Noticias 2008

Noviembre 27 de 2008

Eafitenses entraron al pódium de programación

• Tres alumnos de Ingeniería de Sistemas ocuparon el segundo lugar en la Maratón Suramericana de Programación que organiza ACM.
• El primer puesto lo obtuvo un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Sede Bogotá y el tercero otro de Los Andes.

Sentían que podían ganar y les muy faltó muy poco para lograrlo. Por eso, Daniel Restrepo Montoya, Sebastián Arcila Valenzuela y Andrés Mejía Posada, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de EAFIT, están satisfechos con el segundo lugar que ocuparon en la Maratón Regional Suramericana de Programación, que se realizó en Bogotá con la participación de 68 equipos de Ecuador, Colombia y Venezuela.

Estos jóvenes, integrantes del grupo Factor Común, son alumnos de cuarto y décimo semestre y, pese a que algunos no han visto materias de programación, demostraron sus destrezas y conocimientos en esta área.

La Competencia Internacional Universitaria de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) es un concurso mundial, organizado por la Association for Computer Machinery (ACM), una de las más importantes en el mundo que aglutina a quienes hacen investigación y trabajan en torno a la computación.

“La idea detrás de este evento es despertar en los estudiantes de sistemas, computación y hasta matemáticas puras un sano espíritu de competencia para descubrir quiénes son los mejores programadores del mundo”, explica Helmuth Trefttz, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas.

La programación es una actividad en la que se coge un problema y se escriben instrucciones para que el computador los resuelva. “Lo bonito es que para hacer eso se necesita una forma de pensamiento muy rigurosa, prácticamente matemática”, dice Trefftz.

Este año la Universidad EAFIT tuvo tres equipos participantes en la maratón y no sólo de Ingeniería de Sistemas, también de Ingeniería Matemática con Andrus Giraldo, Ana María Cortés y Santiago Muñoz.

Durante toda la competencia Factor Común lideró en la región norte que comprende los países de Venezuela, Ecuador y Colombia, pero al final fueron superados por un equipo de la Universidad Nacional sede Bogotá que logró resolver un problema más que ellos.

Sin embargo, el camino para lograr este buen desempeño fue largo e implicó largas sesiones de entrenamiento para los miembros del equipo. Daniel Restrepo cuenta que se han preparado durante un año, buscando páginas en internet para practicar y trabajando en el semillero de Programación de la Universidad.

“Nos gustaría ir a la final en Suecia, pero ese lugar lo gana el primer lugar, aunque todavía tenemos la esperanza de ser invitados porque sería la oportunidad de ir a conocer programadores más tesos”, dice Andrés.

Mayores informes:
Helmuth Trefftz Gómez