Noticias 2008

Octubre 10 de 2008

El Encuentro de Televisión habló de periodismo investigativo

• El tema fue abordado por Manuel Teodoro, director y periodista de Séptimo Día, en la jornada de ayer en la tarde.
• Hoy culmina el certamen. Entre los invitados están Darío Fernando Patiño, Holman Felipe Morris y Gilles Charalambos.

No dejar de lado a las personas, esas del común, son esenciales para el periodismo investigativo. Son ellas, las principales fuentes, además de ser el público objetivo de muchos documentales en televisión.

La recomendación fue del periodista Manuel Teodoro, director y presentador del programa Séptimo Día, en la jornada de ayer en la tarde del XII Encuentro Internacional de Televisión, que culmina hoy, luego de tres días de conferencias y talleres.

Más que una conferencia magistral, la presentación de Teodoro se realizó en forma de conversatorio en el que, por medio de las preguntas de los asistentes, sintetizó los retos y los aspectos más relevantes del quehacer del periodista en el desarrollo de su trabajo investigativo, como el que él realiza en programa televisivo que dirige, cuyo esquema es conocido como News Magazine.

Manuel Teodoro, quien además fue reportero en la cadena CBS y en  Univisión, también habló sobre las dificultades que existen para hacer periodismo investigativo. En Colombia, reconoció, es particularmente complicado pues, aparte de los altos costos y la gran inversión en tiempo que requiere, siempre existe “la posibilidad de una muerte inminente”, debido a la incomodidad que puede producir en algunas personas un periodismo centrado en la denuncia.

Es común, añadió, el interés de alguien para obstaculizar el desarrollo de una historia que pueda afectarlo.

Para finalizar su intervención, Teodoro presentó a los asistentes uno de los programas realizados para Séptimo Día en la presente temporada: La suerte está en los pies, que narra la historia de una pareja de médicos cubanos que decidieron desertar de Venezuela, donde habían sido enviados por su gobierno en el marco del programa de colaboración médica cubano-venezolano denominado “Barrio adentro”, debido al abuso del que se sentían víctimas por parte del régimen castrista y del gobierno de Chávez.

El periodista aprovechó la presentación del episodio del programa para resaltar la importancia narrativa de ir soltando “perlas” a lo largo de la historia para lograr cautivar a la audiencia.

Pero además de esta conferencia, la jornada de ayer en la tarde también se complementó con dos talleres: La televisión fuera del televisor, a cargo del profesor Alejandro Piscitelli; y Videoarte, performancia con televisión, que dictó Gilles Charalambos.

Giovani Marulanda
Prensa Efectiva