Noticias 2009

Junio 8 de 2009
Egresados: en la carrera por alcanzar una buena remuneración

• Los recién graduados enfrentan las exigencias de las convocatorias laborales de hoy: dominio de un segundo idioma, especialización y experiencia.
• Sin embargo, para muchos, no hay una retribución salarial real a esos valores agregados. Hoy hay una tabla de mínimos para aportar dignificación a las profesiones.

 
Se busca profesional con dominio del segundo idioma, competencias y fortalezas en gestión y liderazgo, con experiencia y capacidad para trabajar bajo presión, y preferiblemente con especialización. El salario: 1.200.000 pesos.

Marcela Buriticá Chica está a punto de terminar Economía y, según le han dicho, el pago para aquellos que aún no tienen experiencia puede llegar a los 800.000 pesos. Ella espera poder superar el millón, que era lo que le pagaban como practicante.

“Me parece que a veces las empresas no están valorando mucho ese esfuerzo que uno hace como estudiante. Cuando uno está empezando da demasiado y  es muy todero y eso, en ocasiones, no lo ven mucho”.

Ver Tabla Mínima de Remuneración
 www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-184279.html
Cansada de que le ofrecieran trabajos con sueldos por debajo de lo que determinan las tablas salariales de entidades como el Observatorio Laboral, Julia Jaramillo, con dos carreras, cinco años de experiencia, bilingüe y con una especialización en curso, decidió echar a andar su negocio. A punta de crear juguetes esta joven piensa ganarse la vida de ahora en adelante.

Muchos graduados se encuentran con convocatorias cada vez más rigurosas y exigentes desde el punto de vista del perfil, pero con una retribución que se aleja de sus expectativas.

Precisamente, con el fin de aportar dignificación a las profesiones, La Red Enlace Profesional (REP) actualizó hace poco su Tabla Mínima de Remuneración para los niveles de formación técnico, tecnológico, profesional (pregrado, especialista y magíster).

La retribución fija para 2009 de un profesional sin experiencia en el área de formación es de 1.421.676 pesos. Con experiencia, el promedio está en 1.749.756 y, si además es bilingüe puede llegar a 2.325.635. Un especialista con experiencia y con dominio de inglés llega a los 2.959.899 y un magíster con estas dos características está por los 3.699.873.

Este instrumento permite a los miembros de la Red, 28 oficinas o centros de egresados de instituciones de educación superior, 3 asociaciones de egresados y 2 asociaciones de padres de familia, definir los mínimos salariales por los que los egresados graduados, según su competencia y experiencia, pueden ofrecer sus servicios profesionales.

Según Bertha Solórzano  Chacón, jefe del Centro de Egresados de EAFIT y coordinadora de la Red, estas dependencias deben saber responder a las convocatorias que llegan a las universidades y que no están de acuerdo con esos parámetros de la tabla. “Ya estamos en el trabajo de unir esfuerzos para que, a través de intenet, los graduados de Antioquia y Colombia puedan ir encontrando las mejores opciones. La recepción de la convocatoria depende de que cumpla con estos mínimos”.

Sin embargo, el asunto económico para quienes recién obtienen su título depende mucho de la carrera, del tipo de empresa a la que llegan y de las competencias que posean.


Expectativas versus realidad
Cada semestre, la Universidad EAFIT realiza encuestas entre los graduandos sobre el tema salarial y las respuestas muestran, cuenta Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación, que son mayores las expectativas que los ingresos promedio recibidos. “Esto no significa que el panorama sea gris, sino falta de información por parte de quienes no están vinculados al mercado laboral”.

Los salarios recibidos por quienes están laborando están en un promedio de 1.423.115 pesos y el esperado por quienes apenas manifestaron intención de buscar trabajo está en 1.790.211.

Marcela Velásquez Montoya, jefa de Ingeniería de Diseño de Producto, cuenta que en este programa se han encontrado con casos de recién egresados muy bien remunerados y otros en los que la organización subestima su trabajo.

“Sin embargo, creo que al comenzar la vida laboral no deben esperar recibir una remuneración equivalente a varios años de experiencia y deben construir poco a poco esa validación”.

El área y la cualificación específica de acuerdo con las necesidades del medio también inciden. Los geólogos, informa Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del Departamento de esta área en EAFIT, se encuentran con pagos atractivos; y Sandra Milena Santamaría Álvarez, jefa de Negocios Internacionales, dice que el recién titulado generalmente recibe una prima adicional por el manejo de los idiomas que lo hace ganar un poco más que otros de programas similares.
Las compañías, en su mayoría, agrega Bertha Solórzano Chacón, del Centro de Egresados, están en la capacidad de pagar los valores que establece la tabla de mínimos y remunerar por debajo sería afectar una familia y unas personas que han invertido en su cualificación.

Pero, coincide con Sandra Milena Santamaría Álvarez, depende del tipo de entidad. “Colombia es un país con muchas empresas pequeñas y medianas, que compiten con otras más grandes, lo que de alguna manera las presiona a tener el personal mejor calificado pero no pueden pagar los salarios de una multinacional. Esto implica que haya mayor movilidad laboral, pues los cazatalentos y los mismos egresados están constantemente buscando una mejor solución salarial”, complementa la jefa de Negocios Internacionales.


