Noticias 2009

Mayo 5 de 2009
Equipo Modular de Emergencias: marca la diferencia entre la vida y la muerte

• La herramienta fue diseñada por estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto, de EAFIT.
• El prototipo incluye, entre otros elementos, una camilla plegable, un botiquín, un módulo de supervivencia y un tanque para agua.

Los implementos con los que cuentan los rescatistas pueden marcar la diferencia a la hora de salvar una vida. Por eso, un grupo de estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto, de la Universidad EAFIT, desarrolló el Equipo Modular de Emergencias (EME), un dispositivo adaptable a cada situación de riesgo.

El componente consiste en una estructura base que permite adicionarles paquetes modulares especiales, armados de forma previa, de acuerdo con el tipo de incidente que se vaya a atender, explica Camilo Logreira Arboleda, uno de los diseñadores.

“Es una especie de morral descartable que se puede preparar dependiendo del escenario que se prevé se tendrá que enfrentar”, agrega Logreira Arboleda.

Según Nicolás Muñoz Morales, otro de los creadores, el EME permite que cada persona tenga unos instrumentos diferentes para que pueda cumplir una función distinta en la atención de la eventualidad.

El prototipo base incluye una camilla plegable, un botiquín, un módulo de cuerdas, uno de supervivencia, un sleeping, un tanque para agua y otro para yodo.

También hay piezas alternativas como las de supervivencia para la víctima, las cuales se adicionarían en caso de que se pierda en una zona remota y el rescate pueda demorar varios días.

Esta unidad incluye comida, una manta térmica y objetos para hacer fuego. Además, en este caso, por ejemplo, se podría remplazar la camilla por una carpa, e incluir un componente de localización con bengalas y sistemas de señalización del área, asegura Muñoz Morales.

Para el diseño del Equipo Modular, estos alumnos se asesoraron con Bomberos de Medellín, lo que les permitió establecer cuáles son los tipos de emergencias que se pueden presentar y los utensilios que se necesitan para atender cada una.

“Nos dimos cuenta de que los rescatistas llevaban muchas cosas que no les hacían falta, lo que implica cargar con un peso extra que les impide realizar su labor de forma más eficiente y que incluso pone en peligro la vida de ellos y de las víctimas”, asegura Logreira Arboleda.

Y es que de acuerdo con los estudiantes este personal trabaja con un equipo estándar, que está empacado con anterioridad y que es utilizado para todo tipo de contratiempos.

Más de su elaboración
La base del EME está construida en aluminio, material que la hace liviana y resistente. A diferencia de los morrales de tela utilizados en la actualidad, garantiza la impermeabilidad de las herramientas.

El aparato también tiene un sistema de liberación rápido, similar al que emplean los pilotos de carreras, para que cuando esté en riesgo la vida del rescatista, éste se pueda liberar de él de una forma ágil.

Por otra parte, los módulos se ensamblan de manera precisa mediante el anclaje de machos y hembras que encajan con gran exactitud.

De acuerdo con Nicolás Muñoz Morales, “la idea es que se tengan bloques armados para cada situación, que sean muy fáciles de unir y que no haya que empacar de forma diferente cada vez que se presente un siniestro”.

Mayores Informes
Nicolás Muñoz Morales