtuvo el derecho de competir por Colombia en este certamen gracias a que el año pasado ganó en Fusagasugá (Cundinamarca) el Torneo Nacional Universitario. Ahí nos impusimos en sencillos, dobles femeninos y dobles mixtos, lo que nos permitió acceder al torneo”, explica Catalina Ramírez Martínez, entrenadora de la escuadra, y quien confía en lograr alguno de los títulos en disputa.

“El nivel de EAFIT es muy alto, no obstante, allí nos encontraremos con rivales como Argentina y Paraguay, equipos que tienen deportistas compitiendo en torneos internacionales”, señala.

En cuanto al significado de portar las banderas de Colombia y de la Institución en esta justa, Catalina manifiesta que es un gran orgullo porque la Universidad la ha acogido de la mejor manera en los dos años y medio que lleva dirigiendo a los muchachos.

Los protagonistas
Una de las cartas principales del país para obtener una figuración importante es la de Harold Montoya Márquez, estudiante de quinto semestre de Negocios Internacionales. “Estoy muy contento por representar a EAFIT y a Colombia en este torneo, y aunque no conozco mucho de los otros participantes, he entrenado muy duro y me siento bien para afrontar el campeonato”.

Montoya Márquez tiene como antecedente el haberse coronado campeón en los Juegos Universitarios Nacionales que se cumplen en el Eje Cafetero. “El nivel fue exigente, pero ayudó el que todo partido lo asumí como una final. Eso fue clave”.

Harold juega tenis desde los cinco años y ahora que tiene 20 cuenta con un gran palmarés que incluye participaciones en torneos nacionales e internacionales.

En el certamen también estará Melisa Londoño Ávila, quien considera que el entrenamiento y la alta competencia de las últimas tres semanas los tiene con grandes posibilidades de llegar lejos.

“La verdad, sí estoy muy ansiosa, por eso no veo la hora de viajar y competir”, comenta esta tenista, estudiante de Administración de Negocios, que nunca antes ha representado al país y a la Universidad en un evento internacional.

Y una sensación como la de Melisa vive su compañero de viaje Julián Alberto Ángel Pineda, otro de los eafitenses que por primera vez llevará los colores de Colombia a un evento de este tipo.

“Vamos a darlo todo porque no es muy común que una delegación de una institución de educación superior compita por todo un país, por ello no daré ni una sola bola por perdida”, asevera Julián, egresado de Administración de Negocios y que en la actualidad cursa una especialización en Finanzas.

No faltan los nervios
A Paraguay también viajará Jennifer Argáez Urrego, estudiante de Comunicación Social, quien ha encontrado poca información sobre las rivales con las que se encontrará. “Nervios sí tengo, pero el entrenamiento me da confianza para pensar en un resultado importante”.

Para Jennifer el haber jugado los Nacionales Universitarios en Manizales, donde fue medalla de bronce, y luego volar a Asunción le significa pensar que la capacidad del equipo será grande. “Venir de una altura como la del Eje Cafetero e ir al nivel del mar puede ser beneficioso para todos”.

Esta alumna de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT practica el tenis desde que estaba pequeña, de hecho le agradece a la actividad atlética la disciplina que también tiene para el estudio.

Finalmente, y según informaciones consultadas en medios de comunicación del continente, en el Sudamericano habrá equipos de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Catalina Ramírez Martínez
Entrenadora