Idiomas y experiencia
Es difícil encontrar una oferta laboral para profesionales que hoy no exija dominio de un segundo idioma y experiencia en el área específica. A esa lista se suma la necesidad de una especialización.

Esos valores agregados, generalmente, no se notan en la retribución económica. Así lo cree Mery Gallego Franco, vicedecana de Administración, al señalar que aunque hay excepciones, es complejo ver que hoy, al margen de la situación de crisis económica, se vive una “pauperización del trabajo”.

Para María Alejandra González Pérez, profesora del programa de Negocios Internacionales, estos elementos no son otra cosa que “filtros de entrada”, que les permiten  a los empresarios decidir entre tantas aplicaciones que reciben.

En cuanto a la trayectoria, un estudio con egresados de EAFIT, que cita el director de Planeación, realizado en 2002, evidencia que por cada mes de experiencia acumulada es posible contar con una remuneración superior en 0,9 por ciento, al promedio salarial respectivo. Es decir, que sí importa al establecer el salario.

Por ese tipo de revelaciones es que la estudiante Marcela Buriticá Chica esperará quizá uno o dos semestres para cursar su especialización, porque piensa primero adquirir un poco más de práctica. “Cuando uno se gradúa y sigue cualificándose sin tener experiencia, las empresas se cohíben un poquito de contratarlo a uno. Uno mira en las bolsas de trabajo y piden experiencia mínima de dos años”.

Este asunto es tan trascendental que, como lo expresa el docente de Economía, Álvaro Hurtado, tal vez “el costo de oportunidad de entrada al mercado laboral puede ser un salario en términos relativos mas bajo”.

Daniel González, consultor de temas gerenciales y organizacionales y profesor de la especialización en Administración, comenta que en este momento, a diferencia de otros años, es todavía más compleja, difícil y más competida la vinculación laboral.

Pero afirma que hay algunos aspectos que pueden facilitar una mejor vinculación, como aquellos que  tienen que ver con las competencias relacionadas con los conocimientos específicos de la carrera o con el liderazgo, y el manejo certificado de un segundo y hasta tercer idioma.

“Hoy se hacen muchas evaluaciones de estos futuros profesionales y logra detectarse cuáles tienen mayor potencial. A esos no los dejan con sueldos bajos, sino que rápidamente empiezan a ajustarlos, porque los tienen que cuidar”.

En ese caso, lo que se invierte en cualificación se revierte rápidamente. Pero no todos cuentan con esa suerte y, en su caso, es más complejo ver retribuido en el corto plazo esa inversión que hicieron en formarse, como coinciden algunos expertos consultados.

Muchas organizaciones buscan profesionales “buenos, bonitos y baratos”, y un buen número de egresados deben aceptar bajas condiciones por su necesidad de engancharse laboralmente. 
La lucha por la dignificación de las profesiones, por hacer valer los esfuerzos de los graduados y, sobre todo, por cerrar la brecha entre las expectativas salariales y la realidad, sigue adelante.


Algunos buscan futuro en el empresarismo
Crear empresa es una opción que muchos profesionales buscan ante los bajos salarios que encuentran en el mercado laboral.
Así lo cree María Paola Podestá, coordinadora académica del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, y agrega que los estudios sobre emprendimiento, entre ellos el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), muestran que existe este fenómeno como resultado de la oportunidad, así como de la necesidad.

“La bajísima remuneración salarial hace que se genere una necesidad de crear empresas y no siempre el resultado es que esos organismos puedan sobrevivir. Por supuesto, es hoy una alternativa, pero es importante tener en cuenta que deberán tener un período de crecimiento y de inversión”.

Julia Jaramillo decepcionada de los sueldos que se pagan en la actualidad, sí cree que hoy su camino está en el empresarismo . “Tengo espíritu de empresaria y decidí no posponer más mis sueños y empezar a crear mi empresa”.

Hace apenas cuatro meses, Ricardo Restrepo montó Tropical Group, una compañía que ofrece, entre otros productos, peceras publicitarias. Cuenta que aunque él llegó a ser empresario por vocación y no por necesidad, sí reconoce que las oportunidades laborales y los pagos, en ocasiones, son injustos.

La coordinadora académica del Cice afirma que, una vez se supere la etapa inicial de posicionar la idea de negocio, “los ingresos que puede percibir un empresario que haya sabido hacer crecer su proyecto, serán muy superiores a los que recibiría como profesional en el mismo número de años. Pero el emprendedor debe entender que es un proceso que requiere esfuerzo, trabajo constante, mucha investigación y estudio en relación con las oportunidades y la innovación”.



 

Mayores informes:
Paola A. Cardona Tobón
pcardon6@eafit.edu.co
Área de Información y Prensa Universidad EAFIT
Teléfono: (4) 2619500 Ext. 9931-9883




Histórico noticias