Noticias 2009

Septiembre 8 de 2009
Hidroeléctricas podrían generar energía en temporadas de sequía

• Con simulaciones se logró aumentar el rango de operación de las turbinas Franci que generan energía en una central del municipio de Cañasgordas.
• Se trata de uno de los casos exitosos del grupo de investigación en Mecánica Aplicada de EAFIT, que también participará en Tecnnova.

Sin tener que apagar la máquina en épocas de sequía, lo que permite un ahorro de cerca de 20 millones de pesos al día, el grupo de investigación en Mecánica Aplicada de EAFIT logró ampliar el rango de operación de la central hidroeléctrica La Herradura, del municipio de Cañasgordas, Occidente antioqueño.

El proyecto, que duró dos años y culminó en febrero de este 2009, evidenció que la turbina Francis con la que trabaja esta planta de Empresas Públicas de Medellín (EPM) puede operar con menos del 50 por ciento de la cantidad de agua para la que fue diseñada y continuar la producción de energía cuando hay bajos caudales, pese a las restricciones del fabricante que recomendaba todo lo contrario: detenerla.

Esto fue posible por medio de simulaciones que permitieron hacer experimentación en el laboratorio sin tener que parar la hidroeléctrica, con el fin de predecir fallas y planear mejor los mantenimientos programados de las unidades de la central.

Gracias a estas modelaciones y al diagnóstico de diferentes variables físicas que identifican el comportamiento de la máquina, como la dinámica de fluidos y las vibraciones, el intervalo se amplió para iniciar desde el 40 por ciento, cuando la indicación era que la turbina Francis solo se puede operar en un rango del 50 al 100 por ciento de su potencia.

“La inversión fue de cerca de 1.600 millones y fue cofinanciado por Colciencias, Sena, EPM y EAFIT”, cuenta Manuel García Ruiz, coordinador del grupo de investigación en Mecánica Aplicada y director del Proyecto Difransis. En la iniciativa también participó el grupo de investigación en Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi) de la Universidad.

El profesor asegura que un modelo importado sería probablemente cuatro veces más costoso, pero que la ventaja que tuvo esta propuesta es que fue el resultado de un trabajo colaborativo entre universidades.

“La principal novedad de este proyecto es que se hizo a un nivel detallado. No se pensó solo en resolver el problema del momento, sino que se realizó con una profundidad suficiente para poder atacar diferentes tipos de situaciones”, dice García Ruiz.

Y de ahí la idea que se tiene de poder aplicar esta simulación a otras centrales hidroeléctricas de mayor capacidad para optimizar la generación de energía.
Según el director del proyecto Difransis la interacción entre universidad e industria fue fundamental para poder avanzar. “En principio la inquietud nace de dos ingenieros de EPM que estaban estudiando una especialización en EAFIT y que conocían de la necesidad que tenía esta empresa. Fue un trabajo conjunto en el que la compañía estuvo involucrada la mayoría del tiempo”.

Por eso, el coordinador del grupo destaca los beneficios de participar en la V Rueda de Negocios de Innovación Tecnnova, que se realizará el 14 y 15 de septiembre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. “Queremos que la industria conozca las diferentes posibilidades de hacer estudios de los procesos físicos a través de simulación y las ventajas que esto les puede traer al permitirles explorar diseños y soluciones antes de implementarlas”.

Acerca del grupo
El grupo de investigación en Mecánica Aplicada de EAFIT estudia y desarrolla métodos para la simulación a través del modelado matemático de fenómenos físicos y su solución a partir de métodos analíticos, numéricos y simbólicos de ecuaciones.

Sus líneas de trabajo son: análisis estructural, dinámica de fluidos computacional, ingeniería sísmica, mecánica computacional, modelación de materiales y optimización estructural.

Mayores informes:
Manuel García Ruiz